literatura

Premio de Poesía Loewe 2014

Premio de Poesía Loewe 2014

Óscar Hahn y María Gómez Lara

72157651013684438
16/3/15. Lectura de poemas y presentación de las obras galardonadas con el Premio Loewe 2014. Al acto asistieron los dos premiados este año, los poetas Óscar Hahn y María Gómez Lara. Presentaron: - Sheila Loewe, directora de la Fundación Loewe. - Tomás Poveda Ortega, director general de Casa de América. Moderador: - Antonio Lucas , jurado y periodista español. Participantes: - Óscar Hahn, poeta chileno. Premio Internacional de Poesía Loewe con Los espejos comunicantes. - María Gómez Lara, poeta colombiana. Premio Loewe a la Creación Joven con Contratono. dfty  
Nació en Chile en 1938. Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Maryland y en 1971 fue miembro del Taller Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa. Tres años después, en 1971 a raíz del golpe militar, se exilió en Estados Unidos. En 1981 su libro Mal de amor fue prohibido por la dictadura militar. Durante más de tres décadas se desempeñó como profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Iowa, la que en 2008 lo declaró Profesor Emérito.  Actualmente reside en Chile. Algunos de sus libros de poesía son: Arte de morir (1977), Mal de amor (1981), Apariciones profanas (2002), En un abrir y cerrar de ojos (2006), Archivo expiatorio (2009) y La primera oscuridad (2011). Ha obtenido, entre otros galardones, el premio Casa de América de Poesía Americana de España, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y en 2012 el Premio Nacional de Literatura de Chile.   Sobre su obra poética Mario Vargas Llosa dijo: “La obra poética de Oscar Hahn es magnífica y verdaderamente original y es lo más personal que he leído en poesía de nuestra lengua en mucho tiempo”. 
Nació en Bogotá  en 1989. Estudió literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá y recibió un máster en escritura creativa en español de New York University. Actualmente cursa un doctorado en el Departamento de Lenguas Romances de Harvard. Poemas suyos han aparecido en diversas publicaciones como la revistas Círculo de poesía, Golpe de dados, Temporales, y el periódico El Espectador, entre otros medios. Ha publicado los poemarios Preguntas para el azar (2007) y Después del horizonte (2012), este último lanzado en la XXV Feria de Libro de Bogotá. Además de su tesis de grado, algunos ensayos y artículos se han publicado en revistas culturales y académicas. Ha ganado, entre otros, el premio de poesía Contrababel: La poesía en los oficios, Casa de Poesía Silva, Bogotá 2007.
La Fundación Loewe convoca desde 1987 con carácter anual el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, como estímulo a la calidad en la creación poética en lengua castellana. Se premia con 20.000 € una obra inédita de al menos 300 versos y está prevista la concesión de un Premio a la Creación Joven de 7.000 € a un autor menor de 30 años, cuando el Premio Loewe haya sido otorgado a un poeta de mayor edad. Los libros premiados se publican dentro de la Colección Visor de Poesía. El Jurado de esta edición, presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Antonio Lucas, Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena e Ida Vitale, otorgó el Premio a Los espejos comunicantes, de Óscar Hahn, y a Contratono, de María Gómez Lara, durante la deliberación que tuvo lugar en el mes de noviembre de 2014. Según el Jurado, el libro Los espejos comunicantes, utiliza dos voces drapeadas. Una voz de tipo social que denuncia un tiempo convulso y otra de tipo espejo, intimista, con mayor hondura, donde se pone en juego la identidad de la persona. Contratono presenta una poesía fresca e indiscutible, que alerta de una gran promesa. María Gómez Lara refleja gran madurez para su juventud, el dolor de la existencia, una gran humanidad. En esta edición se han presentado 845 participantes de 32 países. Un 21% procede de Hispanoamérica, siendo México, Argentina, EE.UU. y Colombia, en este orden, los países con mayor índice de participación. En España, las provincias con mayor número de obras presentadas son Madrid, Barcelona y Valencia. Un 15% son menores de 30 años. 39 obras han quedado finalistas.  
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022