música

Desde el 05/10

AMÉRICA LATE CON SU MÚSICA, SEGUNDA EDICIÓN

Sin votos aún

La música vuelve a ser la protagonista en nuestro festival multidisciplinar 'América Late'. Dos jornadas de conciertos marcarán el ritmo de las celebraciones en un encuentro para compartir la cultura y el arte de América Latina. El cartel, protagonizado por artistas de diferentes regiones, agrupa una mezcla de la música más actual con los ritmos más tradicionales.

Se crea así una fusión para todos los públicos donde lo importantes son ellos y sus voces, las de Lisandro Aristimuño (Argentina), Sol Escobar (Colombia), Los Daltónicos (Venezuela), Jacobo Serra (España), Marem Ladson (España), Danielz (Colombia) The Americans (Estados Unidos) y Filipe Catto (Brasil).

Fecha: 5 y 6 de octubre de 2018.
Hora: consultar por día.
Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral y jardines de Casa de América.
Entrada libre hasta completar aforo. 

5000

Concierto ‘América Late’
Hora: 21.00.
Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral. 

Varios artistas protagonizarán un cartel en unas jornadas en las que se mezclan las nuevas tendencias de la música latinoamericana, la reinterpretación de estilos ya consolidados y los ritmos del continente americano. La jornada estará marcada por la canción de autor, rock, pop, indie, reinvención de ritmos populares, juegos de luces y mucho ritmo.

Cartel

Lisandro Aristimuño (Argentina)

Sol Escobar (Colombia) 

Los Daltónicos (Venezuela)

Jacobo Serra (España)

Artista sorpresa

 

Sol Escobar (Colombia)

5007

Cantante y compositora colombiana nacida en Argentina, se dio a conocer en su país como Anasol por alcanzar los primeros puestos de la radio nacional con sus primeros tres discos: Escorpión de Primavera (1999), Astros (2002) y Anasol (2005). Tras ser editado su último disco como Anasol, por el sello latino más grande del mundo en esa época, Univision Records, Sol pasó a desempeñar importantes papeles como actriz de musicales de televisión y teatro. En el 2014 tuvo el honor de protagonizar el momento musical más importante para la paz de su país, cantando en la segunda posesión presidencial y componiendo e interpretando para la campaña nacional de desmovilización pacífica de Colombia.

En 20018, Escobar vuelve al panorama musical produciendo, dirigiendo y componiendo un disco propio, La Dama Oscura, con el que saca toda su potencia vocal y originalidad y mezcla estilos de raíz latina con ritmos de otra culturas. La Dama Oscura es un disco que no solo sorprende por su calidad musical, sino por su riesgo a la hora de trabajar con la música latina: se escuchan rancheras acompañadas por coros líricos o melodías de bolero seguidas de guitarra surf estilo Dick Dale. Sol Escobar vuelve a cantar y escribir para recrear el mundo tradicional del bolero, la ranchera y el tango con la magia de una producción musical que sabe contar historias y construir atmósferas propias de una película dirigida por Tarantino, Won Kar Wai o David Lynch.

 

Los Daltónicos (Venezuela)

5017

Grupo de rock indie con mezclas de pop y música más alternativa originario de Caracas (Venezuela). Su disco Supernova es una mezcla de temás más rockeros con ritmos que recuerdan a su país natal. La banda está conformada por Luis Arismendi, Carlos Colmenares, Aaron Marfil y Jorge Arismendi.  

"Creemos en una sociedad libre, en una sociedad capaz de decidir su destino. Con nuestra propuesta musical queremos que cada individuo experimente nuestra perspectiva del mundo a través de matices filosóficos que abarcan temas como el Ser, la existencia, la moral y la libertad. Queremos convencerlos de que el amor es la cura, queremos que cada uno se cuestione a sí mismo cosas como, ¿Soy quien quiero ser? ¿estoy donde quiero estar? ¿hasta qué punto
he decidido lo que pasa en mi vida?. Creemos que el autocontrol, el cuidado de la mente, del cuerpo y del alma son esenciales para encontrar la mejor versión de nosotros mismos y que la autoconsciencia es el factor que genera el cambio. Los Daltónicos queremos revolver cabezas, despertar emociones y apuntar hacia una reforma social donde cada individuo sea fiel a sí mismo, donde todos partamos desde nuestro Ser: lo que significa emprender el viaje más dura, conocernos a nosotros mismos.", -Los Daltónicos-

 

Jacobo Serra (España)

5010

Cantante, guitarrista y compositor español (Albacete, 1983), su música es una combinación del pop y el folk-rock, siempre desde una óptica anglosajona. Serra ha publicado los discos Icebergs, Don't Give Up y The Word I Never Say, y acaba de lanzar la canción El activista, un avance de su disco Fuego artificial

 

 

Lisandro Aristimuño (Argentina)

5008

Músico patagónico, Aristimuño es considerado uno de los artistas más originales, versátiles y viscerales de la nueva era musical argentina. El cantautor, referente del indie latinoamericano, es admirado por la crítica especializada y por los músicos destacados de todo el continente. Su obra fusiona sonidos electrónicos, instrumentos acústicos, programaciones y arreglos de cuerdas. Además, siempre inquieto, sus presentaciones en vivo tienen la singularidad de versionar sus canciones otorgándoles una nueva sonoridad.

Actuaciones musicales y poesía a bocajarro
Hora: 18.00.**
Lugar: jardín de Casa de América, sala de exposiciones y entrada de Cibeles.

Música y poesía entrecruzan sus ritmos y letras en una tarde de conciertos y recitales de jóvenes 'tuiter e instapoetas'.
Poetas: Irene G. Punto (España).
Músicos: Marem Ladson (España) y Danielz (Colombia).

**Hora por confirmar.

Irene G. Punto (España)

5014

Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Integral, esta autora española (Madrid, 1980) ha trabajado como redactora en diferentes revistas como DON, DT, NOX, Men's Health, ELLE, Mía, Tú Puedes o Arte de Vivir. Compagina su faceta de periodista y escritora con la de profesora, puesto que impartió clases de Escritura Creativa en la Universidad Nebrija en el grado de Periodismo y actualmente imparte talleres privados para aumentar la creatividad y fortalecer las bases de la escritura de todos aquellos valientes que se atreven a iniciarse en el mundo de la escritura.
Su relación con la poesía nace con nueve años, edad en la que empieza a escribir sus primeros versos. En 2012 saca su primer libro Micropoesías, Macrocorazón y Mercromina (Ed. Torremozas). Este librito contiene pequeños latigazos de una poesía irónica, gamberra, contradictoria, cómica, dulce y risueña. Como la vida misma. El libro va por su tercera edición. 

En 2013 saca su segundo libro, Punterías (Ed. Torremozas), en el cual sigue indagando en el género de la micropoesía. Este libro es, durante cuatro meses, uno de los más vendidos de Casa del Libro de Gran Vía. En 2015 saca su tercer libro, Carrete Velado de poesía y fotografía (Editorial Aguilar), un poemario muy original en donde las rimas y las instantáneas bailan al mismo ritmo dejando que sea el propio lector el que termine de entender cada poesía con su propia interpretación. Actualmente es una de las integrantes de 'Poesía es Nombre de Mujer', un espectáculo con el que está recorriendo las salas más importantes de toda España que mezcla poesía y música junto a las poetas Victoria Ash y Loreto Sesma y es colaboradora en Microcuento.es, una web que divulga la creación de historias inéditas a través de la redes sociales. 

Marem Ladson (España)

5020

Marem Ladson (Ourense, 1997) comienza a tocar la guitarra a los nueve años, una de juguete que le regalan sus padres, componiendo su primera canción en sexto de Primaria: un tema sobre el bullying del que fue objeto en aquellos años. Artistas como como Laura Marling, Fiona Apple, Regina Spektor o Alondra Bentley, así como Bob Dylan, influyen en su posterior estilo musical. Esta cantautora hispano-estadounidense brilla con un único single, All My Storms (Mont Ventoux, 2017), y arranca en el mundo de la música en el Café & Pop Torgal orensano, saltando a escenarios como los del Monkey Week, Vida o DCODE, donde ese 2017 gana el concurso de bandas emergentes con tan sólo 19 años. También actúa como telonera de Dirty Ray (Immaculate Fools), Laura Gibson y Alondra Bentley.
Más tarde presentaría su disco debut, Marem Ladson (Mont Ventoux, 2018), un trabajo grabado de la mano de Brian Hunt y Juan Diego Gosálvez en El Invernadero (Madrid), que contiene once cortes íntimos de un pop lleno de color que bebe del folk. 

Danielz (Colombia)

5030

Es un dúo formado por dos hermanos colombianos que residen en España, Juan y José, y que han vivido también en Inglaterra parte de su adolescencia. Ambos son músicos y cantantes, tocan diferentes instrumentos y componen y producen toda su música. Desde pequeños se criaron en una iglesia y fueron profundamente influenciados por la escena musical religiosa y la música góspel. Pronto empezaron a utilizar su talento para crear un impacto social, participando en conciertos beneficios con organizaciones sociales y cantando para presos y refugiados. Su estilo combina los ritmos tradicionales latinos, con el reggaetón y el kizomba mezclado con electrónica, pop y RnB, creando así un sonido urbano, elegante, profundo y comercial.

 

Concierto 'América Late'
Hora: 20.00 y 21.30.
Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral.

La segunda jornada en el Anfiteatro Gabriela Mistral estará dedicada a los ritmos clásicos, con bossa nova y jazz.

Cartel

The Americans (Estados Unidos)

Filipe Catto (Brasil)

 

The Americans (Estados Unidos)

Grupo de música estadounidense. 

 

Filipe Catto (Brasil)

5021

Filipe Catto (Lajeado, 1987) es un cantante, instrumentista, compositor, ilustrador y diseñador brasileño que comenzó en el mundo de la música ya desde niño, hasta que se dio a conocer por un EP que lanzó a la red con descarga gratuita y empezó a llamar la atención de los medios brasileños. Su voz intensa y grave le confieren un estilo muy característico que se nota en cada uno de sus temas. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Maria Bethânia, Ney Matogrosso, Chico Buarque, Gilberto Gil, Beth Carvalho, Odair José, Marcelo Jeneci, Vanessa da Matta, Toquinho, Daniela Mercury, Zélia Duncan, Maria Gadú, entre otros. Sus canciones son conocidas por aparecer en bandas sonoras de éxito como Saga, Quem É Você, Adoração  y Flor da Idade.