exposiciones

cabecera generica

Tras la huella de Bernardo de Gálvez

4/12/2015. ¿Quién fue Bernardo de Gálvez? ¿Por qué hay un retrato suyo en el Capitolio?

La exposición sobre su figura y la presencia de España en Estados Unidos, que puede visitarse hasta el 12 de marzo de 2016, ofrece detalles sobre la vida y la obra de este militar español (1746-1786). Este es el primero de los cuatro vídeos en los que su comisario, José Manuel Guerrero Acosta, hace un recorrido por la muestra.

Aventurero en la Campaña de Portugal de 1765, luchó contra los Apaches en la frontera norte de Nueva España y participó en el fallido desembarco de Argel. Llevó a cabo varias campañas en el golfo de México (1779-1781) en las cuales derrotó completamente a los británicos.

Como recuerda el comisario, Gálvez creó el primer ejército multirracial de América, integrado por europeos, criollos, mestizos, norteamericanos, franceses, afroamericanos e indoamericanos. Además, fue gobernante de Luisiana y virrey de México.

A finales del año 2014, su retrato fue colocado en el Congreso de los Estados Unidos. El propio presidente, Barack Obama, firmó la concesión a Gálvez del título de 'Ciudadano de Honor a título póstumo' de los Estados Unidos de América.