literatura

Miguel Will. El encuentro espiritual de dos genios

Miguel Will. El encuentro espiritual de dos genios

José Carlos Somoza

Representación de la obra Miguel Will. El encuentro espiritual de dos genios: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, del escritor José Carlos Somoza y dirigida por Vladimir Cruz.

La obra parte de la existencia, más que probable, de una pieza desconocida de Shakespeare, llamada “Cardenio”, inspirada en los primeros capítulos del Quijote. Esto da pie al autor para explorar la posible relación creativa y espiritual entre los dos contemporáneos y grandes genios de la literatura. La acción se desarrolla entre Stratford, el pueblo natal de Shakespeare, y el escenario del teatro El Globo de Londres, donde la Compañía de los hombres del Rey, dirigida por Shakespeare, ensaya el “Cardenio”, y en ese proceso se enfrentan a un hecho inesperado: el personaje de Don Quijote se resiste a ser llevado a escena.

El conflicto de la obra es una deliciosa reflexión sobre el arte del teatro, llena de humor y ternura, y que lleva a Shakespeare a enfrentarse por primera vez a la certeza de que en el teatro no todo es posible y que existen personajes y situaciones que, debido a las convenciones de la escena, no pueden representarse. Shakespeare intenta desesperadamente encontrar una salida, arriesgando la propia cordura, y en diálogo permanente con el ‘fantasma’ de Cervantes, y el resultado es un personaje insólito que de alguna manera los resume a los tres, a Shakespeare, a Cervantes y al propio Don Quijote: Miguel Will.

Fecha: viernes 27 de mayo de 2016.
Hora: 20.00.
Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral.
Entrada: 15€.
Venta anticipada en el Punto de Información de la Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n), de lunes a viernes de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00.
Nota importante: Las entradas se venderán a través de Ticketea y en la taquilla de Casa de América.                    

Compra aquí tus entradas

ticketea

Vladimir Cruz.....................William Shakespeare
                                          Miguel Will
Jesús Prieto........................Richard Burbage
                                          Don Quijote
                                          Miguel de Cervantes
                                          El Barbero
Rafael Ramos de Castro......Henry Condell
                                          Fletcher
                                          Don Álvaro
Raquel Ramos.................... John Rice
                                          La Criada
                                          Luscinda
Gabriel Buenaventura..........John Heminge
                                          Sancho Panza 

Compañía internacional formada en 2009 por artistas de España, Cuba y Colombia.

A partir de una base artística y humana heterogénea su interés es trabajar en versiones compactas de grandes obras, tanto clásicas como contemporáneas, con un número reducido de actores capaces de interpretar varios personajes en la misma puesta en escena, y contenidos de alcance universal atractivos para el amplio público contemporáneo.

Su principal reto es que estás obras no pierdan su esencia, ni su riqueza dramatúrgica, a pesar de ser presentadas en pequeño formato. Hasta el momento ha estrenado:

- Don Juan Tenorio (José Zorrilla, dirigida por Jesús Prieto), presentada con gran éxito de crítica y público en La Habana, Belgrado y diversas plazas de la geografía española.

- El alma buena de Se-chuan (Bertolt Brecht, dirigida por Vladimir Cruz), estrenada en el Auditorio de la Ciudad de León en octubre de 2013 y con la que realizamos una temporada en el Matadero de Madrid, entre febrero y marzo de 2014.

- ¿Conoce usted la Vía Láctea? (Karl Wittlinger, dirigida por Rafael Ramos de Castro) estrenada en diciembre de 2013 en el Centro Cultural Bertolt Brecht, de La Habana.

Está considerado uno de los renovadores de la literatura de misterio y fantasía en castellano, con obras en las que busca romper la barrera entre los géneros.

Ha escrito novelas, novelas cortas, relatos y piezas teatrales.

Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas. Entre sus lecturas permanentes están las Obras Completas de William Shakespeare.

Entre las novelas que ha publicado se encuentran: Silencio de Blanca (premio La Sonrisa Vertical 1996); Dafne desvanecida (finalista del premio Nadal 2000); La caverna de las ideas (premio Gold Dagger 2002 a la mejor novela de suspense en Inglaterra); Clara y la penumbra (premio Fernando Lara 2001, premio Dashiell Hammett 2002 a la mejor novela policiaca); La dama número trece (2003); La caja de marfil (2004); Zigzag (2006, finalista del John W. Campbell Memorial en Estados Unidos); La llave del abismo (2008, premio Ciudad de Torrevieja de Novela); El cebo (2010) y Tetrammeron (2012). 

Entre sus piezas teatrales están: Langostas (pieza teatral radiofónica, 1994) y Miguel Will (1997, premio Cervantes de Teatro).

El director

Vladimir Cruz
Nacido en Cuba y formado como actor en el Instituto Superior de Arte de la Habana. Ha desarrollado su extensa carrera profesional, de casi 30 años, tanto en el Cine como Aunque se dio a conocer Internacionalmente por la película cubana ‘Fresa y chocolate’, nominada al Oscar en 1995, su labor más rica y extensa la ha desarrollado en los escenarios Desde el año 2000 vive y trabaja entre Madrid y La Habana. Además de en Cuba y España ha actuado en escenarios de Holanda, Portugal, México, Panamá, Colombia, Desde el año 2005 comenzó a escribir guiones para cine, y en 2008 dirigió su primer cortometraje. Como guionista ha escrito dos cortometrajes y tres largometrajes, y como director ha realizado un corto (‘¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?’) y un largo de En teatro ha dirigido: ‘El espejo en el espejo’ de Michael Ende, ‘No le digas que la quieres’ de Senel Paz y ‘El alma buena de Se chuan’ de Bertolt Brecht.

Los actores

Jesús Prieto
Nacido en León y formado en RESAD. Durante más de 30 años ha trabajado como actor en el Teatro y también en TV y Cine. Ha formado parte de importantes compañías como la del Teatro Español de Madrid, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Compañía de Miguel Narros, participando en numerosos espectáculos, entre ellos: ‘La taberna de los cuatro vientos’, ‘El Sueño de una noche de verano’, ‘La cena de los generales’, etc. Destaca además su labor docente en centros de enseñanza artística, e impartiendo cursos y talleres en diversos lugares del mundo. 

Últimos trabajos: Dirige nuestra compañía, con la que ha participado como actor en todos los montajes y además realizó la versión y dirección de ‘Don Juan Tenorio’, con la que realizamos varias giras internacionales.

Raquel Ramos

Nacida en Madrid y formada en RESAD y en la Universidad Complutense. Desde muy niña ha formado parte de la compañía amateur ‘El Cotarro’, donde ha actuado y dirigido multitud de espectáculos como: ‘Los bajos fondos’, ‘Hermanos de sangre’ y ‘Tartufo’. En su carrera profesional ha trabajado con directores como Michael Cacoyanis (Medea), Pedro Ma Sánchez (La Divina Filotea), Nacho Sevilla (Trilogía de la soledad) y Ángel Ga Suárez (Las siete vidas del gato).

También ha participado en varios cortometrajes y en el proyecto transmedia ‘El día D a la hora D’. Sus últimos trabajos son ‘Don Juan Tenorio’ de Zorrilla, ’La señorita Julia’, de Strinberg y ‘El alma buena de Se-chuan’ de Brecht.

Gabriel Buenaventura
Nacido en La Habana, Cuba, y formado en la Escuela Nacional de Artes Escénicas de Cuba. Ha realizado talleres de FOLKCUBA (Conjunto Folklórico Nacional de Cuba), CLOWN (Maestro Pach Adams, USA y Fest. Internacional de Teatro para Niños de Liguen, Alemania ), Acrobacia Escénica (Prof. Anara Frank, USA). Tiene una intensa trayectoria teatral entre Cuba y España. En Cuba participó, entre otros montajes, en las versiones cubanas de ‘Cabaret’ y ‘Chicago’ y en España ha trabajado con las compañías Mephisto Teatro, Máscara Laroye y Goleta Teatro, en obras como: ‘Fuenteovejuna’, ‘Los Miserables’ y ‘Cyrano de Bergerac’. Además ha participado en una decena de producciones de TV y en Cine en películas como ‘Lista de Espera’ y ‘Encantado’ (Cuba-Italia). Sus últimos trabajos son ‘El conde de Montecristo’ con la compañía Máscara Laroye y ‘El burgués gentilhombre’ con Mephisto Teatro.

Rafael Ramos de Castro
Nacido en Santander y formado en RESAD. Ha realizado cursos y talleres de perfeccionamiento profesional en la R.A.D.A. de Londres y con Dennis Rafter y Declan Dondellan entre otros. Su carrera como actor de teatro es muy extensa e incluye mas de 40 títulos de relevantes autores. Entre los directores con que ha trabajado se encuentran: Dennis Rafter (Noche de Reyes), Michael Cacoyannis (Medea), Pilar Miró (La verdad sospechosa), Adolfo Marsillach (El vergonzoso en palacio), Juan Antonio Hormigón (La Locandiera) y Miguel Narros (Las mujeres sabias). Sus últimos trabajos son liderar desde hace 20 años el grupo amateur ‘El Cotarro’, donde ha realizado multitud de montajes, entre ellos: ‘Los bajos fondos’, ‘Hermanos de sangre’ y ‘Tartufo’ . Como actor su último trabajo ha sido en ‘El alma buena de Se-chuan’.

 

arte y arquitectura

Neurótica anónima

Representación teatral dentro de 'La noche de los teatros'