literatura

Día: 23 de abril de 2012.
Hora: 19:30
Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral.
Entrada libre hasta completar aforo.

LOS OLVIDADOS DEL BOOM

T+

Su voto: Nada Media: 4.4 (Votos:8)

23/04/2012. Los olvidados del boom. Jorge Ibargüengoitia, Clarice Lispector y Juan Carlos Onetti.

Al cumplirse en 2012 los cincuenta años de la aparición de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, parece no sólo oportuno sino también necesario preguntarse por el boom de la narrativa hispanoamericana, que constituye desde entonces uno de los momentos estelares de la literatura contemporánea. Pero en la valoración del boom, como en tantas otras cosas, los árboles no dejan ver el bosque, y los autores más populares ocultan a veces a otros maestros olvidados.

Para contribuir a llenar este vacío, la Casa de América ha programado un ciclo titulado Los olvidados del Boom, en formato T+, que aspira a hacer justicia a algunos de los mejores escritores iberoamericanos de las últimas décadas, quienes por distintas razones no han recibido la atención editorial, crítica y lectora que merecen o permanecen en una especie de limbo literario del cual queremos rescatarlos.

Participan:

- Rodrigo Fresán (Buenos Aires, Argentina, 1963) hablará de Juan Carlos Onetti (Uruguay) en un T+ que lleva por título: 'Onetti como Big Bang, o apuntes para olvidarse del Boom (al menos por un rato, ¿sí?.

Sinopsis: ¿Es realmente Onetti uno de los olvidados del Boom o un olvidadizo del Boom? ¿Puede entenderse su puntería y trayectoria como un certero modelo alternativo de lo que se supone debe ser el Gran Escritor Latinoamericano buscando dar en el blanco de la Gran Novela Latinoamericana? ¿No va siendo hora de pensar más en el Bang que en el Boom?

- José Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967) hablará de Clarice Lispector (Brasil) en un T+ que lleva por título: 'Una Clarice, muchas Clarices'.

Sinopsis: Nacida en 1920 en un pueblito de Ucrania, Clarice Lispector es hoy quizás la escritora más conocida del Brasil. Traducida al francés ya en la década del 50, y con un gran éxito de crítica y público en el Brasil de los sesenta, Lispector tardó en ser descubierta en América Latina y España. Su estilo, de exhaustiva introspección sicológica y existencial en constante diálogo formal con la obra de Kafka y Joyce, quizás no estaba en sintonía aparente con la exuberancia narrativa de los escritores del Boom; sin embargo, hoy está claro que las búsquedas lingüisticas de esta escritora eran tan renovadoras del lenguaje como las de Cabrera Infante y otros grandes de los sesenta

- Jorge Volpi (México, D. F., México, 1968) hablará de Jorge Ibargüengoitia (México) en un T+ que lleva por título: "Jorge Ibargüengoitia o las desventuras del humor".
T+ es el formato de acto público más dinámico de Casa de América (Acrónimo de tecnología, educación, medios, artes y sociedad). Los protagonistas de un tema de actualidad lo desarrollan en ponencias de 20 minutos con un resultado ágil e innovador.

Casa de América se suma el 23 de abril a 'La noche de los libros' con este T+ y con el acto 'Escribiendo la Nación', que consta de un coloquio con Fernando García de Cortázar y Xavier Reyes Matheus, así como de una exposición.
 

723

 

708 Rodrigo Fresán

Es autor de los libros (varios de ellos traducidos a numerosos idiomas) Historia argentina, Vidas de santos, Trabajos manuales, Esperanto, La velocidad de las cosas, Mantra, Jardines de Kensington y El fondo del cielo. Fresán también ha traducido, editado y prologado libros de Roberto Bolaño, Adolfo Bioy Casares, John Cheever, Denis Johnson y Carson McCullers entre otros, dirige la colección de literatura criminal Roja & Negra (Mondadori), y colabora frecuentemente en diferentes medios periodísticos de España y el extranjero.

709 José Edmundo Paz Soldán

Es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Es autor de nueve novelas, entre ellas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio Quemado (2006) y Los vivos y los muertos (2009); y de los libros de cuentos Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1998). Ha coeditado los libros Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008). Su libro más reciente es Norte (Mondadori, 2011).

Sus obras han sido traducidas a nueve idiomas, y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo de cuento (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002). Ha recibido una beca de la fundación Guggenheim (2006). Colabora en diversos medios, entre ellos los periódicos El País y La Tercera, y las revistas Etiqueta Negra, Qué Pasa (Chile) y Letras Libres y Vanity Fair (España).

711 Jorge Volpi

Es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico y En busca de Klingsor (premios Biblioteca Breve y Deux Océans-Grinzane Cavour). Con ella inició una “Trilogía del siglo XX”, cuya segunda parte es El fin de la locura y la tercera No será la Tierra. También ha escrito las novelas cortas reunidas en el volumen Días de ira, así como Sanar tu piel amarga, El jardín devastado y Oscuro bosque oscuro. Es autor de los ensayos La imaginación y el poder, La guerra y las palabras, Mentiras contagiosas (Premio Mazatán al mejor libro del año 2008), El insomnio de Bolívar (Premio Debate-Casa de América 2009) y Leer la mente. En 2009 obtuvo el Premio José Donoso de Chile por el conjunto de su obra.

Ha sido profesor en las universidades de Emory, Cornell, Las Américas de  Puebla, Pau, Católica de Chile, Nacional Autónoma de México y Princeton. Ha sido becario de la Fundación Guggenheim y miembro del Sistema Nacional de Creadores de México. Ha sido condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España. Fue director de Canal 22 entre 2007 y 2011. Es colaborador de los periódicos Reforma y El País. Sus libros han sido traducidos a veinticinco idiomas. En 2012 recibió el premio Planeta-Casa de América por su novela La tejedora de sombras.