literatura

cabecera generica

El Inca, la conciliación de dos culturas

Marta Ortiz Canseco

23/02/2016. Dos mundos, dos lenguas y dos culturas unidas en una sola figura: la del Inca Garcilaso de la Vega. Esa es una de las claves para entender al escritor e historiador peruano, como explica Marta Ortiz, profesora de la UNIR e investigadora de literatura peruana. "Es el tema transversal de toda su obra, donde le vemos tratar de legitimar los conflictos de su parte inca y europea".

Cuatrocientos años tras su muerte, Ortiz señala que su legado es una herencia bibliográfica doble: "No son solamente las obras que publicó, sino también una serie de libros que descubrimos en su inventario". Además, la investigadora detalla cómo era la visión conciliadora del Inca a la figura del conquistador, por un lado influida por la presencia de su padre y por otro, crítica hacia algunos modos de hacer la conquista. 

Marta Ortiz presentó la conferencia 'Garcilaso transatlántico: saberes andinos y europeos en el relato de la primera edad', que tuvo lugar en Casa de América dentro del ciclo 'El Inca Garcilaso de la Vega: 400 años después'.