literatura

La razón pertinaz

La razón pertinaz

José Luis García Barrientos

72157651458166540
9/04/2015. Presentación del libro La razón pertinaz. Teoría y teatro actual en español de José Luis García Barrientos. Participan: - Abel González Melo, dramaturgo. - Juan Mayorga, dramaturgo. - Miguel Ángel Garrido Gallardo, profesor de investigación del CSIC. - José Luis García Barrientos, autor.  
La razón pertinaz. Teoría y teatro actual en español consta de  doce capítulos agrupados en tres partes: la primera, puramente teórica, titulada Teoría de la literatura y teoría del teatro; la segunda, de cariz más teórico que crítico, Problemas de dramatología; y la tercera, donde predominan los análisis críticos, Dramaturgias. Con todo, están tan imbricados la mirada y el objeto, la teoría y el teatro, que resulta imposible separarlos, de tal forma que la ordenación aproximada de mayor a menor predominio de lo teórico sobre lo crítico es más bien una cuestión de acentos, de si es el problema teórico el que ocupa el primer plano y las obras se subordinan a él como ejemplos, o viceversa; pero hasta cuando la atención primordial se centra en las obras se persiguen siempre los problemas generales más que los particulares. En el enfoque teórico se basa así la notable unidad del libro. 
Doctor en Filología, licenciado en Filología Hispánica y en Filología Francesa, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde fue becario de Formación de Personal Investigador (FPI). En la actualidad Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el área de conocimiento de ‘Teoría de la Literatura y Literatura Comparada’. Ha sido Profesor Asociado de la misma área en la UCM y en la Universidad de Sevilla, profesor del Programa de Doctorado ‘Historia y teoría del teatro’ de la UCM, director de Cursos de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Catedrático Numerario de Lengua y Literatura en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Es también miembro fundador del Instituto del Teatro de Madrid, profesor del Máster en Teatro y Artes Escénicas de la UCM y del Máster en Creación Teatral de la UC3M, miembro del Cuerpo Académico de las carreras de Doctorado de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y Profesor Invitado de la Universidad de las Artes de La Habana. Dirige el Proyecto de Investigación del Plan Nacional de I+D+i del Gobierno de España “Análisis de la dramaturgia actual en español”: (1) “Cuba, México, Argentina, España” (2009-2011); (2) “Chile, Uruguay, Costa Rica” (2012-2014). Es director de Revista de Literatura (CSIC);miembro, como experto internacional, del Steering Commitee del ‘Cuban Theater Digital Archive’ de la University of Miami; del Consejo Asesor de la ‘Casa de la Memoria Escénica’ (Cuba), integrada en  la Red Iberoamericana de Archivos, de “Théatron. Grupo de Teoría Teatral”(UBA) y del Máster en Creación Teatral de la UC3M; entre otros muchos cargos. Además, es autor de más de trescientas publicaciones, entre las que cabe destacar títulos como La comunicación literaria (2014), Las figuras retóricas (2014), Drama y tiempo: Dramatología I (1991), Cómo se comenta una obra de teatro: Ensayo de método (2010), Teatro y ficción: Ensayos de teoría (2004), El teatro del futuro (2009), Actuación y escritura: Teatro y cine (2010), o Claves del arte escénico: De Stanislavski a Grotowski (2013), entre otros.  
 

literatura

Tebas land

Presentación del libro de Sergio Blanco, el 29 de octubre

© Casa de América, 2024