exposiciones

SUPERSIGNOS

Félix Beltrán y Cruz Novillo

Su voto: Nada Media: 5 (Votos:6)
  • Todos los derechos reservados - Cruz Novillo
  • Todos los derechos reservados - Cruz Novillo
  • Todos los derechos reservados - Cruz Novillo
  • Todos los derechos reservados - Cruz Novillo
  • Todos los derechos reservados - Cruz Novillo
  • Todos los derechos reservados - Cruz Novillo
  • Todos los derechos reservados - Cruz Novillo
  • Todos los derechos reservados - Cruz Novillo
  • Todos los derechos reservados - Cruz Novillo
  • Todos los derechos reservados - Cruz Novillo
  • Todos los derechos reservados - Cruz Novillo
  • Todos los derechos reservados - Cruz Novillo
  • Todos los derechos reservados - Cruz Novillo
  • Todos los derechos reservados - Cruz Novillo
  • Todos los derechos reservados - Cruz Novillo

La exposición 'Supersignos' es un recorrido por los diseños de Cruz Novillo y Félix Beltrán. El 10 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la muestra, en la que participaron Santiago Miralles, director general de Casa de América; Manuel Estrada, presidente de Dimad Fundación, y Pepe Cruz Novillo, escultor y diseñador. 

Promovido por la DIMAD Fundación y su presidente, el diseñador Manuel Estrada, y en el marco de la 5º edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID16), 'Supersignos' es un nuevo proyecto de encuentro y difusión de las figuras más relevantes del diseño iberoamericano. 

Con una trayectoria de más de cinco décadas, Félix Beltrán y Cruz Novillo, dos de los máximos representantes del diseño, han trabajado conjuntamente en esta exposición basada en el trabajo de identidad y síntesis de numerosos signos. En 'Supersignos' los dos muestran una percepción concreta de cada imagen, potenciando el proceso perceptivo de la forma como el auténtico generador de significado. Su lenguaje gráfico es geométrico, riguroso, funcionalista e intelectual.

Además, junto a los 150 logos en blanco y negro se exponen aproximadamente 90 fichas que recogen una introducción al alfabeto visual y los principios del diseño a través de los signos. Este espacio denominado 'Confluencias' abarca las opiniones de Félix Beltrán y Cruz Novillo, acompañadas de una selección de textos explicativos de destacados autores y diseñadores como Otl Aicher, John Berger, Jill Butler, Norberto Chaves, John Chistopher Jones, John Dewey, Michael Evarny, Manuel Estrada o Alan Fletcher, entre otros. Unas fichas realizadas con la colaboración de alumnos de Comunicación Visual y Teoría de la Imagen de la Escuela Superior de Diseño de Madrid.

Otro de lo aspectos principales de esta muestra, comisariada por los diseñadores Sonia Díaz y Gabriel Martínez, es su original diseño. La distribución ordenada y armónica de los logos trata de convertir el espacio en un sistema reticular, un sistema de proporciones basado en un módulo, cuyo patrón se deriva del propio material. De este modo, la idea básica de 'Supersignos' es reforzar el concepto de síntesis y orden, invitando a la reflexión conceptual.  

Fechas: del 11 de noviembre al 3 de diciembre de 2016.
Lugar: sala de exposiciones Torres García.
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00.
Domingos y festivos cerrado.
Entrada libre hasta completar aforo.

Pepe Cruz Novillo es escultor y diseñador. Nace en Cuenca en 1936 y actualmente reside en Madrid, donde se encuentra su estudio Cruz más Cruz.

En 1957 abandona sus estudios de Derecho y entra como dibujante en publicidad Clarín, viviendo desde entonces en Madrid. En 1959 comienza a colaborar como diseñador industrial en SEDI (Sociedad de Estudios del Diseño Industrial) donde promovió la primera revista especializada en diseño: Temas de Diseño. Cuatro años más tarde es seleccionado para formar parte del equipo de artistas del Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York.

En 1965, siendo director creativo, abandona Clarín y crea su propio estudio de diseño del que saldrán, entre otras, las imágenes corporativas de instituciones y empresas como Correos, Banco Pastor, Pórtland Valderrivas, Urbis, Entrecanales, Tesoro Público, el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid, PSOE, COPE, Grupo PRISA, Diario 16, El Mundo, El Economista, Antena 3 Radio, Cuerpo Nacional de Policía, Endesa, Inves, Construcciones y Contratas, Huarte, Ministerio de Educación y Ciencia, Icex, Red Eléctrica, Quinto Centenario del Descubrimiento de América, Billetes del Banco de España, Renfe, La Noche en Blanco, Bicentenario de la Guerra de la Independencia, Visionlab, Fundación ONCE, Repsol, etc.

Recientemente, su estudio Cruz más Cruz (que codirige con su hijo Pepe Cruz, arquitecto) ha resultado ganador del concurso para la Identidad Visual del Gobierno de España. Diseña los carteles de películas como El Sur, El Espíritu de la Colmena, Pascual Duarte, El Desengaño, Cría Cuervos, Historias del Kronen, Las Cartas de Alou, Una Estación de Paso, Mamá cumple 100 años, La Escopeta Nacional, Hay que matar a B., Familia, Barrio, Los Lunes al Sol y otros muchos.

Es profesor invitado en la Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Es Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2008, y desde noviembre de 2006, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1997 recibió el Premio Nacional de Diseño.

En 1972 realiza una exposición en la galería Skira de Madrid, exponiendo desde entonces regularmente sus pinturas, esculturas, grabados... En 1977 participa con una sala personal en la Bienal Internacional de Sao Paulo. Ha participado en las Ferias de Arte FIAC de París, Bassel Art, Art Cologne, y en ARCO de forma prácticamente ininterrumpida desde 1985. Cruz Novillo es un artista plástico con más de cuarenta años de trayectoria profesional, los últimos de los cuales se han centrado en el desarrollo del concepto “Diafragma”, denominación que engloba multitud de obras cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales. Ha finalizado un “Diafragma Decafónico de Dígitos” en las fachadas del INE en Madrid, reformado por RuizLarrea y Asociados, donde de nuevo el sonido forma parte de la obra, produciendo un efecto de sinestesia.

El 22 de mayo de 2009 estrenó el concierto “Diafragma Heptafónico 49, opus 13” con motivo de su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su “Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14”, de 3.392.732 años de duración y estrenado en ARCO´10, puede seguirse, hasta su finalización el 12 de enero del año 3.394.743, a las 21h 43´ 00´, en www.cruznovilloopus14.com.

Cuba (La Habana, 1938). Actualmente es ciudadano mexicano por nacimiento.

En 1956 viajó a los Estados Unidos de América, donde se diploma en la School of Visual Arts y en la American Art School, ambas de Nueva York. Además estudió en el Art Students League de Nueva York y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue becario de la New School for Social Research, Nueva York, del Graphic Art Center-Pratt Institute, Nueva York, y del Council for International Exchanges of Scholars, Washington, D.C.

A nivel nacional e internacional, sus obras han participado en 456 exposiciones colectivas y en 66 exposiciones individuales, siete de estas en museos y parte de estas obras se encuentran en la colección de 60 museos.

Ha escrito cuatro libros y sus artículos y entrevistas han aparecido en publicaciones tanto nacional como internacional. Ha recibido 137 premios en diversos eventos, entre los cuales se encuentra la Orden Nacional por su contribución a la cultura, conferida por el Consejo de Estado de Cuba y Doctorado Honoris Causa de la International University Foundation, Delaware y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. Ha participado como jurado en 118 eventos y desde 1966 ha ofrecido conferencias y cursos, todo ello en eventos nacionales e internacionales.

Se encuentra incluida en diccionarios y enciclopedias como Personaggi Contemporanei, Milán, Who’s Who in Graphic Arts, Zürich, International Profiles, Cambridge, Contemporary Designers, Chicago, Allgemeines Kunstler-Lexicon, Berlín, Personalities of the World, Raleigh, Who’s Who in Art, Londres, Who’s Who in American Art, Nueva York, Dizionario del Grafico, Milán, Enciclopedia of 20th Century Design, Londres, Who’s Who in the World, Nueva York, Dictionary of Design Since 1900, Londres, y Encyclopedie de L’Affiche, París, entre otros.

Es profesor titular en la Universidad Autónoma Metropolitana, México DF, Conservador de la Galería Artis y del Archivo de Diseño Gráfico Internacional que lleva su nombre en la misma Institución. En el terreno académico también es profesor invitado de la filial de la Parsons School of Design, Nueva York, en Altos de Chavón; profesor invitado de un curso online en la Univesitat Jaume I, Castellón y Asesor Curricular del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, Tampico, entre otras instituciones.

Es Asesor Internacional de la Conferencia Internacional de Diseño, México DF, Internacional Liaison en México del Type Directors Club, Nueva York y National Delegate de la Association Typographique Internationale, Nueva York; miembro del Board of Advisers del International Biographical Center, Cambridge, del International Trademark Center, Zandhoven y del Peer Review Panel of the International Council of Graphic Design Associations, Toronto. En México es Miembro de Honor de la Academia Mexicana de Diseño, del Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos, de la Asociación de Amigos de la Escuela Nacional de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Salón de la Plástica Mexicana, del Colegio Nacional de Diseñadadores Gráficos de Guadalajara. También lo es del International Trademark Center, Zandhoven, del Sdruzení Bienale Brno, Brno y del Honorary Council del Wolfsonian Florida International University, Miami Beach, y de la Asociación de Diseñadores de Madrid, Madrid.

Entre otras es miembro de la Alliance Graphique Internationale, Zürich, del Art Directors Club, Nueva York, de la Association Typographique Internationale, Nueva York, del Internacional Council of Graphic Design Associations, Toronto y del Bund Deutscher Buchkünstle, Offenbach.

Entre sus principales actividades se mencionan haber propuesto y participado en la primera aplicación del curso de diseño básico en la Escuela de Instructores de Arte, La Habana, 1963, presentar la primera exposición individual de marcas en América Latina en la Galería UNEAC, La Habana, 1967, ser creador de la identidad, promoción y exposición del Pabellón de Cuba en la Universal Exposition, Monteral 1967 y en la Universal Exposicion Osaka, 1970; fundador de la Galería 11 y 4 sobre diseño gráfico, La Habana,1970 y presentar en ésta la primera exposición del cartel japonés en Cuba.

Es autor del primer libro sobre diseño gráfico en América Latina, Desde el Diseño, La Habana, 1970, presentó la primera exposición de marcas en un museo de América Latina en el Museo Nacional de Arte, La Habana, 1971; es autor del primer libro sobre tipografía en América Latina, Letragrafía, La Habana, 1973, creador de la primera fuente de letras cirílicas en América Latina, la Ciril, La Habana, 1974. Propuso y participó en la primera exposición colectiva de marcas de los países socialistas en América Latina en la Galería la Rampa, La Habana, 1975; presentó la primera exposición individual de marcas en México en la Galería EDA, México DF, 1975.

En 1977 participó en la fundación del Instituto Superior de Artes, La Habana. En 1980 propuso y participó en la primera exposición colectiva de marcas de los países de América Latina con el título Expomarca, celebrada en Bogota así como en diversos países. Fue invitado como Fellow a la International Design Conference, Aspen, 1982. En 1988 fundó el Archivo de Diseño Gráfico Internacional en la Universidad Autónoma Metropolitana, primera colección de diseño gráfico internacional en América Latina, México, en 1989 fundó la Galería Códice del Instituto Nacional de Bellas Artes, México DF, primera galería sobre diseño gráfico en México y en 1993 fundó la Galería Artis de la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Propuso y participó en la primera exposición internacional colectiva de marcas, con el título de Logo World, Ostenden, 1994; presentó la primera exposición individual de marcas, 100 marcas, en un museo en México, en el Museo Franz Mayer, México DF, 1997.

En 2003 presentó una exposición de sus obras en la Galería Luis Nishizawa de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, México DF, en donde como parte de un homenaje, un aula ostenta una placa con su nombre. Presentó la primera exposición individual de marcas en España en la Galería IED, Barcelona, 2004 y, en 2006, por sus 50 años de crear marcas presentó una exposición en la Galería Metropolitana, México DF. En 2005 propuso una exposición que se convirtió en la Bienal Iberoamericana de Diseño, fue nombrado en 2007 Miembro de su Comité Asesor y en 2008 uno de sus Presidentes.