El legado de Roberto Bolaño

72157698012940130
21/11/18. Mesa redonda 'El legado de Roberto Bolaño', con motivo de la conmemoración 'Roberto Bolaño, quince años después'. Se cumplen quince años de la muerte de Roberto Bolaño, en 2003, y veinte desde la publicación de Los detectives salvajes (1998). Se trata de dos hitos cardinales en el desarrollo de la literatura latinoamericana del cambio de siglo. Pues si con Los detectives salvajes emergió un nuevo paradigma de escritor que relevaba definitivamente –¡y ya era hora! – al que venía circulando desde el boom de los años sesenta, la temprana muerte de Roberto Bolaño, cuya fama venía creciendo de manera fulgurante desde la publicación de aquella novela, coincidió con la consagración internacional de todo un mito literario, que ha contribuido decisivamente a reavivar el interés por la narrativa latinoamericana en Europa y Norteamérica. Casa de América, que en noviembre de 2010 dedicó a Bolaño una sonada Semana de Autor, que contó con la participación de un nutrido elenco de buenos amigos y conocedores del escritor, vuelve ahora a recordarlo y a celebrarlo, proponiendo esta vez una perspectiva sobre la continuidad, la extensión y la vigencia de su legado.  Participantes: - Los papeles de Póstumo, gladiador, a cargo de Ignacio Echevarría, crítico y editor barcelonés.  - Roberto Bolaño: un amigo en el teléfono, a cargo de Diego Gándara, escritor argentino.  - Bolaño en el mapa literario de cambio de siglo,   a cargo de  Gustavo Guerrero,   escritor y editor venezolano. Modera Eduardo Becerra, profesor de literatura hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid. dfty
Ignacio Echevarría (Barcelona, 1960) es licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y trabaja como editor free lance. Es también crítico literario; su labor en este campo ha quedado parcialmente recogida en los volúmenes Trayecto. Un recorrido crítico por la reciente narrativa española (Madrid, 2005) y Desvíos. Un recorrido crítico por la reciente narrativa latinoamericana (Santiago de Chile, 2006). Amigo personal de Roberto Bolaño, armó y editó sus libros póstumos Entre paréntesis (2004) y El secreto del mal (2007), y preparó la edición de 2666 (2004). Ha impulsado y editado, entre otras, siempre con parámetros muy exigentes, las obras completas de Nicanor Parra, de Juan Carlos Onetti, de Franz Kafka, de Elias Canetti. Se ha ocupado también de la obra de Rafael Sánchez Ferlosio y de Juan Benet. Desde hace dos décadas coordina, bajo la dirección de Francisco Rico, la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española. Escribe una columna semanal para el suplemento de libros El Cultural.
Diego Gándara nació en Buenos Aires en 1971. Es periodista. Publicó entrevistas, reseñas y reportajes en periódicos de Argentina, Chile y Uruguay. En 2001 llegó a Barcelona. Ha sido colaborador en la revista Qué Leer y, desde 2002, escribe en el periódico La Razón de Madrid. En 1995 publicó el libro de poemas Sino tu sombra. Su primera novela, Movimiento único, fue publicada en Buenos Aires en abril de 2018. 
Gustavo Guerrero (Caracas, 1957) es profesor de literatura y cultura hispanoamericanas contemporáneas en la Universidad de Cergy Pontoise//París Sena y en el Instituto de Estudios Políticos de Saint-Germain-en-Laye. Paralelamente se desempeña como consejero literario de la casa Gallimard para el área iberoamericana. Estudió letras modernas en la Universidad de Paris III, Nueva Sorbona y se doctoró en historia y teoría literarias con una tesis sobre la poesía renacentista, dirigida por Gérard Genette, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Durante varios años fue cronista literario de Radio Francia Internacional. Como crítico, ha colaborado con las revistas Vuelta (México), Insula (Madrid), Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), Quimera (Barcelona), Diario de Poesía (Buenos Aires), Encuentro de la Cultura Cubana (Madrid) y Letras Libres (México/Madrid), entre otras. En Francia, es colaborador de la Nouvelle Revue Française. Editó, junto a François Wahl, las Obras completas (Madrid 1999) del cubano Severo Sarduy en la colección Archivos-Unesco. Ha sido asimismo responsable de la edición de los Cuentos completos (Madrid 2006), de Arturo Uslar Pietri, que se publicó en España para conmemorar el centenario del escritor venezolano, y del volumen antológico Conversación con la intemperie (2008), una muestra de la poesía venezolana del siglo XX. También editó Cuerpo plural, antología de la poesía hispanoamericana contemporánea (Valencia/ Madrid/ Buenos Aires, 2010) y, junto a Fernando Iwasaki, Les bonnes nouvelles de l’Amérique latine, anthologie de la nouvelle latino-américaine contemporaine (2010). Como poeta, es autor de los libros La sombra de otros sueños (Caracas, 1982) y Círculo del adiós (Madrid, 2005); como ensayista, ha publicado La estrategia neobarroca (Barcelona, 1987), Itinerarios (Caracas 1997), Teorías de la Lírica (México, 1998) -obra ésta traducida al francés en la colección Poétique de la editorial Seuil-, La religión del vacío y otros ensayos (México, 2002), finalista del Premio Bartolomé March de Crítica Literaria en Barcelona en 2003, Historia de un encargo: La catira de Camilo José Cela (2008), con la que obtuvo el XXXVI Premio Anagrama de Ensayo, y Paisajes en movimiento, literatura y cambio cultural entre dos siglos (2018). Ha dictado cursos y conferencias en distintas universidades europeas, latinoamericanas y estadunidenses. Fue profesor invitado del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Princeton en 2009 y 2010. En 2014 fue profesor invitado de la Universidad de Cornell y, en 2015 y en 2018, de la Universidad de Berna. Actualmente dirige el proyecto Mediación editorial, difusión y traducción de la literatura latinoamericana en Francia (MEDET LAT) en la Escuela Normal Superior de París, que ha obtenido en el premio de la Iniciativa de Excelencia Paris-Sena.
Eduardo Becerra es profesor titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Máster de Edición de la UAM. Ha sido también profesor invitado en diversas universidades de Europa, Norteamérica y Asia. Entre libros, ediciones y artículos es autor de más de cien trabajos sobre narrativa, poesía y ensayo hispanoamericanos. En 2009 coordinó el número monográfico dedicado a Juan Carlos Onetti publicado por el Centro Virtual Cervantes y dirigió los actos de homenaje Bienvenido Onetti celebrados en Madrid con motivo del centenario de su nacimiento. En 2017 coordinó asimismo los actos de homenaje a Juan Rulfo celebrados en España por su centenario. Entre 1999 y 2003 desempeñó el cargo de director de la Serie Hispanoamérica en la Editorial Lengua de Trapo (España) y en la actualidad dirige la colección de cultura y literatura Beta Contemporánea, de la Editorial Aluvión. En 2014 obtuvo la beca Edward Laroque Tinker Visiting Professor en la Universidad de Stanford para impartir un curso de posgrado en el Centro de Estudios de América Latina de dicha universidad y en 2019 disfrutará de una beca Fullbright en el Graduate Center de CUNY (Nueva York).

Entrevista

Bolaño Pop

¿Hay alguna relación entre Bolaño y el Pop?

© Casa de América, 2024