literatura

Sueños de otra vida

Sueños de otra vida

Martin Lienhard

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10/10/17. Conferencia inaugural 'Sueños de otra vida. Ecos de voces cimarronas en la documentación colonial', dentro de 'El archivo colonial. Márgenes y materialidades', IV Seminario de Escrituras Virreinales.  Bienvenida: - Santiago Miralles, director general de Casa de América. Presenta:  - Evangelina Soltero, de la Universidad Complutense de Madrid. Participantes: - Miguel García Guerrero, director general de la Fundación CSIC. - Eugenio Luján, decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Conferencia a cargo de: - Martin Lienhard, de la Universidad de Zürich, de la PUCP Lima y de la Universidad Nacional de San Marcos (Lima).  En la documentación colonial hispanoamericana, las poblaciones autóctonas ocupan, sea como objetos o como sujetos, un espacio considerable. No ocurre lo mismo con los africanos importados como esclavos ni con sus descendientes. Siendo considerados como mera «mercancía», su actuación – para no decir su manera de pensar – no se suele comentar en la esfera oficial sino cuando entra en conflicto con el sistema colonial-esclavista. En esta conferencia se pretende presentar el archivo que corresponde al «cimarronaje», término con el cual se designa una amplia gama de actitudes de insubordinación esclava. Este archivo – compuesto ante todo de documentos judiciales – revela que muchos esclavos, lejos de aceptar su condición de «piezas», son capaces de imaginar y de acercarse a otra vida, una vida de auto-realización, de libertad. Seminario de 'Escrituras Virreinales' Este seminario reunirá a especialistas de ambos lados del Atlántico para iniciar una revisión del término de archivo, estudiado en relación con la escritura hispanoamericana colonial y abordado desde una comprensión amplia del término, no sólo en su sentido más positivista, en tanto acumulación o repositorio de documentos para la conformación de la verdad historiográfica y la imposición del poder imperial, sino en las acepciones paralelas de “lugar de la memoria” y de “metáfora epistémica”, de herramienta que permite la interpretación “arqueológica” de los saberes. Desde esta apertura del término, el curso no contempla el “archivo” sólo como un almacén de manifestaciones letradas o librescas: al contrario es consciente de la variabilidad de sus matices para la realidad colonial hispana, cambiando en sus competencias, significado y condiciones de uso; acogiendo incluso una producción objetual varia y propia de los estudios de historia material; o bien una gestualidad característica de lo que se ha llamado el análisis de la performance cultural de su tiempo. dfty dfty dfty       dfty
(Basilea 1946) Es un estudioso latinoamericanista y africanista. Reside en Lima, enseñando en la PUCP y en la Universidad de San Marcos. Formado en las Universidades de Basilea, Salamanca, Coimbra y Ginebra, obtuvo su doctorado ès lettres en esta última con una tesis sobre el escritor y antropólogo peruano José María Arguedas (1981). Entre 1976 y 1989 enseñó literaturas hispánicas en las Universidades de Ginebra, Neuchâtel, Zurich, Berlín (LAI) y Gotinga. A partir de 1989, en el Seminario de lenguas y literaturas románicas de la Universidad de Zurich, creó y desarrolló la cátedra de literatura hispanoamericana, brasileña y luso-africana. Entre 1995 y 2011 organizó en Monte Verità (Ascona, Suiza) seis grandes coloquios internacionales e interdisciplinarios dedicados a la vida social y cultural de las comunidades o sectores subalternos latinoamericanos y africanos en la época de la globalización; el último de estos encuentros fue Violencia urbana, los jóvenes y la droga. América Latina/África (publicado en 2015). Lienhard ha sido profesor visitante en instituciones como University of Iowa, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidade Federal da Bahia, Universidade de São Paulo, Universidad de Chile, PUC de Chile, University of California (Irvine), UNAM, UNAM-ENES (Morelia), Université de Fribourg, Universidade Federal de Minas Gerais, Universidad Nacional de Jujuy. Como investigador, se mueve entre la historia y la antropología, los estudios literarios y la historia del cine. Algunos de sus campos de investigación son : historia de la resistencia indígena y negra en las Américas ; historia colonial de la África centro-occidental (Congo-Angola) ; historia de las relaciones coloniales entre África (especialmente Angola) y Brasil ; teoría de la interacción cultural en situaciones de tipo colonial ; literaturas interculturales en América Latina y la África de lengua oficial portuguesa (desde 1500) ; narrativa y poesía oral-popular ; mito y ritualidad en los Andes ; literatura quechua ; teoría del « discurso-testimonio » ; teoría de la oralidad ; relaciones literatura/antropología y literatura/historia. Entre sus libros destacan La voz y su huella (1990-2012), Testimonios, cartas y manifiestos indígenas (1992), O mar e o mato (1998-2005) y Disidentes, rebeldes, insurgentes. Rebeldía indígena y negra en América Latina. Ensayos de historia testimonial (2008). Lienhard practica también el cine documental: Todos me llaman martoma (México, 2014), Retorno a Ishua (Perú, 2015), DanceConnection (Perú 2015, en colaboración con Charo Tito Mamani).

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