literatura

LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS EN IBEROAMÉRICA

Su voto: Nada Media: 4 (1 vote)

Presentación del libro Las industrias culturales y creativas en Iberoamérica: Evolución y perspectivas.

5245

Se trata de una obra sobre la economía creativa en el ámbito iberoamericano desde la perspectiva mixta académico-profesional y coordinada desde la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas. Este volumen reúne, por primera vez, los textos de especialistas que ofrecen una visión actual de las ICC en cada uno de los veintidós países iberoamericanos. A través de estas páginas, se aproxima al lector a la evolución y panorámica actual de la situación desigual y perspectivas del sector, sus puntos fuertes y débiles, amenazas y oportunidades en el desarrollo de la economía creativa en cada uno de los países. 

Los artículos muestran el estado de la cuestión y los retos de las ICC para la puesta en marcha de proyectos en cooperación e implementación de ulteriores investigaciones sobre un sector que, como muestran todos los capítulos del libro, tiene potencial y un gran recorrido como base de la nueva economía. Quizá una de las mayores revoluciones a las que estamos asistiendo en estos momentos sea la revolución cultural. Con este trabajo se pretende contribuir también a la creación de una red cuyos miembros trabajen coordinadamente para la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano, estableciendo puentes que permitan compartir información e iniciativas, y fomentar la colaboración y cooperación a través de adecuadas estrategias de difusión. 

Participantes:
- Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
- Antonio José Verdú Jover, director de la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers” de Industrias Culturales y Creativas, Universidad Miguel Hernández
- Norman García, Paz, decano del GRULAC (Grupo de diplomáticos de América Latina y el Caribe acreditados en España).
- Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales y Cooperación (Ministerio de Cultura).
- Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra Iberoamericana ICC (UMH).
- Enrique Vargas, de la SEGIB. 

Fecha: 13 de diciembre de 2018.
Hora: 12.00.
Lugar: sala Miguel de Cervantes.
Entrada libre hasta completar aforo. 

5243

5244

 

Mariano Jabonero (San Martín de Valdeiglesias, Madrid. 1953). Licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Desempeñó puestos de nivel técnico en el Ministerio de Educación, tales como titulado superior e inspector de Educación en Barcelona y Madrid y, posteriormente, de alta dirección también en el Ministerio de Educación español. 

Es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense y autor de numerosos artículos, conferencias y textos, especialmente referidos a la educación y a Iberoamérica. 

En diferentes momentos, y con distintos programas, ha trabajado en todos los países iberoamericanos, y ha residido en varios de ellos como consultor o experto de UNESCO, PNUD, OEA y OEI. 

Asimismo, ha sido director de Educación de la Fundación Santillana llevando a cabo numerosas iniciativas de cooperación educativa con UNESCO, UNICEF y gobiernos de la región.

Entre 2003 y 2010 fue director general de la OEI.  Cuenta con numerosos reconocimientos por su dedicación a la educación y la cultura, entre ellos, la Orden de Alfonso X El Sabio.

Antonio José Verdú Jover, es licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada. Durante dos años desempeñó un puesto de consultor de proyectos empresariales. Realizó una estancia de un año como post-doc en Erasmus University (Holanda). Desde 2002 trabaja en la Universidad Miguel Hernández, donde es Catedrático de Universidad en el Área de Organización de Empresas. Su investigación versa sobre procesos de adaptación de las organizaciones y más recientemente sobre la transformación digital, la economía naranja y la economía social como elementos de cambio en empresas y organizaciones. Cuenta con más de 70 publicaciones, entre artículos, libros y capítulos de libro, y sus obras son ampliamente citadas. Desde 2017 es el director de la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers” de Industrias Culturales y Creativas que pertenece a la Universidad Miguel Hernández.