literatura

La travesía inconclusa del Inca Garcilaso de la Vega

La travesía inconclusa del Inca Garcilaso de la Vega

Max Hernández

72157665765452513

22/04/16. Con motivo de la celebración de La Noche de los Libros, conferencia La travesía inconclusa del Inca Garcilaso de la Vega a cargo de Max Hernández, doctor en Psiquiatría.

Un retrato a mano alzada del Inca Garcilaso. Los trazos registran los movimientos sísmicos del tiempo que le tocó vivir a este hombre partido en dos, asediado por la insistencia de sus recuerdos y acechado por las constricciones sociales. Un hombre cuya trayectoria vital gira en una órbita elíptica en torno de dos centros de experiencia y tiene que arbitrar el íntimo conflicto de quien se siente a la vez un indio vencido y un conquistador. Nació en el Cusco en la época en que la Europa del Renacimiento descubría a la par el mundo greco-latino y América: el humanismo y las escalas planetarias. Tenía 20 años cuando viajó a España. Vivió en Andalucía cuando en el Imperio español no se ponía el sol. Nunca se llegó a sentir “un hidalgo completo, ni español ni indio, ni vecino ni forastero”. Volcó en su escritura el íntimo desgarro de su alma mestiza para intentar suturarlo. Su posición marginal y su drama interior le permitieron registrar las conjunciones y disyunciones de los momentos iniciales de una nueva realidad histórica. 

Tras la charla, se ofrecerá el concierto La música en tiempos del Inca Garcilaso a cargo de Gerardo Arriaga, vihuela y guitarra barroca.

 

dfty

dfty

dfty

Es Doctor en Medicina por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y diplomado en Psicología Médica por el Real Colegio Médico de Londres. Es Miembro del Comité Consultivo del Acuerdo Nacional, Miembro del Colegio Médico del Perú, Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional, Miembro Fundador de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, Miembro de la Sociedad Británica de Psicoanálisis, Miembro de la Academia Nacional de Medicina, Miembro Fundador de la Academia Peruana de Salud y Miembro de la Asociación Psiquiátrica Peruana. Es también Fellow de la Academia Mundial de Artes y Ciencias, Miembro Honorario del Colegio de Sociólogos del Perú, Miembro Fundador del Seminario Interdisciplinario de Estudios Andinos y Miembro Asociado del Instituto de Estudios Cursó sus estudios de pregrado en las facultades de Letras, de Ciencias y de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
 
Realizó sus estudios de Psiquiatría en la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de San Fernando, en el Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Londres y en la Escuela de Salud Mental Comunitaria del Instituto Tavistock de Relaciones Humanas de Londres, y fue electo miembro del Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido. Realizó su formación psicoanalítica en el Instituto de la Sociedad Británica de Ha sido becario del Consejo Británico y el Ministerio de Desarrollo de Ultramar del Reino Unido, así como de la Dirección de Cultura del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en el Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. También ha sido Guest Scholar del Centro Internacional Woodrow Wilson de Washington y Fellow de la Sociedad de Humanidades de la Universidad de Cornell.
 
Ha sido distinguido con el Premio Simón Bolívar de la Asociación Psiquiátrica Americana, el Premio Internacional de Psicoanálisis Mary S. Sigourney, el Premio de la Asociación Internacional de Abogacía Preventiva, el Premio Luis Miró Quesada a los Valores Ciudadano, la Medalla al Mérito Extraordinario del Colegio Médico del Perú, las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta y próximamente con la Orden “El Sol del Perú” en el grado de Gran Oficial.
 
Con estudios y análisis sobre el pasado andino desde una óptica psicoanalítica. Bajo este enfoque ha escrito "Entre el mito y la historia: psicoanálisis y pasado andino". En este marco, su admiración por Inca Garcilaso de la Vega lo ha convertido en uno de sus principales estudiosos, siendo "Memoria del bien perdido: Identidad, conflicto y nostalgia en el Inca Garcilaso" un libro clave para entender la vida y la personalidad del Inca.