literatura

ABEL POSSE: EL ESCRITOR Y SU CONTEXTO

Sin votos aún

20/11/1995. La presidenta de la Agencia de Cooperación reflexiona sobre las semanas de autor, su importancia en el mundo literario, los objetivos que persigue la Agencia con estos actos y espera que la semana de Abel Posse sea fructífera y llena de contenido interesante.

Modera Fernando R. Lafuente, crítico literario español, quien destaca la importancia del contexto en la obra de Abel y la describe com un género novelesco en la que deja ver una “realidad íntima”. Reflexiona sobre los personajes del autor y la realidad de los hechos con lo que él escribe.

José Manuel Caballero Bonald, escritor español, indica la principal vertiente de la obra de Abel Posse: los archivos imaginarios de los saqueos de la conquista e América y destaca “Los perros del paraíso” como una de las obras más representativas del autor cargada de originalidad y con un espacio narrativo claro. Finaliza declarando que la literatura del argentino es “autosuficiente” y permite que siga vigente a lo largo del tiempo.

Teodosio Fernández, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, basa su intervención en la historia de las última décadas, principal contexto del escritor ,en el que el género de aventuras o policiaco cobra importancia y porque según el profesor hay una “nostalgia por el tiempo perdido”.

Domingo Luis Hernández, escritor español, enumera los temas que ha ido desarrollando Abel en su trayectoria y reflexiona sobre la realidad de los hechos y los novelados por Abel.

Por último, Abel Posse, escritor argentino, agradece a todos la asistencia al acto y pide evitar el provincialismo literario que se produce en Latinoamérica, manteniendo el idioma como elemento unificador. Reflexiona sobre la literatura y la creación literaria argumentando que lector coparticipa con el escritor en la obra y que es uno de los actos que más esfuerzo requiere al ser humano, tanto a la hora de crear, como de leer o entender.

Los últimos 20 minutos quedan dedicados a preguntas por parte del público en el que se tratan temas como el poder del editor sobre el escrito, la formación literaria de Abel y la proyección de la literatura española en la latinoamericana.