música

El 15/12

NAVIDADES EN PALACIO DE LO MÁS MUSICALES

Sin votos aún

Regalos, luces, cenas, trajín… Entre tanto evento deja un hueco en el calendario para ti y ven a difrutar de la música en una experiencia única. ‘Navidades en palacio’ te ofrece un recorrido lleno de ritmo por nuestros salones del s.XIX. Tras las distintas puertas se encuentran artistas y grupos muy diferentes, que interpretarán sus temas en directo para muy pocas personas. Pop, folk, canción de autor, ritmos populares latinoamericanos reinventados... de la mano de, entre otros, Pájaro Sunrise, Mariela Condo, Fede Comín.

Cada uno de los cinco artistas/grupos estarán repartidos en cinco salas, y llevarán a cabo tres actuaciones musicales de unos 10/15 minutos cada una, que coincidirán con la llegada de los distintos grupos de personas que disfrutarán de su arte.

Participantes:
Mariela Condo (Ecuador).
Pájaro Sunrise (España).
Fede Comín (Argentina).
- Jacobo Serra (España).

Fecha: viernes 15 de diciembre de 2017.
Hora: de 18.00 a 19.30 (cada persona inscrita recibirá un e-mail en el que se le especificará a que hora comienza su recorrido musical).
Entrada libre hasta completar aforo previa confirmación aquí.

4502

 

Fede Comín (Argentina)

4498

(Buenos Aires, 1976). Es un músico argentino que desde 2001 reside en España, donde desarrolla y continúa una carrera musical que ya había comenzado, unos años antes, en su tierra natal. La producción artística de Comín incluye cinco E.P. y cuatro discos editados: La otra mitad del mundo (2017), Qué sé yo (2012), Mira como tiemblo (Junto a Elena Bugedo, 2007) y Buenos días (Junto a Fran Fernández, 2005–BMG) en el cual se incluyen colaboraciones de Ana Belén e Ismael Serrano. Ha obtenido primeros premios en los principales concursos y certámenes de cantautores tanto dentro como fuera de España y ha compartido escenario con artistas de la talla de León Gieco y Jorge Drexler, entre otros.

Vuelve a los escenarios con su cuarto disco en solitario. El puntapié inicial fue el 27 de junio de 2017 en la sala Galileo Galilei de Madrid, acompañado por su banda, más invitados muy especiales como: María Rozalén, El Kanka, Félix (Antílopez), Patricia Lázaro, Mundo Chillón, Fran Fernández, Alberto Alcalá y Bruno Bonacorso, entre otros. Durante 2017/2018 se rodará por toda España, Argentina y México.

Le han llevado de la mano diversísimas influencias, desde los primeros hits de Queen, pasando por los inevitables Fito Páez, Spinetta y Charly García de su país natal (Argentina), hasta las raíces más internas de Atahualpa Yupanqui o The Beatles. Después de más de una década de andadura profesional (ampliamente alabada por la crítica y el público), Comín ha sacado estos y muchos otros ingredientes de la mochila, y el resultado es #LaOtraMitadDelMundo, su proyecto más personal, arriesgado e innovador, en el que encontraremos temas que oscilan entre sus propias vivencias, el panorama nacional, las relaciones humanas, etc, además de contar con la colaboración de otros grandes artistas como El Kanka y Rozalén. Todo esto desde un prisma que reivindica el lugar del cantautor como un espejo sincero y no complaciente de la sociedad.
 

Mariela Condo (Ecuador)

4499

(Cacha-Puruhá, 1983). Cantante, autora y compositora. Nació en una comunidad indígena de la provincia de Chimborazo, en la sierra sur del Ecuador: lugar de viejos cantores ermitaños y empedernidos que van tejiendo, entre canción y canción, una profunda historia artística. Las curiosidades musicales de Mariela comenzaron tempranamente, aprendiendo canciones para acompañarse y arrullar su infancia. Su vida transcurrió entre variadas actividades culturales, recitales, encuentros musicales, cantatas infantiles; además de participar como integrante de diversas agrupaciones corales: hondas experiencias que han forjado su voz y su personalidad musical. Más adelante se dedica a componer y escribir canciones de aire, lluvia y viento, llegando a convertirse en una de las cantautoras más reconocidas del Ecuador. Realizó sus estudios musicales en la Universidad San Francisco de Quito, dentro de un programa internacional del Berklee College of Music.

En enero de 2017 es invitada a participar en el Festival 'Canções Para Uma Festa', realizado en Lisboa para inaugurar el año en que esta ciudad europea se convierte en la capital iberoamericana de la cultura. A finales de 2016 es distinguida como artista principal del 'Festival Cultural del Ecuador en Francia', realizado por la Embajada del Ecuador para promover nuestra cultura en este país. En mayo de 2016 Mariela viaja a México para participar en el “Festival Internacional de Tlalpan”. Desde esa fecha hasta el mes de noviembre, decide quedarse a residir en México. Allí participa en varias presentaciones en distintas ciudades, incluyendo una presentación en el Gran Zócalo de la Ciudad de México y comparte con varios artistas; grandes personalidades que influyen profundamente en su quehacer artístico. En febrero de 2016, participa en el 'Festival WOMAD' uno de los encuentros más importantes de músicas del mundo organizado por Peter Gabriel. En ese mismo año realiza una gira muy exitosa por Perú, Chile, Argentina, Uruguay y México, donde cautiva a públicos de diversos contextos y edades.

Mariela Condo ha compartido escenarios con artistas queridos y admirados como Lila Downs, de México; Martha Gómez, de Colombia; Victoria Villalobos y Omar Camino, de Perú; Beto Gómez y Aarón Cruz, de México; y Juan Quintero, de Argentina. Ha representado al Ecuador en varios encuentros internacionales. En marzo de 2012 se hizo acreedora al Premio al Mérito Cultural “Medalla Bicentenaria” por parte del Ministerio de Cultura del Ecuador. En noviembre de 2013 se le otorga el premio "Canción Imprescindible”, galardón promovido por Radio Pública del Ecuador. Recientemente presenta su nueva propuesta musical titulada 'Pinceladas', con la que hace un recorrido musical por América Latina, el cual plasma las raíces más profundas de la región en melodías que revitalizan la gran diversidad cultural del continente americano.

Pájaro Sunrise (España)

4510

(León, 9 de agosto de 1979). Yuri Méndez Barrios, más conocido como Pajaro Sunrise (León, 9 de agosto de 1979) es un cantante, músico, compositor y productor discográfico español que estilísticamente oscila
entre el pop, el folk y la música electrónica cantada en inglés.
Pajaro Sunrise comenzó siendo el proyecto conjunto de Yuri Méndez y Pepe Lopez. Su primer álbum, Pājaro Sunrise, fue grabado, mezclado y producido por ellos mismos con medios caseros y editado por el sello discográfico madrileño Lovemonk en noviembre de 2006. Pājaro Sunrise fue acogido con mucho calor por los medios especializados, se publicó en Japón en Flake Records y en Corea del Sur en Sky Music y fue distribuido por todo el mundo, y el disco fue seleccionado como Nuevo Talento FNAC. El grupo suscitó mucho interés e incluso hizo una gira por Europa que les llevó a Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Holanda y la República Checa. Su segundo disco Done/Undone , editado en marzo de 2009, empezó siendo un trabajo de grupo –al que se había incorporado Mario Delgado como miembro permanente- la banda se deshizo durante la grabación y el resultado fue un álbum en el que conviven algunas de las canciones que originalmente estaban destinadas al grupo con otras muchas que Méndez había grabado por su cuenta. De esta forma se editó un álbum doble a pesar de que un solo CD podría haber contenido las 22 canciones que lo componen. En sus propias palabras: "Done por todo lo que estaba llegando a su final –y en mi vida eran muchas cosas-; Undone por todas las posibilidades nuevas que surgían de ello".

En 2016, el año en el que celebra diez años de carrera como Pajaro Sunrise, se escriben no uno
sino dos nuevos capítulos de la saga: en mayo sale Oh My (Lost Songs 2006-2016), una colección de canciones inéditas hasta la fecha, versiones alternativas, maquetas y versiones de
otros artistas. Unas grabaciones que Yuri siempre ha querido sacar a la luz pero, por razones
varias, nunca llegó a publicar. Seis meses después, en octubre, sale The Collapse , un álbum
conteniendo 14 temas nuevos, grabado en los estudios Punta Paloma en Tarifa, coproducido
por el americano Bart Davenport, que también toca en casi todas las canciones, junto a músicos amigos Shawn Lee, Charlie Bautista y Javier Jiménez. El tema que da título al disco también resulta algo profético: de vuelta en Madrid, la vida de Yuri se empieza a desmoronar –
su relación de años termina, sus guitarras se rompen, algunos de sus amigos le dan la espalda y encima se rompe la mano, por lo que está fuera del circuito durante unos meses. Pero, como
en el disco, donde las letras melancólicas son acompañadas por melodías alegres, el artista se
lo toma con humor. Un humor negro, pero humor es. Las canciones de Yuri Méndez han formado parte de bandas sonoras de películas, de series de televisión y de anuncios como
The Big C, Castle, El lince perdido, Vodafone o  McDonald's.

Jacobo Serra (España)

4512

(Albacete, 1983). Cantante, guitarrista y compositor español, su música es una combinación del pop y el folk-rock, siempre desde una óptica anglosajona. Serra ha publicado los discos Icebergs, Don't Give Up y The Word I Never Say, y acaba de lanzar la canción El activista, un avance de su disco Fuego artificial

 

 

 

 

(Fotografía Xavier Vila)