literatura

El proyecto político del Inca Garcilaso de la Vega

El proyecto político del Inca Garcilaso de la Vega

Mercedes Serna Arnaiz

72157666363821220

7/04/16. Conferencia 'El proyecto político del Inca Garcilaso de la Vega y las dimensiones con Bartolomé de las Casas a causa de las Capitulaciones y de la imposición de la Leyes Nuevas', dentro de las actividades programadas de 'El Inca Garcilaso de la Vega: 400 años después', seminario de 'Escrituras virreinales. Variedad discursiva en las Indias'.

Se demostró que la finalidad de los Comentarios reales es la restitución de los incas como Reyes del Perú; y se analizaró cómo, en la Historia General del Perú, el Inca trata de armonizar el cristianismo con la restitución del Imperio Inca. Las fantasmagóricas Capitulaciones y la oposición a las Leyes Nuevas son móviles de los que se vale Garcilaso para presentar su proyecto político. Garcilaso defiende un indigenismo posible, moderado, frente al rigor de la doctrina lascasista. Esta estaba, según el Inca, perjudicando tras la imposición de las Leyes Nuevas no sólo a los españoles, sino a los propios indios. Garcilaso tiene una visión política más pragmática que Bartolomé de las Casas y cree en un modelo de convivencia aún posible, alejado del radicalismo y del utopismo inefectivode la doctrina lascasista.

A cargo:
- Mercedes Serna, de la Universidad de Barcelona.
Presenta:
- Marta Ortiz, de la Universidad Internacional de La Rioja.

 

dfty

dfty

 

 

 

dfty

 

dfty

Es profesora titular de literatura hispanoamericana, del Departamento de Filología Hispánica, de la Universidad de Barcelona, y está acreditada como catedrática. Licenciada en Filología Hispánica, por la Universidad de Barcelona, acabó su doctorado en 1989, en la misma institución. Desde 2013 desempeña el cargo de coordinadora del Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana, del Departamento, y del Máster que lleva el mismo nombre, en su versión on line. Las líneas de especialidad de su trayectoria científica son el Modernismo hispanoamericano y la literatura colonial hispanoamericana, especialmente las crónicas de Indias. Ha publicado, entre otros trabajos, la Antología crítica de poesía modernista (Alianza Editorial), Poesía colonial hispanoamericana -siglos XVI y XVII- (Cátedra), la edición filológica pura de los Comentarios reales (Castalia, 2000), del Inca Garcilaso de la Vega, la edición crítica Crónicas de Indias (Cátedra, 2000, octava edición 2013), la edición La conquista del Nuevo Mundo. Textos y documentos de la aventura americana (Castalia) y ha realizado para la Real Academia de la lengua española, de la Colección Anejos, la edición filológica pura de la obra de fray Toribio, Motolinía, Historia de los indios de la Nueva España (2014). En suma, ha publicado numerosos artículos sobre escritores como sor Juana Inés de la Cruz, José Martí, Vicente Huidobro, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti o Virgilio Piñera, 10 de ellos en primer cuartil, junto a 12 libros y ediciones en editoriales de prestigio (Castalia, Cátedra, Alianza Editorial, Júcar, RAE) y 17 capítulos de libros en editoriales internacionales (Iberoamericana, Beatriz Viterbo, CECE, Editorial Académica del Hispanismo, etc.). A lo largo de estos años, ha estado vinculada a 6 proyectos de investigación, financiados por el Ministerio, y relativos a la literatura colonial, concretamente la edición de crónicas de Indias o la justicia en la América virreinal.