literatura

EL ALA QUEBRADIZA DE LA MARIPOSA

Santiago Sanguinette

Su voto: Nada Media: 2 (1 vote)

Lectura dramatizada de El ala quebradiza de la mariposa, del autor uruguayo Santiago Sanguinette, y dirigida por Natalia Menéndez. Esta representación se encuentra dentro del Ciclo de Dramaturgia Actual Americana coordinado por Guillermo Heras, y estará representado por Fernando Albizu, Zorión Eguileor y Luis Pérezagua. 

El ala quebradiza de la mariposa trata de dos payasos se encuentran frente a un local de ventas de artículos para fiestas infantiles en las afueras de la ciudad. Hay algo extraño en él. Los payasos no se han visto antes. Casi no hablan sobre lo que han venido a ver. No quieren develar sus secretos. Esquivan sus preguntas. Comienzan a mentir. Uno vino a comprar globos. El otro, matracas. O tal vez no. La mutua desconfianza crece poco a poco. ¿El otro es un policía? ¿Es, quizás, un espía? Cuando la discusión amenaza con volverse violenta, aparece un tercer payaso para ponerlo todo más difícil. Él sí es un payaso de los de verdad. ¿O no?

Ciclo de Dramaturgia Actual Americana

A lo largo de 2018, la Casa de América propone un ciclo de lecturas dramatizadas con el objeto de mostrar parte de la rica y variada dramaturgia actual de los países de América Latina.

Autores dramáticos que nos presentan la diversidad para entender hoy el texto teatral de maneras tan diferentes como sorprendentes. Voces que desde los acentos múltiples del español se acercan a temáticas que podrían ser hoy compartidas por cualquier dramaturgia occidental, saliendo de ese modo del tópico con que, en algunas épocas, se intentó limitar la poética de los teatros de esa inmensa región geográfica. Nos encontramos ante un primer ciclo que esperamos pueda desarrollarse en el tiempo con otras voces y otros estilos de la gran nómina creativa de la dramaturgia actual.

Estas lecturas tendrán también miradas de sinergia e integración, a través de la dirección y la actuación tanto de creadores españoles como latinoamericanos residentes en Madrid o de paso por la ciudad. Nuestro deseo es abrir un punto de espacio de encuentro entre ellos y los espectadores, así como con los profesionales del medio que puedan interesarse por la producción posterior de algunos de estos textos. En suma, un diálogo abierto con las expresiones más recientes de las dramaturgias americanas contemporáneas.

El hashtag es #americaenescena.

Fecha: 12 de noviembre 2018.
Hora: 19.00. 
Lugar: salón Embajadores. 
Duración: 60'.
Entrada libre hasta completar aforo. 

5145

Santiago Sanguinetti (Montevideo, 1985).

Actor, director, dramaturgo y docente. Egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático y del Instituto de Profesores Artigas de Uruguay en la especialidad Literatura. Ha recibido varias becas internacionales que lo llevaron a estudiar a Aviñón (Festival International de Théâtre 2007), Barcelona (Sala Beckett 2011), Santiago de Chile (Teatro Amplio, residencia 2014), Buenos Aires (Panorama Sur 2015), Montpellier (Centre Dramatique National 2015), Berlín (Theatertreffen 2017).

Presentó algunos de sus espectáculos en ciudades como Nottingham (World Event Young Artists 2012), Buenos Aires (Teatro Nacional Cervantes 2014, Teatro El Extranjero 2016), La Habana (Feria del libro 2016), Heidelberg (Festival Adelante! 2017), Munich (Residenztheater 2018), entre otras. Ha obtenido diversas distinciones, entre las que se destacan el Premio Nacional de Literatura, el Premio Onetti de la Intendencia de Montevideo, el Premio Florencio de la Asociación de Críticos, el Premio Moliére de la Embajada de Francia, el Fondo para la Formación y la Creación Artística 2012-2014 del Ministerio de Educación y Cultura, y la mención Teatro del Mundo a Mejor Espectáculo Extranjero 2016 otorgada por la Universidad de Buenos Aires. Sus textos se han llevado a escena en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia y Alemania.

Ha editado los libros Dramaturgia imprecisa (Estuario, 2009), Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe (Banda Oriental, 2013), Trilogía de la revolución (Estuario, 2015), Breve apología del caos por exceso de testosterona en las calles de Manhattan (Asociación de Directores de Escena de España, Madrid, 2017), Animalia, junto a Gabriel Calderón y Sergio Blanco (Criatura, 2018), además de formar parte de las antologías de teatro uruguayo contemporáneo editadas por Paso de Gato (México) y Casa de las Américas (Cuba), ambas en 2015. Publicó artículos en revistas especializadas de Madrid (Primer Acto), La Habana (Conjunto) y Santiago de Chile (Apuntes de Teatro). Ha sido traducido al francés, inglés, portugués y alemán. Nombrado Director Artístico de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Montevideo para el período 2016 – 2019.

Natalia Menéndez, Madrid,1967.  

Es diplomada en estudios avanzados por la Universidad Carlos III de Madrid. Es Licenciada en Dirección Escénica e Interpretación, por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Ha dirigido: Tebas Land de Sergio Blanco;  La zarzuela La villana de Amadeo Vives; Tejiendo la paz van los días versión de Elena María Sáchez;  No feu bromes amb l´amor de Alfred de Musset; La amante inglesa de Marguerite Duras; Realidad de Tom Stoppard; 2 Delirios (Variaciones sobre Shakespeare) ópera de cámara con texto de José Sanchis Sinisterra y Música de Alfredo Aracil; Tantas voces… de Pirandello; la zarzuela Música clásica de Ruperto Chapi; Las cuñadas de Michel Tremblay; Don Juan Tenorio de Zorrilla; The Doubt de John Patrick Shanley; ,

El curioso impertinentede Guillén de Castro; Querido Mozart,de Natalia Menéndez; Tres versiones de la vida de Yasmina Reza;  El invierno bajo la mesa de Roland Topor; Hoy no puedo ir a trabajar porque estoy enamorado, de Íñigo Ramírez de Haro; Comida, de Matin Van Velduizen; El ascensor de Emeterio Diez.

Directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2000 a 2017).

Galardonada con los Premios Orden civil de Alfonso X el Sabio en la categoría de Encomienda; Medalla CELCIT; Premio Chivas 06; Premio Ojo Crítico y Premio Agora.

Fernando Albizu

Nacido en Vitoria, afincado en Madrid. Comenzó estudios en Arquitectura y se graduó en Diseño de Moda. Su primer contacto con la interpretación fue diseñando y haciendo el vestuario para un grupo de cabaré, en el que terminó actuando y de ahí, directamente al universo de la Zarzuela, donde aprendió de grandes cómicos.

Su primera incursión en el cine fue en 1994, en un cortometraje, y desde entonces fue compaginando pequeños papeles en la gran pantalla, en películas como Sacrificio (1998), Año Mariano (1999) o No somosnadie(2001), con tramas episódicas en series de televisión como Manos a la obra, Petra delicado, Cuéntame cómo pasó, Hospital central o Mis adorables vecinos.  También caben destacar sus personajes en Casi perfectos (2004-2005) o su Don Alejandro en Doctor Mateo (2009-2011). Ha rodado con Guillermo del Toro,

Juan Carlos Fresnadillo, Eloy de la Iglesia, Miguel Hermoso, JuanMa Bajo Ulloa, Miguel Albaladejo o Daniel Sánchez Arévalo, quién le dirige en la película Gordos (2009), que le vale una nominación a los Premios Goya y un premio de la Unión de Actores. En 2015 rueda Rumbos, filme dirigido por Manuela Moreno. Este año estrena 70 Binladens de Koldo Serra y Ana de Día de Andrea Jaurrieta.

En Teatro destaca en varios montajes como Las obras completas de William Shakespeare (Abreviadas), Volpone, Los productores, Sé infiel y no mires con quién o Luces de Bohemia. En 2015 destaca su trabajo en Trágala Trágala. Sobresaliente y relevante su incuestionable entidad como intérprete en El Arquitecto y El Emperador de Asiria de Fernando Arrabal en el San Martín de Buenos Aires y en Las Naves del Español. Ahora trabaja en el Montaje de Raúl Tejón de Tres hermanas.

Zorión Eguileor, actor y compositor vasco. Entre sus trabajos como actor cabe destacar:  Pikadero (2015), Txarriboda (2015); Alaba Zintzoa (2013); Arriya (2011); Izarren argia (2010); 80 egunean (2010); Mi querido Klikowsky, (2010); Cuéntame cómo pasó,  (2007-2009); Zorion perfektua (2009); La sombra de nadie (2006); La voz de su amo (2001); El día de su vida (1994); Comarcal V (1993).

Luis Pérezagua. Estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Se inició profesionalmente con la obra La detonación (de Antonio Buero Vallejo), bajo la dirección de José Tamayo, si bien antes había participado en grupos de teatro independiente, representando obras de Max Aub y Fernando Arrabal, entre otros.  A partir de ese momento, su andadura profesional está ligada al mundo del teatro, la revista y la zarzuela. Ha participado en numerosas películas y series de televisión.