literatura

El Inca y el capitán: la utopía personal de Garcilaso de la Vega

El Inca y el capitán: la utopía personal de Garcilaso de la Vega

Carmen Bernand

72157664598420032

16/02/16. Conferencia inaugural 'El Inca y el Capitán: la utopía personal de Garcilaso de la Vega', dentro de las actividades programadas de 'El Inca Garcilaso de la Vega: 400 años después', seminario de 'Escrituras virreinales. Variedad discursiva en las Indias'.

El Inca Garcilaso no alcanzó a ver publicada la segunda parte de los Comentarios reales de los Incas, conocida bajo el nombre de Historia general del Perú, que apareció en Córdoba en 1617. Poco citada por la historiografía garcilasista, que se refiere generalmente al “Prólogo sobre los criollos y los mestizos”, la Historia es además la culminación de una de las misiones que el Inca se había impuesto: la rehabilitación de su padre, el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega. 

A cargo de:
- Carmen Bernand, profesora de la Universidad de París X (Nanterre)/ Instituto Universitario de Francia. L.
Bienvenida:
- Santiago Miralles Huete, director general de Casa de América.
Presenta:
Esperanza López Parada, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

 

dfty

dfty

 

 

 

dfty

 

 

dfty

Es hija de padres españoles exiliados en la Argentina. Nacida en Paris, vivió 25 años en Buenos Aires. Allí se graduó en antropología y efectuó los primeros trabajos de campo. Viajó a Paris a fines del 1964 para seguir el seminario de Claude Lévi-Strauss, que dirigió su primera tesis sobre los Ayoréo del Chaco Septentrional. Casada con un helenista francés, vivió desde ese año en Paris. Defendió una “Thèse d’Etat” sobre las representaciones del mal y del infortunio entre los campesinos indígenas del sur del Ecuador y ocupó la cátedra de antropología en la Universidad de Paris-Nanterre hasta 2005, fecha en la cual se jubiló. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre los mestizajes en América latina, en una perspectiva antropológica e histórica. Los dos últimos libros, salidos en 2013, tratan de: “Les indiens et l’Etat nation, 1810-1917: Mexique et Argentine” (tema que corresponde al concurso nacional de la agrégation de español) y de “Genèse des musiques métisses d’Amérique latine: passion, subversion, déraison”, Fayard.