Recomendamos

CUBAAHORA: THE NEXT GENERATION

Su voto: Nada Media: 1.5 (Votos:4)

Hasta enero de 2016 podrá verse en Miami una muestra pluridisciplinar de la dinámica escena artística cubana, desde danza, música y artes visuales, pasando por cine y teatro. Todo ello se incluye en el programa de CUBAAHORA: the next generation, que se organiza de la mano del Centro Cultural Español en Miami (CCEMiami) y con la colaboración de la Embajada de España en La Habana y la Embajada de España en Washington.

Desde hace más de tres décadas, España trabaja con las diferentes generaciones de creadores cubanos, apoyando en la isla la existencia de un espacio para la expresión artística y el debate.

Ahora, en un momento de especial relevancia para Cuba, la Cooperación Española presenta en Miami una selección del trabajo de esos creadores. CUBAAHORA muestra una imagen de la Cuba actual y moderna, donde la cultura sirve como puente entre las diferentes realidades cubanas.

Este programa se inauguró el 12 de noviembre de 2015 en el Centro Cultural de España en Miami con la muestra (Art)xiomas y se clausura el 23 de enero de 2016 con la conversación entre Jorge Perugorria y Leonardo Padura.

 

Artes visuales
La muestra (Art)xiomas, comisionada por la joven historiadora de arte Gabriela García Azcuy, recoge trabajos de pintura, grabado, fotografía, escultura, diseño y videoarte de Adrián Fernández, Alex Miguel Dueñas, Gustavo del Valle, Lisandra Ramírez, Mabel Poblet y Osmeivy Ortega. Artistas que rondan los 30 años de edad y se graduaron por la Universidad de las Artes (ISA), la más alta institución de enseñanza del arte en Cuba. 

Música
Concierto de la joven cantante y compositora cubana de blues Zule Guerra y el pianista Alberto Lezcay, integrantes del grupo Habana Blues (13 de noviembre de 2015).

Teatro
En el campo teatral se presenta la temporada de obras cubanas de Microteatro RUM & COKE, un formato teatral consistente en la representación de micro obras (15 minutos), para un número máximo de 15 espectadores en el interior de contenedores de carga (CCE de Miami, 4 de noviembre a 6 de diciembre de 2015)

El Ciervo Encantado, una de las mejores compañías teatrales cubanas, traerá al CCE Miami su espectáculo Triunfadela, el 10 de diciembre de 2015.

FUNDarte, el Miami Dade County, el CCEMiami y el Teatro El Público de Cuba colaboran para presentar en el On.Stage Black.Box Theater del Miami Dade County Auditorium las obras Yellow Dream Road y Antigonón, un contingente épico, de Carlos Díaz, aclamado director de la compañía Teatro El Público de Cuba; del 19 al 22 de noviembre de 2015 y del 27 al 31 de enero 2016, respectivamente. 

Danza
La coreógrafa española Susana Pous, afincada desde hace varios años en Cuba, presenta sus trabajos con la compañía Danza Abierta el 21 de enero de 2016.

Cine
El animador cubano Ernesto Piña (entre otros galardones, Premio Vancouver Film School por la obra Wajiros) proyecta algunos de sus trabajos de animación en el CCEMiami (24 de noviembre de 2015).

En enero de 2016 se exhibirá una selección de las películas más relevantes producidas en Cuba en los últimos años: Venecia, La partida, Juan de los muertos, Vestido de novia, La pared de las palabras y Esther.

Conferencias
Encuentro con el crítico de arte cubano, Rafael Acosta (4 de diciembre de 2015).

Conversación entre el actor Jorge Perugorria y el Premio 2015 Princesa de Asturias de las Letras en España, Leonardo Padura. El encuentro celebra el 25º aniversario de su más célebre personaje, el detective Mario Conde, y tiene lugar el 23 de enero de 2016 a las 7 p.m., constituyendo la clausura de la programación de CUBAAHORA: the next generation