literatura

20 de noviembre

Planeta Vulnerable III. Teatro Ecológico del siglo XXI

72157711872420321

20/11/19. Planeta Vulnerable III. Teatro Ecológico del siglo XXI es un proyecto impulsado por la Asociación Cultural Lanzambiental, fundada por Elvira Heras, directora del Festival Internacional de Medio Ambiente de Lanzarote, “Langaia”. Esta iniciativa parte de la creencia de que el teatro puede y debe fomentar un espíritu crítico y de reflexión en el espectador ante las amenazas ambientales a las que nos enfrentamos actualmente (cambio climático, desertización, contaminación del aire y agua, residuos tóxicos).

En esta tercera edición participan destacados artistas de la dramaturgia latinoamericana con proyección internacional: Ximena Escalante (México), Lucía de la Maza (Chile), Diego Aramburo (Bolivia), Mariana Hartasánchez (México) y Mónica Maffía (Argentina). Asimismo, se cuenta con la coordinación dramatúrgica de Guillermo Heras, la coordinación artística de Ascen Caballero y el asesoramiento de José Sanchis Sinisterra.

Dentro del mismo programa escénico, Casa de México en España acoge también las lecturas dramatizadas de Tormenta, de Ximena Escalante; y Fuegos fatuos, de Mariana Hartasánchez. La lectura en su sede tendrá lugar el 23 de noviembre de 2019 a las 19.00.

 

Casa de AméricaCasa de México en España

Codirección: Ascen Caballero y Elvira Heras.
Coreografía e interpretación: Camille Hanson
Audiovisuales: Juan Carlos Arévalo
Dramaturgos: Mónica Maffía, Lucía de la Maza, Diego Aramburo.
Coordinador dramatúrgico: Guillermo Heras
Intérpretes: Enrique Simón, Jerónimo Salas, carolina Lapausa, Mónica Maffía, Elvira Heras, Camille Hanson.

MdA, el incendio final

Autor: Diego Aramburo.
Dirección:  Ascen Caballero, Elvira Heras. 
Duración: 20 minutos aprox.
Sinopsis: Inspirada tanto en “Medea” como en la catástrofe ecológica dada en los incendios de la Amazonía aún en curso, la obra describe el momento final de un entorno ecológicamente terminal, en el que una mujer desesperada y hasta algo culpada por haberse permitido llegar hasta ese instante, decidirá no dar seguimiento a su progenie.

 

En carne viva

Autora: Mónica Maffia
Dirección:  Ascen Caballero, Elvira Heras.
Duración: 20 minutos aprox.
Sinopsis: Este texto trata sobre un célebre actor, miembro de la compañía "Ensamble de Teatro Clásico", que atraviesa una crisis existencial al darse cuenta de que la misma empresa que patrocina sus espectáculos produce los pesticidas que han puesto en riesgo el embarazo de su esposa.  Ante el ninguneo que sufren sus reiterados esfuerzos por hablarlo en forma privada con el departamento de Promoción de las Artes, decide convocar a una conferencia de prensa para presentar su renuncia.

 

La metáfora del agua

Autora: Lucía de la Maza.
Dirección:  
Ascen Caballero, Elvira Heras.
Duración: 20 minutos aprox.

Sinopsis: En este texto, un criancero de 83 años se ha quitado la vida colgándose de un árbol. A pocos kilómetros, un joven ingeniero que inicia su vida profesional en una empresa de cultivos de aguacate. Vida y muerte se encuentran en un instante, mostrando las dos caras de la descomunal sequía que afecta la zona central de Chile. ¿Estamos ante una consecuencia del cambio climático, o de la indiferencia de una sociedad que ha permitido la depredación del ecosistema?

Diego Aramburo (Bolivia) es el/la primer/a director/a que ejerce su carrera en Bolivia en ser invitado/a a dirigir en teatros oficiales del mundo (Canadá, Argentina, Ecuador, Rumania, USA, etc.), así como para compañías independientes en distintos países. Con su compañía, Kiknteatr, ha sido doce veces Premio Nacional de Teatro en Bolivia y Premio Nacional de Artes Escénicas Abaroa. Su aporte a la cultura y las artes le merecieron dos veces la Medalla de Honor de la Asamblea Legislativa de Bolivia. Asimismo, inscribió la participación boliviana en festivales de nuevas propuestas dramatúrgicas del mundo como Mousson d'Été de 2010, en Francia, con su obra “Fragmentos Líquidos”. Sus obras se han traducido y montado en distintos países.

Sus creaciones en el exterior han recibido distintos premios y reconocimientos, entre éstos su producción en Argentina le valió el Premio Mayor a la mejor Producción de 2011 en Córdoba, y Premio Mayor a la Mejor Obra Extranjera presentada en Argentina 2014.

 

Mónica Maffia (Argentina) es una premiada traductora, dramaturga, libretista y directora. Ha dirigido más de 50 espectáculos de teatro y ópera. Es especialista en Shakespeare y Marlowe. Actualmente dicta seminarios en Europa y Latinoamérica. Es licenciada con Honores de la Middlesex University (Inglaterra), además de doctoranda en Letras, de la Universidad de Salamanca.  Es también Consejera Editorial en Cambridge Scholars Publishing (Literatura), miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. Tradujo y organizó la lectura dramatizada de su obra “Sexo Total” en el Congreso y Festival “Out of the Wings”, en el 2019.

 

Lucía de la Maza (Chile) es dramaturga, directora teatral y docente. En el 2018, crea el proyecto editorial de dramaturga contemporánea “Thea, teatro para leer”. El 2016, “Gertrudis o las prótesis” es publicada por la editorial Paso de Gato (México). En el 2003, gana el Consejo Nacional del Libro y la Lectura a Mejor Dramaturgia Inédita con “Color de hormiga”. Su obra “Que nunca se te olvide que no es tu casa” es seleccionada para la III Muestra Nacional de Dramaturgia (1997). Ha realizado talleres de dramaturgia y producción escénica, además de impartir cursos universitarios. Actualmente realiza el taller “Escrituras biográficas para la escena” en el Centro Matucana 100 de Santiago.

Como gestora cultural destaca su labor como Coordinadora del Área de Teatro en el Consejo Nacional de la Cultura de Chile entre el 2011 y 2015. Como directora recientemente llevó a escena “Tebas Land” de Sergio Blanco, y próximamente “La ira de Narciso”, del mismo autor.

 

Guillermo Heras (España) es actor, director teatral, dramaturgo, gestor teatral y editor español, galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 1994. Como gestor teatral, dirige la Muestra de Teatro Contemporáneo de Alicante. Como editor, ha dirigido la edición de varias colecciones teatrales y es autor de distintas obras dramáticas. Como crítico, ha sido redactor de la revista Primer Acto. Ha sido durante muchos años colaborador del programa Iberescena, Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas.

 

José Sanchis Sinisterra (España) uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático. Entre sus recononocimientos están el Premio Life Achievement Award del XXIII International Hispanic Theatre Festival de Miami (2008) y la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e InvestigacióTeatral (2010). Actualmente dirige el Nuevo Teatro Fronterizo, con sede en Madrid.

 

Ascen Caballero es licenciada en Ciencias Biológicas, con especialidad en Medio Ambiente. Es profesional de las Artes Escénicas y de la Gestión Cultural. Se ha formado en diversas escuelas de teatro en España y Gran Bretaña. Máster de Creación teatral en la UC3M, con dirección de Juan Mayorga (2016). Como directora escénica, se ha formado en la Escuela Cuarta Pared, participando en los montajes 'Quién teme a Virginia Woolf' de Edward Albee y 'Tres hermanas', de Chéjov. Dirige la compañia Parafernalias teatro, con la que ha representado las piezas 'Animales nocturnos', de Juan Mayorga, 'En el callejón', 'Matar a Hitler' de Diego F. Sández, 'Microticias' y 'Los ojos cosidos ', de Daniel Dimeco. También dirige el taller de teatro musical 'Glee club' en la Universidad de Comillas, realizando los montajes 'Glee street', 'Mamma mía ', 'Grease ', 'The Addams family' y ‘Cabaret’.

 

Elvira Heras se formó en Arte Dramático en la Escuela de Ángel Gutiérrez (Teatro de Cámara, 1988-1991) y en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota (1992), completan- do sus estudios con Fernando Piernas y Bob McAndrew dentro de nuestras fronteras, y en Estados Unidos con Salem Ludwig (H..B. Estudios de Nueva York 1992-1994), Michael Barbary (Beckett Theatre School NY1993-1994) y Ernie Martín (The Actor Studio West 1996-1997) de LA. Productora y realizadora de documentales, destacando “La batalla de la Cornisa”, dirigida por Alfonso Domingo; ”Biodiversidad envenenada”, “Entre las nieblas de Caín”, “La agricultura del futuro”, dirigida por Carlos de Prada. Desde hace diez años, preside la Asociación Cultural Lanzambiental y dirige el Festival Internacional de Medio Ambiente de Lanzarote, “Langaia”.

© Casa de América, 2024