música

Aproximación a la música mexicana

72157671079127274

Presentación del DVD 'Redes', que contiene la banda sonora de la música de Silvestre Revueltas para la película Redes (México, 1936/Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel), restaurada por PostClassical Ensemble bajo la dirección de Ángel Gil-Ordóñez. La actividad se enmarca en el ciclo 'México se escribe con equis'. Participantes: - Ángel Gil Ordóñez, director de orquesta. - Jorge F. Hernández, escritor. - Antonio Caño, director de El País. - Antonio Muñoz Molina, escritor. -Javier Martín Domínguez, especialista de cine. -Roberta Lajous, Embajadora de México en España. Fecha: 21 de septiembre de 2016. Hora: 17.00. Entrada libre hasta completar aforo. dfty

Es uno de los directores españoles de su generación con mayor proyección internacional. El diario estadounidense The Washington Post ha aplaudido su dirección “arrebatadora” que logra “texturas plenas de color propias de un cuadro fauvista”, y el diario italiano Messagero Veneto ha elogiado “la riqueza de colores, atmósferas y ritmos” de sus interpretaciones. Actualmente es Director Musical de PostClassical Ensemble, integrado por solistas de la Orquesta de la Opera y de la Orquesta Nacional en Washington, Principal Director Invitado de Perspectives Ensemble de Nueva York, y Director de Estudios Orquestales en Georgetown University. Desde su nombramiento en 1991 como Director Asistente de la Orquesta Nacional de España, ha desarrollado una exitosa trayectoria dirigiendo música sinfónica, ópera y ballet en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. En 1994 se traslada a los Estados Unidos donde se convierte en activo promotor de la música española, y en 1997 funda la orquesta de cámara musica aperta washington. Ha dirigido la Brooklyn Philharmonic, American Composers Orchestra y Orchestra of St. Luke’s, en Nueva York; la Orquesta Filarmónica de Munich y los Solistas de Berna en Suiza, entre otras orquestas. Ha sido invitado a dirigir en las temporadas de ópera del Teatro Giusseppe Verdi de Trieste (Italia), del Teatro de la Zarzuela de Madrid y del Teatro de Bellas Artes en la Ciudad de México y ha actuado en la 2ª Bienal de Munich y en importantes festivales como el Schleswig-Holstein Musik Festival en Alemania y el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, México.

En los Estados Unidos cabe destacar su presentación en Brooklyn Academy of Music de Nueva York, en el Kennedy Center y en la National Gallery de Washington DC, y su exitoso debut en el Carnegie Hall de Nueva York en diciembre de 1999. El verano del 2000 dirigió con gran éxito en los festivales de mayor prestigio el estreno en España de la Misa de Leonard Bernstein. Ha sido invitado a la temporada de la Opera de Colorado en Denver y a dirigir la Orquesta Sinfónica de Hartford en Connecticut, la Pacific Symphony en California, la Orquesta de la National Gallery en Washington y Boulder Philharmonic en Colorado.
 
Angel Gil-Ordóñez es uno de los más destacados herederos de la escuela directorial del legendario Maestro Sergiu Celibidache, con quien trabajó estrechamente en Alemania durante más de seis años. Desde 1998 desempeñó los puestos de Director de Estudios Orquestales de Wesleyan University en Connecticut y Director Musical del Wesleyan Ensemble of the Americas. En Septiembre de 2012 fue nombrado Director de Estudios Orquestales de Georgetown University en Washington DC.
Activo promotor de la música contemporánea, ha grabado cinco CDs con obras de compositores españoles. Gil-Ordóñez ha sido elegido dos veces “Artist of the Week” del sello Naxos por sus grabaciones en DVD y CD de documentales del New Deal con música de Virgil Thomson y Aaron Copland. Su reciente DVD “Redes” en Naxos con música de Silvestre Revueltas fue elegido como grabación del mes de Mayo por Los Angeles Times.
 
En Octubre de 2006 le fue otorgada la Real Orden de Isabel la Católica por su labor de promoción de la cultura española en el extranjero. Gil-Ordóñez ha sido también reconocido con el premio WAMMIE (concesión de la Asociación Profesional de los Músicos del área de Washington) como el mejor Director Musical de 2011.

© Casa de América, 2024