política

 Tribuna EFE - Casa de América con Janaina Tewaney
16 de marzo

Tribuna EFE - Casa de América con Janaina Tewaney

72177720306774294

Tribuna EFE - Casa de América con Janaina Tewaney, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá.

La canciller será entrevistada por Charo Gasca, directora de Internacional de la Agencia EFE, que posteriormente dará paso a las preguntas de los periodistas acreditados que se encuentren en el evento.

El acto será presentado por Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

Fecha y hora:
📅 Jueves 16 de marzo de 2023.
⌚ 16.00.
📍   Salón
Bolívar.
📧 Los periodistas que quieran acudir de manera presencial al acto deberán solicitar acreditación previa, enviando un email a [email protected] indicando su nombre, apellidos, DNI y medio de comunicación para el que trabajan. 

Organizan:

logos   logos

Janaina Tewaney es ministra de Relaciones Exteriores de Panamá. Graduada en el Colegio San Agustín. Egresada en el 2006 de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá, con la tesis: “Conflicto Armado   Indo-Pakistaní a la Luz del Derecho Internacional” obteniendo la más alta calificación y la  recomendación  de publicación  por  parte  del  Consejo Evaluador.

Obtuvo en la Université Libre de Bruxelles, en Bélgica, la Maestría avanzada en Derecho Internacional Público, con el trabajo de grado ¿Es el Acuerdo de Cooperación Nuclear entre Estados Unidos de América y la India compatible al Acuerdo de NO Proliferación Nuclear? y la Maestría  en  Derecho  de  Arbitraje,  Mediación  y  Solución  de  Controversias en la University of Hong Kong con la investigación; ¿Es la mediación la mejor manera de crear entendimiento entre naciones?

Se  desempeñó  como  abogada Negociadora  de  los  Tratados  de  Libre  Comercio  entre  Panamá y sus socios comerciales para el Ministerio de Comercio e Industrias. También como asistente  principal  de  investigación  académica  en  temas  de  desarme nuclear y químico y la correlación  con  el  Derecho  Internacional  y  resolución  alterna  de  conflictos para la Facultad de Derecho de la Universidad de Hong Kong. Y como analista de Política  Internacional  en  temas de financiamiento  del  terrorismo, creación  de  escenarios  geopolíticos en temas de seguridad y Diplomacia Hídrica para Strategic Foresight Group en Mumbai, India.

Colaboró  con  la  Universidad  de  Oxford  en  la  confección  del  informe:  Humanity  at  Risk-Global  Terror  Threat  Indicant, análisis exhaustivo de los más relevantes grupos terroristas a nivel global, sus capacidades, adherentes, ideologías y recursos financieros. Además, en la diplomacia  hídrica/Hidro-diplomacia  le  correspondió  el  desarrollo  y el análisis de futuros escenarios en materia de paz y seguridad  referente a ríos, lagos y acuíferos internacionales en América Latina, África y el Medio Oriente.

En la administración  del  presidente  de  la  República  Laurentino Cortizo Cohen ocupó el cargo de asesora del Canciller Alejandro Ferrer, en temas relativos a seguridad internacional, terrorismo y misiones oficiales del Mandatario de la Nación. En  marzo  de  2020 fue nombrada ministra de Gobierno en la que tuvo un destacado desempeño con el lanzamiento del Plan de Empoderamiento Económico para las mujeres indígenas, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo.

© Casa de América, 2024