literatura

cabecera generica

Antidiálogos sobre Nicanor Parra

Coloquio

72157629799670201

11/04/2012. La Embajada de Chile en España, la Fundación Chile-España, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Salamanca presentaron la actividad 'Antidiálogos sobre Nicanor Parra' en Casa de América, como un homenaje al Premio Cervantes 2011.  Poeta chileno, vanguardista, controvertido y universal, Parra ha dejado una profunda huella en la creación literaria de nuestro siglo. 

Este fundador de la antipoesía afirma: "Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa". No hay duda que el poeta fue profético para situarse con desmesura en el podio cervantino.

Participaron:
- Julia Barella Vigal (España), profesora titular de Literatura y directora de la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá.
- Niall Binns (Reino Unido), profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense.
- Luis Alberto de Cuenca (España), poeta.
- Mª Ángeles Osorio Iturmendi.
- César Antonio Molina (España), escritor.
- Sergio Romero Pizarro, embajador de Chile en España.

Moderó:
- María Ángeles Pérez López (España), profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.

Recuerda que puedes estar al tanto de todas las actividades de Casa de América gracias a nuestra aplicación gratuita para móviles.

 

 

dfty

dfty 

dfty

dfty

Julia Barellaes profesora de literatura y, actualmente, la Directora de la Escuela de Escritura en la Universidad de Alcalá, desde donde se fomenta el buen uso de la lengua escrita y  se investiga en los procesos de creación literaria.

Sobre poesía del siglo XX tiene diversas publicaciones entre las que destacaríamos las realizadas sobre ecocrítica, la poesía y el medioambiente, o la conciencia del paisaje como patrimonio cultural en la poesía actual: Naturaleza y paisaje en la literatura española; Regreso a la montaña de la infancia; Defensa de la naturaleza: paisajes de destrucción y sentimiento de pérdida.

Ha colaborado en la revistaÍnsula, Cuadernos Hispanoamericanos o Revista de Occidente, y participado como jurado en los Premios Nacional de Poesía y Nacional de las Letras, entre otros.

Mª Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967).

Poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Es autora del prólogo a la edición de Mío Cid Campeador de Vicente Huidobro que publicó la UAM en 1997, de la monografía Los signos infinitos. Un estudio de la obra narrativa de Vicente Huidobro que publicó la AEELH en 1998 y coordinadora del monográfico “Vicente Huidobro. La aventura plural”, que editó la revista La Página en 1999. Es también autora de la introducción a Páginas en blanco de Nicanor Parra (Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, 2001), de la coordinación del monográfico Juan Gelman: Poesía y coraje (La Página, 2005) y de la edición e introducción de la antología Oficio ardiente de Juan Gelman (Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, 2005), además de numerosos artículos sobre diversos autores hispanoamericanos y de la coordinación del monográfico “Caleidoscopios para el siglo XXI: política, economía y cultura en Venezuela” de la revista Nuestra América (Universida de Fernando Pessoa, Oporto), editada en diciembre de 2007.

Recientemente han aparecido los volúmenes Narrativas latinoamericanas para el siglo XXI: nuevos enfoques y territorios (Hildelsheim-Zürich-New York, Georg Olms Verlag, 2010) y Literatura más allá de la nación: de lo centrípeto y lo centrífugo en la narrativa hispanoamericana del siglo XXI (2011), de los que es coeditora.

Como poeta, ha publicado los libros Tratado sobre la geografía del desastre (México, UAM, 1997), La sola materia (Premio Tardor, Alicante, Aguaclara, 1998), Carnalidad del frío (Premio de Poesía “Ciudad de Badajoz”, Sevilla, Algaida, 2000), La ausente (Cáceres, Diputación / Institución Cultural “El Brocense”, 2004) y las antologías Libro del arrebato (Plasencia, Alcancía, 2005) y Materia reservada (antología seleccionada por Luis Enrique Belmonte, Caracas, El perro y la rana, Publicaciones del Ministerio de Cultura de Venezuela, 2007).  También ha publicado las plaquettes El ángel de la ira (Zamora, Lucerna, 1999) y Pasión vertical (Barcelona, Cafè Central, 2007). 

Recientemente, ha aparecido Catorce vidas (Poesía 1995-2009) con prólogo de Eduardo Moga, en el que se recogen todos sus libros hasta la fecha (Salamanca, Diputación, 2010). Está en prensa su libro Atavío y puñal (Olifante).

Ha sido jurado de varios premios literarios, entre otros, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2005 y 2009 y Premio “Miguel de Cervantes” en 2007.
 

Ha viajado por todo el mundo, pero siempre ha residido en la capital de España. Se licenció (1973) y se doctoró (1976) en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid con sendos Premios Extraordinarios. Es Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo. Ha sido Director de la Biblioteca Nacional (1996-2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004). Es Académico de número de la Real Academia de la Historia desde 2011.

Como poeta ha publicado, entre otros libros, La caja de plata (Premio de la Crítica 1985), El hacha y la rosa (1993), Por fuertes y fronteras (1996), Los mundos y los días. Poesía 1972-1998 (1999; 3ª edición, 2007),Sin miedo ni esperanza(2002), La vida en llamas (Premio Ciudad de Melilla 2006) y El reino blanco (2010). Por su obra poética se le concedió el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid 2006 y el Premio de las Letras “Teresa de Ávila” 2008. Sería muy prolijo consignar aquí las numerosas antologías que recogen parcialmente su obra.

Entre sus libros de ensayos figuran Floresta española de varia caballería (1975), Necesidad del mito (1976 y 2008), Museo (1978), El héroe y sus máscaras (1991), Etcétera (1993), Bazar. Estudios literarios (1995), Álbum de lecturas (1996), Las cien mejores poesías de la lengua castellana (1998), Señales de humo (1999) Baldosas amarillas (2001), De Gilgamesh a Francisco Nieva (2005), Libros contra el aburrimiento (2011) y Nombres propios (2011).

Como traductor, ha centrado su actividad en el mundo clásico grecolatino y en el Medievo europeo. Por su versión del Cantar de Valtario, de autor latino anónimo (siglo X) obtuvo el Premio Nacional de Traducción 1989. Ha traducido también a Horace Walpole, Jacques Cazotte, Villiers de l’Isle-Adam, Charles Nodier, Gérard de Nerval, Lord Tennyson, Wilhelm Hauff, etc. Ha editado críticamente al poeta helenístico Euforión de Calcis, a Eurípides, la Galería fúnebre de espectros y sombras ensangrentadas de Agustín Pérez Zaragoza, a Boscán, a Gabriel Bocángel, un texto inédito de Jardiel Poncela, a Rubén Darío, una antología poética de Calderón, etc.

Nacido en Londres, de padres escoceses, Niall Binns se licenció en Filología Clásica por la Universidad de Oxford e hizo estudios de postgrado en la Universidad Católica de Santiago de Chile y en la Universidad Complutense de Madrid, donde hoy es profesor titular de literatura hispanoamericana.

Es autor de los libros de ensayo Un vals en un montón de escombros: poesía hispanoamericana entre la modernidad y la postmodernidad (1999), Nicanor Parra (2000), La poesía de Jorge Teillier: la tragedia de los lares (2001),¿Callejón sin salida? La crisis ecológica en la poesía hispanoamericana (2004), La llamada de España. Escritores extranjeros en la guerra civil (2004) y la antología Voluntarioscon gafas. Escritores extranjeros en la guerra civil española (2009). Ha preparado las ediciones de Obras completas & algo + de Nicanor Parra (2006, 2011) y El árbol de la memoria de Jorge Teillier y, en colaboración con Vanesa Pérez-Sauquillo, ha traducido y prologado la antología Muertesy entradas de Dylan Thomas (2003).

Como poeta ha publicado los siguientes libros: 5 love songs (1999), Tratado sobre los buitres (2002), Canciones bajo el muérdago (2003), Oficio de carroñero (2007),  Salido de madre. Antología poética (2010) y una tercera edición ampliada de Tratado sobre los buitres (2011). Dirige el proyecto de investigación “El impacto de la guerra civil española en la vida intelectual de Hispanoamérica” (http://impactoguerracivil.blogspot.com).