literatura

RIÑÓN DE CERDO PARA EL DESCONSUELO

Alejandro Ricaño

Su voto: Nada Media: 1 (Votos:3)

Lectura dramatizada de Riñón de cerdo para el desconsuelo, una obra de Alejandro Ricaño. La actividad se enmarca dentro del ciclo de 'Dramaturgia Actual Americana', coordinado por Guillermo Heras. Estará intepretada por Eva Redondo y Fernando de Retes.

Riñón de cerdo para el desconsuelo transcurre en el París de los años cuarenta. El autor quiere plantear un conflicto unilateral entre un escritor atormentado y el dramaturgo y poeta Samuel Beckett. Unilateral porque Beckett es un personaje que nunca aparece, como Godot, pero que Gustav y su pareja Marie espían y siguen a lo largo de toda la obra. Gustav es un escritor que vive angustiado por el genio de Beckett. Escribe poesía, pero Beckett lo hace mejor Escribe teatro, pero Beckett lo rebasa. Acomplejado y hundido en la derrota, decide matarlo, pero al entrar a su departamento descubre el escrito de Esperando a Godot, que empieza a corregir anónimamente con sentimientos contradictorios.

Ciclo de Dramaturgia Actual Americana

A lo largo de 2018, la Casa de América propone un ciclo de lecturas dramatizadas con el objeto de mostrar parte de la rica y variada dramaturgia actual de los países de América Latina.

Autores dramáticos que nos presentan la diversidad para entender hoy el texto teatral de maneras tan diferentes como sorprendentes. Voces que desde los acentos múltiples del español se acercan a temáticas que podrían ser hoy compartidas por cualquier dramaturgia occidental, saliendo de ese modo del tópico con que, en algunas épocas, se intentó limitar la poética de los teatros de esa inmensa región geográfica. Nos encontramos ante un primer ciclo que esperamos pueda desarrollarse en el tiempo con otras voces y otros estilos de la gran nómina creativa de la dramaturgia actual.

Estas lecturas tendrán también miradas de sinergia e integración, a través de la dirección y la actuación tanto de creadores españoles como latinoamericanos residentes en Madrid o de paso por la ciudad. Nuestro deseo es abrir un punto de espacio de encuentro entre ellos y los espectadores, así como con los profesionales del medio que puedan interesarse por la producción posterior de algunos de estos textos. En suma, un diálogo abierto con las expresiones más recientes de las dramaturgias americanas contemporáneas.

El hashtag es #americaenescena

Fecha: 1 de marzo de 2018.
Hora: 19.00.
Lugar: salón de Embajadores.
Duración: 75 minutos.
Entrada libre hasta completar aforo.

4624 Casa de América

Alejandro Ricaño es considerado uno de los más brillantes autores de la escena actual mexicana. Egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana obtuvo su primer éxito con la obra Un torso, mierda y El secreto del carnicero en el año 2006.

Recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido (2008), por su obra Más pequeños que el Gugghenheim, lo que le convirtió a los 25 años en el autor más joven en ganar ese importante premio. Con su obra Idiotas contemplando la nieve, también del 2008, fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional de Bellas Artes. Becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA, otras obras suyas son La guerra en la niebla y El amor de las luciérnagas. Su obra Riñón de cerdo para el desconsuelo ha sido representada en varios países de América Latina.
 

Guillermo Heras, director de escena, autor y gestor cultural. Titulado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Actor y director del grupo Tábano (1973-1983). Director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993). Entre sus obras dramáticas: Ojos de nácar, Rottweiler, Pequeñas piezas desoladas, Tsunami, Accidentes y voluntades, Tierra roja, Escena rasgada y Cicatriz. Ha sido galardonado con el Premio Lorca (1997) y el Premio Nacional de Teatro (1994). Actualmente es Secretario Técnico de la Unidad Técnica de Iberescena y Director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.

Eva Redondo. Actriz, dramaturga y directora. Durante los últimos años ha escrito, entre otros, los siguientes textos: Cuidado con el perro, Ruta 99, Terapia de choque, Sin venir a cuento, historias alrededor de un puñetazo (IV Programa Dramaturgias actuales) y Cuatro nombres para Raquel (Beca ETC Cuarta Pared). Ha dirigido montajes como Archipiélago Dron, La Rebelión de las hormigas, Ruta 6,8, Topos, basado en hechos reales (junto con Roberto Santiago) y Esquizofrenia. Desde el año 2012, es miembro estable del Colaboratorio, grupo de investigación en Dramaturgia actoral coordinado por José Sanchis Sinisterra. Es socia fundadora del colectivo creativo Nuevenovenos y promotora de Contexto Teatral (portal online de dramaturgia contemporánea).

Fernando de Retes. Tras estudiar Física en la Universidad Complutense, se forma en la escuela Guindalera Escena Abierta dirigida por Juan Pastor. Ha ampliado su formación como creador con Frans Winther y Tage Larsen del Odin Teatret, Macarena Pombo, Arnold Taraborrelli, Will Keen, Lidia Otón, J. Howarth (Globe Theatre), Acciones Imaginarias, Rafael Spregelburd, Sanchis Sinisterra (actualmente forma parte de su colaboratorio estable), Antonio Rojano… En 2013 funda Cuartoymitad Teatro junto a María Prado. Con la obra Escriba su nombre aquí comienza además su incursión en la dirección, producción y distribución. Actualmente se encuentra en fase de ensayo con su compañía de Un universo (solo), proyecto desarrollado con el apoyo de las Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid.