literatura

Dónde estaban las mujeres

Dónde estaban las mujeres

Lina Meruane

72177720302710038

Charla T+ Dónde estaban las mujeres / De cómo las mujeres ingresaron al canon de la escritora chilena Lina Meruane con motivo del 30 aniversario de Casa de América.

Hace un siglo, Virginia Woolf se paseaba por la Biblioteca Británica preguntándose dónde estaban las mujeres, en los libros y fuera de ellos. No encontraba casi volúmenes escritos por autoras, y en esos escasos libros los personajes femeninos aparecían siempre con relación a un hombre, nunca por sí solas ni menos estableciendo complicidad con otras.

A partir de esta certera observación, cuya verdad ha tomado décadas en transformarse, la ensayista chilena Lina Meruane se pasea (metafóricamente) por la Casa de América analizando el devenir de la autoría femenina a lo largo de los 30 años de actividades literarias en una de las instituciones culturales más importantes de España. ¿Qué fue de ellas? ¿Siguen estando mayormente ausentes? ¿De qué maneras aparecen ahora en las elegantes salas de esta gran Casa? ¿Qué ha posibilitado su aparición y de qué depende que no vuelvan a desaparecer?

Cada sesión de Temas (T+) es una intervención con reconocidos especialistas que, de una manera didáctica y divulgativa, ofrecen su punto de vista sobre un asunto de interés para el público general. Durante una hora los ponentes, suscitan preguntas y proponen respuestas a algunas de las grandes cuestiones del mundo contemporáneo.

Fecha y hora:
📅 Jueves 6 de octubre de 2022.
⌚19.30.
📍 Sala Simón Bolívar. 
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

logo

 

Lina Meruane (Chile 1970). Su obra de ficción incluye los relatos reunidos en dos libros, Las Infantas y Avidez, y cinco novelas: Póstuma, Cercada, Fruta podrida,Sangre en el ojo y Sistema nervioso. Entre sus libros de no ficción se cuentan los ensayos Viajes virales y Zona ciega, así como el ensayo personal Volverse Palestina, el ensayo lírico Palestina por ejemplo, y la diatriba Contra los hijos. Ha recibido los premios Cálamo (España, 2016), Sor Juana Inés de la Cruz (México 2012), Anna Seghers (Berlín 2011) y becas de escritura de la Fundación Guggenheim (USA 2004), la NEA (USA 2010), la DAAD (Berlín 2017), y Casa Cien Años de Soledad (México 2021), entre otros. Actualmente enseña en la sede madrileña de la Universidad de Nueva York.

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022