literatura

Los mundos literarios del Inca Garcilaso de la Vega

Los mundos literarios del Inca Garcilaso de la Vega

Rolena Adorno

72157668182184475

26/04/16. Conferencia 'Los mundos literarios del Inca Garcilaso de la Vega', dentro de las actividades programadas de 'El Inca Garcilaso de la Vega: 400 años después', seminario de 'Escrituras virreinales. Variedad discursiva en las Indias'.

La Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale, especializada en materias del Renacimiento y el Barroco, se ocupó de reunir todas las obras impresas del Inca Garcilaso listadas en el inventario de su biblioteca, creado poco después de la muerte del Inca en 1616 y publicado en 1948-49 por José Durand. La conferencia de clausura del ciclo de 'Escrituras virreinales' que honra al Inca Garcilaso se centrará en desentrañar, en la medida que sea posible, algunos de los secretos contenidos —a la Borges— en el laberinto que fue la biblioteca del Inca. Es ese laberinto el que permite hablar de sus “mundos literarios”, que eran más amplios de lo que hoy en día se suele tomar en cuenta.

A cargo:
- Rolena Adorno, Yale University, New Haven, Connecticut.
Presenta:
Marta Ortiz Canseco, de la Universidad Internacional de La Rioja.

 

dfty

dfty

 

 

 

dfty

dfty

Ocupa una de las prestigiosas Catédras Sterling de Yale University (New Haven Connecticut, Estados Unidos), donde es Directora del Departamento de Español y Portugués. Sus libros incluyen Colonial Latin American Literature: A Very Short Introduction (2011), De Guancane a Macondo: estudios de literatura hispanoamericana(2008), The Polemics of Possession in Spanish American Narrative(2007),Álvar Núnez Cabeza de Vaca: His Account, His Life, and the Expedition de Pánfilo de Narváez (1999),Cronista y Príncipe: la obra de don Felipe Guaman Poma de Ayala (1989) y Guaman Poma: Writing and Resistance in Colonial Peru (1986, 2000). Sus obras han sido premiadas por la Modern Language Association, la American Historical Association, la Western Historical Association y el New England Council of Latin American Studies. En 2003 fue electa miembro de la American Academy of Arts and Sciences; desde 2007 es Profesora Honoraria de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en 2009 el Presidente Barack Obama la nombró miembro del Consejo Nacional de Humanidades, el cuerpo de consejo de la Fundación Nacional para las Humanidades. Desde 1996 es Socia Honoraria de la Hispanic Society of America. Recibió en 2015 el prestigioso galardón de “Lifetime Scholarly Achievement” de la Modern Language Association of America.