literatura

III Jornadas Transatlánticas

III Jornadas Transatlánticas

72157673923287833

Estas jornadas reúnen a profesores de universidades de Hispanoamérica y Europa, en sesiones dedicadas al carácter internacional de nuestras literaturas. La crítica transatlántica busca promover la puesta al día de ese diálogo, explorando zonas de contacto y nuevas lecturas. Su hipótesis es que en esa interacción se abren horizontes analíticos, culturales y políticos que revelan tramas complejas de la producción, la recepción y el canon de nuestras literaturas.

Organizado por el Proyecto Transatlántico de la Universidad de Brown en colaboración con la Casa de América, las jornadas están dirigidas por Julio Ortega y María Pizarro.

Fecha: 12 y 13 de diciembre.
Hora: a partir de las 10.00. Ver hora por día.
Entrada libre hasta completar aforo.

dfty
 

10.00-10.15.
Inauguración.
-Santiago Miralles, director general de Casa de América.

10.30-11.30.
Mesa 1: Figuraciones atlánticas del siglo XXI.
Moderadora: María Pizarro (Editorial Iberoamericana Vervuert).
-Daniel Escandell (Universidad de Salamanca), 'Identidad y civilizaciones precolombinas en la industria del videojuego: apropiación y recodificación de los mitos del ocio electrónico'.
-Heike Scharm (Universidad South Florida), 'Las tierras que pisamos: una visión trans-nacional de dos generaciones de ecoficción'.

12.00-13.30.
Mesa 2: Homenaje a Blanca López de Mariscal.
Moderador: Julio Ortega (Universidad de Brown).
-Judith Farré (CSIC).
-Beatriz Ferrús (Universidad Autónoma de Barcelona).
-Blanca López de Mariscal (Tecnológico de Monterrey).

15.00-16.30.
Mesa 3: Pasos y pasajes transatlánticos.
Moderadora: Dulce María Zúñiga (Universidad de Guadalajara, México).
-Pauline de Tholozany (Universidad de Clemson), 'El tío transatlántico: Flora Tristán en Perú, de la desintegración familiar al caos nacional'.
-Dulce María Zúñiga (Universidad de Guadalajara), 'Presencia de Dante Alighieri en la cultura mexicana'.
-Gesine Müller (Universidad de Colonia), 'La novela de relatos. Estrategias de lo global en García Márquez y Vargas Llosa'.

16.45-18.00.
Mesa 4: Didácticas del español global.
Moderador: Juanjo Romero, Consortium for Advanced Studies Abroad.
-Mónica Pérez-Bedmar (Coordinadora de la Asociación de Programas Norteamericanos en España), 'Panorama de los estudiantes universitarios norteamericanos en España'.
-Toni Luna (Universidad Pompeu Fabra), 'Del Study Abroad a los Global Studies.
-Richard Evans (Universidad de Barcelona), 'Transformando la internacionalización'.
-Juanjo Romero (Consortium for Advanced Studies Abroad), 'Más allá de las aulas: experiencias de inmersión con estudiantes norteamericanos'.

18.00-19.00.
Presentación del libro Roland Barthes. Paisajes de la teoría, de Ottmar Ette (Universidad de Postdam).
Presenta: Patricia Martínez (Universidad Autónoma, Madrid).

10.00-11.30.
Mesa 5: Nuevas exploraciones atlánticas.
-Vicente Luis Mora (Universidad de Málaga), ' Vidas de mentira: el régimen simbólico de las muñecas sustitutivas en algunos ejemplos de narrativa hispánica'.
-Sonia Betancort (Universidad Camilo José Cela), 'Raúl Zurita y Chantal Maillard: un nuevo significado para el poema'.
-Ana Gallego (Universidad de Granada), 'El novísimo ensayo peruano en España: Fernando Iwasaki'.

12.00-13.30.
Mesa 6: Intersecciones transatlánticas.
Moderador: Julio Ortega (Universidad de Brown).
-Monique Plâa (Universidad de Paris Est Marne-la-Vallée), 'De la dinámica centrífuga a la fuerza centrípeta o el arte de citar de Rubén Darío (el caso de Francia)'.
-Kristine Vanden Berghe (Universidad de Liège), ' Nellie Campobello y el Antiguo Testamento'.
-Guadalupe Fernández Ariza (Universidad de Málaga), Itinerarios de Maqroll el gaviero.

15.00-16.00.
Mesa 7: Transfiguraciones barrocas.
Moderadora: Dunia Gras (Universidad de Barcelona).
-Fernanda Bustamante (U. Autónoma de Barcelona), 'El asmático insigne, ruiseñor blarroco: Lezama Lima y J.A. Goytisolo'.
-Reindert Dhondt (Universidad de Utrech), 'Tríptico de la infamia de Pablo Montoya: Un cuadro barroco'.
-Dunia Gras (Universidad de Barcelona), ' Severo Sarduy y el barroco parisino'.

16.30-17.20.
Mesa 8. Cifra y descifras de Diamela Eltit.
Moderadora: Beatriz Pastor.
-Rubí Carreño (Universidad Católica de Chile), '¿A dónde vas soldado?: Fuerzas Especiales de Diamela Eltit'.
-Laura Scarabelli (Universidad degli Studi di Milano), 'Lo vulnerable se hace viral. Fuerzas especiales'.

17.30-18.45.
Mesa 9: Trayectos textuales.
Moderador: Daniel Escandell (Universidad de Salamanca).
-Berta García Faet (Universidad de Brown), ' Los componedores descompuestos: Metateatro como metapoesía en las “farsas pirotécnicas” de Alfonsina Storni'.
-Nieves Vázquez Recio (Universidad de Cádiz), 'La mirada transatlántica en Roberto Bolaño'.

18.45-19.45.
Mesa 10: Trashumancia de la palabra poética.
Moderadora: Berta García Faet (Universidad de Brown).
-Ana Gorría (Madrid).
-Renato Sandoval (Lima).
-Ricardo Castillo (Guadalajara).
 

Sonia Betancort.Profesora de Literatura en la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Centra sus investigaciones en la literatura española e hispanoamericana contemporáneas, en el hipertexto literario y en el orientalismo hispano. Doctora en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca y gestora cultural, durante siete años, en la sede de Buenos Aires de dicha universidad. Ha realizado estancias en Chile, Brasil, Uruguay, Perú y USA. Poeta, con varias obras publicadas en España e Hispanoamérica (La sonrisa de Audrey Hepburn, El cuerpo a su imán, etc.)

Reindert Dhondtes profesor de Literatura Hispánica en la Universidad de Utrecht (Países Bajos). Ha sido investigador posdoctoral en la Universidad de Lovaina (KU Leuven), donde se doctoró, e investigador visitante en UCLA, Brown University y la UNAM. Es autor de Carlos Fuentes y el pensamiento barroco (Iberoamericana/Vervuert, 2015), así como coeditor de Transnacionalidad e hibridez en el ensayo hispánico. Un género sin orillas (Brill, 2016, con Dagmar Vandebosch), de un volumen sobre Cervantes (International Don Quijote, Rodopi, 2009, con Theo D’haen), y de un número monográfico sobre la cuestión de la autorrepresentación en literatura en la revista COnTEXTES (“L’ethos en question”, 2013). En la actualidad, se dedica al discurso ensayístico en América Latina y a la interrelación entre violencia y literatura en México y Colombia

Daniel Escandell Montiel.Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, con premio extraordinario. Director de la revista Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital. Es autor de los libros Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogosfera (2014) y coautor, junto a Fernando R. de la Flor, de El gabinete de Fausto. “Teatros” de la escritura y la lectura a un lado y otro de la esfera digital (2014).

Richard Evans. Licenciado en lenguas modernas en la Universidad de Swansea, en el País de Gales. Cursó estudios de postgrado en la School of European Languages de la misma universidad. Tras cursar un  máster de Traducción Literaria se trasladó a Rusia entre el 2000 y el 2002, donde trabajó como profesor en la Universidad estatal de Moscu (MGU) en el departamento de lenguas modernas. En España ha trabajado para el Ministerio de Universidades de la Generalitat de Catalunya como Communications Manager de la International Graduate school of Catalonia. En 2004 se introdujo en el mundo del Study Abroad y fue nombrado Associate Dean y Director of Spain Programs de la University of New Haven en Connecticut. También ha trabajado como consultor para empresas Internacionales, universidades y ministerios de educación, desde el 2014 trabaja para la Universidad de Barcelona en el vicerrectorado de Política Internacional como Director del Study Abroad Program.

Judith Farré. Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Lleida (2000). Fue profesora investigadora en el Tecnológico de Monterrey y desde 2014 es Científica titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha escrito y coordinado varios libros y proyectos sobre teatro y poder en la época de Carlos II. Su última monografía es Espacio y tiempo de fiesta en Nueva España (1665-1766), Madrid- Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2013.

Beatriz Ferrús Antón es profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde en 2010 ganó el premio a la excelencia investigadora. Entre sus publicaciones más importantes se encuentran  Discursos cautivos: vida, escritura y convento, Heredar la palabra: cuerpo y escritura de mujeres,  La monja de Ágreda: historia y leyenda de la Dama Azul en Norteamérica y Mujer y literatura de viajes en el siglo XIX: Entre España y las Américas. Ha dirigido los proyectos de investigación Inventario de mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana (De los años 80 al presente) y Las primeras escritoras y artistas profesionales (Instituto Franklin).

Berta García Faet (Valencia, España, 1988). Estudiante de doctorado en Brown University. Sus últimos libros publicados son La edad de merecer (La Bella Varsovia, 2015), Fresa y herida (Premio Nacional de Poesía “Antonio González de Lama” 2010; Diputación de León, 2011) e Introducción a todo (IV Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”; La Bella Varsovia, 2011).

Toni Luna. Profesor titular de Geografía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Doctor por la Universidad de Arizona. Ha trabajado en el desarrollo del programa de Study Abroad de la UPF, y ha colaborado con diferentes programas de estudios norteamericanos en España. Especialista en temas de geografía cultural, y en estudios urbanos. Actualmente es el coordinador del nuevo grado de Global Studies de la UPF.

Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970) es escritor y crítico. Sus últimos libros son el poemario Serie (Pre-Textos, 2015), la novela Alba Cromm (Seix Barral, 2010), la monografía El sujeto boscoso (Iberoamericana Vervuert), el ensayo El lectoespectador (Seix Barral, 2012), y la antología La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea (1978-2015) (Vaso Roto, 2016). Su trabajo de crítica cultural puede encontrarse en http://vicenteluismora.blogspot.com, I Premio Revista de Letras al mejor blog español de crítica literaria.

Mónica Pérez-Bedmar. B.S. en Oceanografía Biológica del Instituto de Tecnológico de Florida, y su M.S. en Gestión de Costas, de la misma institución.
De vuelta en España, trabajó en la Comisión Fulbright y también fue Subdirectora de varios programas americanos en España. Desde 2001, es coordinadora de la Asociación de Programas Universitarios Americanos en España (APUNE). También es miembro del Comité de Normas para el Foro de Educación en el Extranjero. Compagina su labor en la Asociación con la docencia, impartiendo clases en el campo de las Ciencias Ambientales en Middlebury College de España, en la Universidad de Saint Louis, Campus de Madrid y, más recientemente, en la Universidad de Syracuse.

María Pizarro Prada, Licenciada en Filología Hispánica, grado y DEA con una tesina sobre el filósofo mexicano Alejandro Rossi por la Universidad de Salamanca. Tiene un Máster y un Doctorado en Hispanic Studies en Brown University (EE.UU.) con una tesis sobre la novela policial transatlántica dirigida por Julio Ortega. Realizó un Postdoctorado en la Universidad de Salamanca que finalizó en 2014 y para el cual realizó un proyecto sobre autoficción en la novela policial. Tiene además un Máster Ejecutivo en Edición Digital por la Universidad de Alcalá. Actualmente es editora en Iberoamericana Editorial Vervuert y coordina actividades del Proyecto Trasatlántico de Brown University.

Juanjo Romero. Director del centro del "Consortium for Advanced Studies Abroad" en Barcelona y profesor asociado de la Universidad de Barcelona. Doctorado en Historia Contemporánea, ha sido profesor e investigador sobre temas relacionados con las consecuencias sociales y políticas de la modernización. Desde 2002, ha impartido cursos para universitarios de los Estados Unidos, particularmente sobre temas relacionados con la historia y la sociedad española y a trabajado en diversos programas relacionados con el "Study Abroad" en España.

Renato Sandoval Bacigalupo (Lima, 1957). Estudió Lingüística y Literaturas Hispánicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y completó estudios doctorales en Filología Románica en la Universidad de Helsinki de Finlandia. Ha publicado una docena de libros, entre poesía y ensayo, y muchos otros de traducciones de autores como Kafka, Rilke, Tieck, Pavese, Quasimodo, Tabucchi, Arnaut Daniel, Södergran, Ågren, Haavikko, Saarikoski, Dinesen, Boberg, Drummond de Andrade, Lêdo Ivo, Paulo Leminski, Sylvia Plath, etc. En 1988 obtuvo el primer premio de “El cuento de las mil palabras”, del semanario Caretas,y el 2015 el Premio de Bronce de Copé. Dirige la editorial Nido de Cuervos y es el director del Festival Internacional de Poesía de Lima (FIPLIMA).

Laura Scarabelli enseña Literatura Hispanoamericana en el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad degli Studi de Milán. En su trabajo de investigación se ha ocupado de las formas de representación del negro y de la mulata en la narrativa antiesclavista cubana (Identità di zucchero. Immaginari nazionali e processi di fondazione nella narrativa cubana, 2 vols., 2009) y de la obra narrativa de Alejo Carpentier desde la perspectiva de las ciencias del imaginario (Immagine, mito e storia. El reino de este mundo di Alejo Carpentier,2011). Su ulterior ámbito de interés es la reflexión sobre modernidad y posmodernidad en América Latina (Coed. de Itinerari di cultura ispanoamericana. Ritorno alle origini e ritorno delle origini, 2011). Actualmente se está dedicando al estudio de la narrativa de la postdictadura en el Cono Sur (Chile) y de la producción literaria de la escritora chilena Diamela Eltit. Entre sus artículos más recientes: “La narrativa de Diamela Eltit y los límites del testimonio hispanoamericano” (Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani, dic. 2012); “La ciudad-supermercado. Mano de obra de Diamela Eltit” en, Patrizia Spinato Bruschi, Jaume Martínez (eds.), Cuando quiero hallar las voces, encuentro con los afectos: studi di iberistica offerti a Giuseppe Bellini, 2013; “'Impuesto a la carne. El cuerpo testigo y el contagio de lo común”, Kamchatka. Revista de análisis cultural, 6, dic. 2015,

Kristine Vanden Berghe es profesora de literaturas hispanoamericanas en la Universidad de Lieja (ULg).  Se ocupa especialmente de las literaturas hispanoamericanas de los siglos XX y XXI. Sobre la obra de  Campobello ha publicado Homo ludens en la revolución. Una lectura de Nellie Campobello (2013). En la actualidad se interesa sobre todo por la autoficción y la narrativa relacionada con el narcotráfico.

Nieves Vázquez Recio. Profesora Titular de Literatura Española de la Universidad de Cádiz. Su investigación recorre desde la tradición oral (Una yerva enconada, 2000) a la literatura hispánica de ambas orillas. Entre sus últimos trabajos: Volver a Cortázar (2007); Borges es inagotable. Una lectura borgeana de Roberto Bolaño (2012); y En el revés. Julio Cortázar y Roberto Bolaño (2016). Ha publicado tres libros de relatos: El día de la ballena (2006), El cielo asusta (2009) y La velocidad literaria (Premio Tiflos de cuentos, 2011) y la novela Experimentos sobre el vacío (2011).