literatura

LA LITERATURA Y LO "DANTESCO"

Dulce María Zúñiga

Sin votos aún

13/12/2016. Dulce María Zúñiga, profesora de Lengua y Literatura italiana en la Universidad de Guadalajara en México, participó en el Congreso Transatlántico para explicar la presencia que llega a tener el icónico Dante Alighieri en la cultura mexicana

Zúñiga aclara que México fue una colonia de España, así que la literatura que existió allí durante un largo periodo de tiempo era únicamente española y, aún cuando se disipó esta situación, "la influencia se mantuvo en las letras de los mexicanos". Los autores españoles "no hablaban de la tierra americana, no pensaban en México"; en definitiva, no miraron hacia ese territorio hasta el siglo XIX, cuando empezaron a explorar sus "realidades sociales" en lugar de las europeas. 

Señala también que gracias a  Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Vargas Llosa y muchos otros, la realidad latinoamericana se hizo visible en España y añade que, a partir de ellos, diversos autores españoles "han cruzado el Atlántico, con la imaginación también y están hablando de temas que suceden allá".

Dulce María Zúñiga ofreció una charla dentro de las 'III Jornadas Transatlánticas', que tuvo lugar en Casa América el 13 de diciembre de 2016.