política

¿Cómo se ve la UE desde América Latina?
23 de enero

¿Cómo se ve la UE desde América Latina?

Seminario ¿Cómo se ve la Unión Europea desde América Latina?, organizado por la Fundación Carolina y la Fundación Friedrich Ebert.

Dado el vacío existente en torno a la percepción que tiene la ciudadanía latinoamericana respecto de la Unión Europea (UE) en particular y Europa en general, la Fundación Friedrich Ebert (FES) y su revista Nueva Sociedad (NUSO) encargaron a la Corporación Latinobarómetro una encuesta para intentar subsanarlo. Así, se diseñó y realizó una encuesta en línea titulada «Unión Europea - América Latina: miradas, agendas y expectativas», cuyos resultados han dado lugar a unos primeros análisis que se han hecho públicos en abril de 20222. El levantamiento de datos para la encuesta se llevó a cabo durante la pandemia, entre el 10 de septiembre y el 4 de octubre de 2021, seleccionándose un grupo representativo de diez países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela.

Sus resultados se encuentran en etapa avanzada de procesamiento y análisis, con la pretensión de captar una instantánea desde América Latina sobre sus percepciones dominantes y preferencias estratégicas en el terreno internacional. Entre los trabajos que ya se han avanzado, el foco está puesto en la relación interregional América Latina-Europa, entendida como el conjunto de países que la integran o como la Unión Europea como institución.

En paralelo y al margen de esta iniciativa, la UE hizo pública a finales de marzo de 2022 la actualización del “Estudio de Percepción” que encargó por primera vez en 2015. En este caso, es un análisis en profundidad y con múltiples métodos de las percepciones de la UE y Europa en 13 socios clave de la UE: 10 países socios estratégicos que se incluyeron en la línea de base de 2015 (Brasil, Canadá, China, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, República de Corea y EE. UU), así como tres países adicionales en esta nueva edición: Colombia, Indonesia y Nigeria.

Bienvenida:
Enrique Ojeda, director general de Casa de América.
- Luise Rürup, delegada de la FES en España y Portugal.
José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina.

Presentación de los resultados de las encuestas realizada por Nueva Sociedad y la Comisión Europea:
Guadalupe González (Colegio de México). (Intervención online)
Carlos Luján (UDELAR).

Roberto Domínguez (U. Suffolk).
- Fernando Ponz, Servicio Europeo de Acción Exterior.
Modera: Pablo Stefanoni, investigador de la Fundación Carolina y jefe de redacción de Nueva Sociedad.

Fecha y hora:
📅 lunes 23 de enero de 2023.
⌚ 16:00 a 18:00.
📍 Sala Simón Bolívar.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Coorganizan:

logos  logos

Colabora:

logos

© Casa de América, 2024