literatura

cabecera generica

"Nicanor Parra tuvo una relación de amor odio con Neruda"

12/04/2012.- ¿Es Nicanor Parra el último gran poeta? Hablamos con Niall Binns, uno de los mayores expertos de literatura hispanoamericana para que nos desgrane la figura del poeta chileno, recientemente galardonado con el Premio Cervantes.

Binns nos cuenta cómo fue la relación de Parra con sus coetáneos Huidobro, Rocka y sobre todo Pablo Neruda y nos explica la importancia de su poesía para la literatura universal.

Niall Binns participó en el acto 'Antidiálogos sobre Nicanor Parra' que tuvo lugar el 11 de abril de 2012 en Casa de América.

Nacido en Londres, de padres escoceses, Niall Binns se licenció en Filología Clásica por la Universidad de Oxford e hizo estudios de postgrado en la Universidad Católica de Santiago de Chile y en la Universidad Complutense de Madrid, donde hoy es profesor titular
de literatura hispanoamericana.

Es autor de los libros de ensayo Un vals en un montón de escombros: poesía hispanoamericana entre la modernidad y la postmodernidad (1999), Nicanor Parra (2000), La poesía de Jorge Teillier: la tragedia de los lares (2001),¿Callejón sin salida? La crisis ecológica en la poesía hispanoamericana (2004), La llamada de España. Escritores extranjeros en la guerra civil (2004) y la antología Voluntarioscon gafas. Escritores extranjeros en la guerra civil española (2009). Ha preparado las ediciones de Obras completas & algo + de Nicanor Parra (2006, 2011) y El árbol de la memoria de Jorge Teillier y, en colaboración con Vanesa Pérez-Sauquillo, ha traducido y prologado la antología Muertesy entradas de Dylan Thomas (2003).

Como poeta ha publicado los siguientes libros: 5 love songs (1999), Tratado sobre los buitres (2002), Canciones bajo el muérdago (2003), Oficio de carroñero (2007),  Salido de madre. Antología poética (2010) y una tercera edición ampliada de Tratado sobre los buitres (2011). Dirige el proyecto de investigación “El impacto de la guerra civil española en la vida intelectual de Hispanoamérica” (http://impactoguerracivil.blogspot.com).