sociedad

16 de Diciembre

Llamada a las Armas

Manuel Ramírez Chicharro

Presentación del libro Llamada a las Armas. Las mujeres en la Revolución Cubana 1952-1959, del escritor  Manuel Ramírez Chicharro.

Llama a las armasEn la memoria colectiva persiste la idea de que la dictadura de Batista y el Ejército nacional fueron derrocados por un reducido grupo de jóvenes guerrilleros oculto en el paraje agreste de la Sierra Maestra y guiado por principios comunistas y anti-norteamericanos. Esta visión «serranizada», «marxistizada» y antiimperialista, construida a posteriori, ha reducido la pluralidad de ideologías, protagonistas y espacios que articularon el proceso. Y dado que las mujeres no se incorporaron a la guerrilla hasta el último año de enfrentamiento, esta perspectiva también ha contribuido a la masculinización del relato. Este libro invita a reflexionar y cuestionar algunos de los legados historiográficos que persisten sobre el episodio fundacional de la Revolución cubana. Trasladando el análisis de la lucha en las montañas a la acción en las ciudades, estudiando el movimiento estudiantil, las instituciones cívicas, las redes clandestinas y los clubes del exilio, pero también aquellos frentes guerrilleros menos militarizados, se descubre que las mujeres cubanas constituyeron importantes agentes de la oposición a todos los niveles. Estas páginas rescatan las voces y memorias de aquellas mujeres que enfrentaron la dictadura para reinstaurar el sistema constitucional de 1940, un relato que necesita ser revisado para entender las adhesiones y discrepancias respecto al proyecto revolucionario manifestadas en las décadas siguientes.

Participantes:
Pilar Domínguez Prats, de la Universidad de Las Palmas.
Vanni Pettiná, de El Colegio de México.
- Manuel Ramírez Chicharro, autor de la obra. 

Fecha: 16 de diciembre de 2019.
Hora: 19.00. 
Entrada libre hasta completar aforo. 

Casa de América

Doce Calles

Manuel Ramírez Chicharro es graduado en Historia y doctor en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha. Desarrolló su tesis doctoral como becario predoctoral FPU en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Actualmente es Becario Posdoctoral de Humanidades en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido investigador visitante en Harvard University, Universidad de La Habana, University of miami, Université de Versailles y University of London. Es autor del libro Más allá del sufragismo. Las mujeres en la democratización de Cuba, 1933-1952 (Granada: Editorial Comares, 2019) y ha publicado artículos en revistas internacionales como Women’s History Review, Revista de Indias, Culture & History Digital Journal y L’Ordinaire des Ameriques. En 2018 obtuvo el IX Premio a tesis doctorales de la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres.