literatura

NICANOR PARRA GANA EL CERVANTES

Antipoesía

Su voto: Nada Media: 5 (1 vote)

1/12/2011. Nicanor Parra es mucho más que un poeta. Es un revolucionario, un visionario. Podemos resumirlo todo con  estas palabras: es el padre de la antipoesía. Y aún así, no estaríamos más que empezando a enumerar sus hitos. Ahora, con 97 años, ha sido galardonado con el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras castellanas.

Hermano de la cantautora Violeta Parra, se le considerado uno de los tres grandes de la poesía chilena, junto a Pablo Neruda y Vicente Huidobro.

El poeta nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico (Chile). Con la antipoesía creó escuela, y rompió con la tradición para mezclarla con el lenguaje cotidiano. Según sus propias palabras, busca "una poesía a base de hechos y no de combinaciones o figuras literarias. Estoy en contra de la forma afectada del lenguaje tradicional poético".

No es la primera vez que recibe un premio importante. Ganó el Juan Rulfo en 1991, y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2001.

Será el próximo 23 de abril cuando el Rey Juan Carlos le haga entrega del galardón, en la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes. El premio está dotado con 125.000 euros.