La película que pensé. La película que realicé.

La película que pensé. La película que realicé

Carlos Machado Quintela

13/02/17. ¿Cómo mantener intacto el corazón y la esencia de la película que has pensado hacer en un proceso donde intervienen tantos imponderables, y a pesar de todas las transformaciones que, por muy diversas razones, sufre en el camino el proyecto de origen? El guionista y director cubano Carlos Machado Quintela reflexiona acerca de este tema, partiendo de sus propias obras cinematográficas, en particular La obra del siglo y su último proyecto, aún en postproducción, The Wolves of the East/Los lobos del Este, realizado en Japón. Carlos Machado Quintela es guionista y director. Es graduado de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana y de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba. Su primer largometraje La piscina (2012) fue seleccionado por el Festival de Berlín y obtuvo, entre otros reconocimientos, el premio Decouverte de la crítica francesa y el premio Coup de Coeur en el Cinélatino de Toulouse (Francia, 2013); el Premio del Jurado en el Festival de Amsterdam (Holanda, 2012), y mejor opera prima en el Festival de Miami (Estados Unidos, 2013). Su segundo largometraje La obra del siglo (2015) recibió el máximo galardón del Festival de Rotterdam y ha sido reconocido por la crítica nacional e internacional como una de las obras más significativas del año. Entre los reconocimientos recibidos: Lions Film Award del Festival de Rotterdam (Holanda, 2015); Premio de la FIPRESCI en Cinélatino de Toulouse (Francia, 2015); Premio al mejor montaje y a la mejor música en el Festival de Ceará (Brasil, 2015) y premio especial del jurado y premio a la mejor película de la crítica internacional en el Festival de Lima (Perú, 2015). Fue selección oficial del Festival de Miami (Estados Unidos) y del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) (Argentina, 2015). dfty    

© Casa de América, 2024