literatura

-

José Balza, el vasto narrador de lo múltiple

72157710895562962

17/09/19. Homenaje al escritor venezolano José Balza.

Presentación del dossier en homenaje a José Balza en Cuadernos Hispanoamericanos.

- Rodrigo Blanco Calderón, escritor.
- Juan Carlos Chirinos, escritor.
- Juan Malpartida, director de la revista Cuadernos Hispanoamericanos.
- Juan Carlos Méndez Guédez, escritor.

Diálogo 'Claves para leer a José Balza hoy'.
- María José Bruña, directora de la Cátedra de Literatura Venezolana José Antonio Ramos Sucre (Universidad de Salamanca).
- José Balza, escritor venezolano. 

 

Casa de AméricaAECID

 

José Balza (Delta del Orinoco, Venezuela, 1939) es quizá el narrador más importante de su país en la actualidad y uno de los nombres fundamentales de la literatura hispanoamericana de la actualidad.

Ha denominado “ejercicios” a toda su vasta obra, que abarca la novela, el relato y el ensayo.

Entre los títulos destacables se pueden citar Largo, Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar, Percusión, Después Caracas y Un hombre de aceite en la novela; La mujer de espaldas, Un rostro absolutamente, Un Orinoco fantasma, Caligrafías, Uno y Trampas, en relato; y entre sus ensayos Este mar narrativo, El fiero (y dulce) instinto terrestre, Iniciales, El bolero: canto de cuna y de cama, Observaciones y aforismos, Red de autores hispanoamericanos, Los siglos imaginantes y Play B.

Ha sido profesor de literatura en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, así como en universidades de Estados Unidos, México, Argentina, Francia, Italia y España. En 1991 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de su país y es miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua. En el año 2010 fue homenajeado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.