Recomendamos

DIÁLOGO DE IDENTIDADES A TRAVÉS DEL CINE

Su voto: Nada Media: 1.8 (Votos:5)

La Red de Casas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación organiza un curso de verano que, a través del cine, mostrará el trabajo de las distintas Casas como instrumento de diplomacia pública y de difusión de la producción artística de otras culturas. La actividad está programada dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial y tendrá lugar del 6 al 10 de julio de 2015. 

En este acercamiento por enriquecer y acercar las distintas sociedades, se refleja la visión de la producción cinematográfica como una herramienta pedagógica esencial hoy en día. Las jornadas se componen de conferencias magistrales por la mañana y de cine fórum por la tarde.

Así, cada día estará centrando en una de las instituciones participantes: Casa de América, Casa Árabe, Casa África y Centro Sefarad-Israel. A lo largo de la jornada, se deliberarán los principales retos y debates identitarios de la región sobre la que cada Casa desarrolla su actividad.

La inauguración tendrá lugar el lunes 6 de julio a las 10.30 a cargo de la Subdirección de la Dirección General de Diplomacia Pública y de los Directores de las Casas. 

Lunes, 6 de julio

10.00. Inauguración. 
10.30. Cómo acabar de una vez por todas con el mito de la identidad.
Enrique Gabriel, director, guionista y productor.
12.00. Lo contrario a la soledad.
Mariela Besuievsky, productora de Tornasol Films.
16.30. Mesa redonda: Cine Fórum La Jaula de Oro, (México 2013).
Modera: Sonia Sánchez Díaz. Participan: Enrique Gabriel; Mariela Besuievsky; y José Antonio de Ory, Director de Programación de Casa América.

Martes, 7 de julio

10.00. La construcción de la identidad árabe: de la Primera Guerra Mundial a nuestros días.
Eduardo López Busquets, Director General de Casa Árabe.
12.00. Diálogo y conflicto: comunidades musulmanas en Europa.
Javier Rosón, analista del Islam en Europa, Casa Árabe.
16.30. Mesa redonda: Cine Fórum, London River, de Rachid Bouchareb (2009).
Modera: Sonia Sánchez Díaz. Participan: Javier Rosón; y Nuria Medina, Coordinadora de Programas Culturales, Casa Árabe.

Miércoles, 8 de julio

10.00. Cine y nuevas identidades africanas.
Federico Olivieri, creador del Slum Film Festival (Kenia).
12.00. Conferencia extraordinaria abierta a todos los participantes.
16.30. Mesa redonda: Cine Fórum Nairobi half life (Kenia 2012).
Modera: Sonia Sánchez Díaz. Participan: Federico Olivieri; y Juan Jaime Martínez, Jefe del Área de Cultura y Educación, Casa África.

Jueves, 9 de julio

10.00. ¿Qué es ser judío?
Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España.
12.00. El cine: papel de los judíos en su origen y posterior desarrollo.
Miguel de Lucas, Director General, Centro Sefarad-Israel.
16.30. Mesa redonda: Cine Fórum Mr. Kaplan (Uruguay 2014).
Modera: Sonia Sánchez Díaz. Participan: Miguel de Lucas; Esther Bendahan, Directora de Cultura, Centro Sefarad-Israel; y Roberto Blatt, escritor y ensayista.

Viernes, 10 de julio

10.00. La cultura como factor de acercamiento entre los pueblos
Sonia Sánchez Díaz, Directora del Instituto de Estudios Israelíes, Centro Sefarad-Israel.
Clausura y entrega de diplomas.

Ponentes de la sesión organizada  por Casa de América.

Mariela Besuievsky

(Montevideo, Uruguay). Productora.

Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) de Montevideo. Cursa estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Se inicia como productora ejecutiva en 1993 con El dirigible, de Pablo Dotta, selección oficial del Festival de Cine de Cannes (Semana de la Crítica).

Desde 1995, se incorpora a la empresa española Tornasol Films, donde actualmente es socia y ha producido o ha ejercido como productora ejecutiva en más de sesenta títulos de documental y ficción reconocidos con importantes premios nacionales e internacionales, los que han sido dirigidos por notables cineastas como Joaquín Oristrell, Alex de la Iglesia, Manuel Gutiérrez Aragón, Gerardo Herrero, José Luis Cuerda, Agustín Díaz Yanes, Juan José Campanella, Adolfo Aristarain, Marcelo Piñeyro, Arturo Ripstein, Fabián Bielinsky, Andrés Wood, Juan Carlos Tabío, Eric Rohmer, Francis Ford Coppola, Danis Tanovic, Alain Tanner y Ken Loach, entre otros.

En 2010 Tornasol Films obtiene el Oscar a la Mejor Película Extranjera de Habla no Inglesa por el film de Juan José Campanella, El secreto de sus ojos, coproducción hispano-argentina. (Este premio ha sido otorgado por la Academia de Cine de Hollywood solamente en dos ocasiones a una producción de América Latina).

En 2011, Mariela Besuievsky recibe el Premio Eurimages a la Coproducción otorgado por la Academia del Cine Europeo.

Enrique Gabriel

(Argentina). Director, guionista y productor.

En 1991 dirige Krapatchouk (Gran Premio Karlovy Vary 1992), comedia absurda en torno a la inmigración y la nostalgia. En 1997 escribe, produce y dirige En la puta calle, drama de humor negro sobre el paro y la inmigración ilegal (Premios en Huelva y Amiens). En 1999 escribe y dirige Las huellas borradas (Mejor película y director - Festival de Málaga 1998). En 2006 escribe, produce y dirige Suspiros del corazón, comedia romántica en torno al dinero y las utopías (Gran Premio - Festival de Trieste). En 2008 produce y codirige con Javier Angulo La pérdida, largometraje documental sobre el exilio argentino (Primer Premio Coral - Festival de La Habana 2009). En 2010 dirige Vidas pequeñas, drama coral en torno a la crisis económica española.

Ha coproducido los films hispano-colombianos Sin Amparo (Jaime Osorio, 2004), Sumas y restas (Víctor Gaviria, 2004) y La sociedad del semáforo (Rubén Mendoza, 2010).
 

La película se proyecta el lunes 6 de julio, en la sesión organizada por Casa de América.

México-España, 2013 / 104’ (+12).

Ficha

Dirección: Diego Quemada-Díez.
Producción: Animal de Luz Films, Kinemascope Films y Machete Producciones (México).
Coproducción: Castafiore Films (España).
Productores: Inna Payán, Luis Salinas, Edher Campos.
Coproductora: Mariela Besuievsky.
Guión: Lucía Carreras, Gibrán Portela y Diego Quemada-Díez.
Fotografía: María Secco.
Dirección artística: Carlos Jacques.
Montaje: Paloma López Carrillo, Felipe Gómez.
Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman.
Sonido: Raúl Locatelli.
Intérpretes: Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez, Carlos Chajón, Héctor Tahuite, Ricardo Esquerra, Luis Alberti, César Bañuelos, Gilberto Barraza, Juan Carlos Medellín, Salvador Ramírez Jiménez y José Concepción Macías.

Sinopsis
Tres jóvenes de los barrios bajos de Guatemala viajan a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. En el camino a través de México conocen a Chauk, un indígena de la sierra de Chiapas que no habla castellano. Viajando juntos en trenes de carga, caminando en las vías del tren, pronto tendrán que enfrentarse a la dura realidad.

Diego Díaz-Quemada
Nació en la Península Ibérica y fue criado en las ciudades de Burgos, Logroño y Barcelona. Ha vivido en el continente americano casi dos décadas. Su primer trabajo en la industria cinematográfica fue en 1995, en la película Tierra y libertad de Ken Loach como asistente de cámara del director de fotografía. Un año después, se mudó a los Estados Unidos para filmar Cosas que nunca te dije, el segundo largometraje de Isabel Coixet. Ahí continuó su carrera, graduándose como director de fotografía en el Instituto Americano de Cine (AFI) con la beca de honor Anthony Hopkins/Amex.

Su película de graduación como guionista, director de fotografía y director, Una mesa es una mesa, ganó el premio a la mejor fotografía de la Asociación Americana de Directores de Fotografía (ASC). Gracias a este premio pudo trabajar como operador de cámara para Rodrigo Prieto en la película 21 Gramos, dirigida por Alejandro González Iñárritu, lo cual le abrió las puertas para colaborar al lado de directores de cine como Fernando Meirelles (El jardinero fiel), Tony Scott, Cesar Charlone, Oliver Stone y Spike Lee, entre otros. En 2006, estrenó su segundo corto como guionista y director: Quiero ser piloto, el cual, tras participar en el festival de cine Sundance, ganó más de cincuenta premios internacionales. Ese mismo año dirigió en México su segundo corto documental: La morena. En 2010 ganó una de las becas dadas de la Cinéfondation, la cual le permitió participar en el Atelier del Festival de Cine de Cannes e impulsó su primer largometraje.

Nota del director
La realidad social de Latinoamérica exige un cine comprometido con el estado de las cosas. Me interesa hacer un cine profundamente arraigado en el momento que nos ha tocado vivir. El realismo verdadero lo contiene todo: la fantasía y la razón, el sufrimiento y la utopía, la alegría y el dolor de nuestra existencia. Quiero dar voz a los migrantes: seres humanos que ante la pobreza y la impasibilidad de las autoridades nacionales e internacionales, desafían el orden fronterizo establecido y deciden emigrar sin documentos, jugándose la vida.

Esta película no es un documental sino una ficción basada en la realidad, que la recrea desde la autenticidad y la integridad. A partir de los cientos de testimonios de migrantes y de los sentimientos de cada uno de los que participamos en este proceso creativo, construimos la narrativa y la poética de esta odisea.

A través de la identificación con Juan y con Chauk, salimos de nuestra cotidianidad y emprendemos una gran aventura emotiva que nos lleva a tener un profundo aprendizaje. Un viaje para despertar de la ilusión de que la felicidad está en otro lugar, un viaje para reflexionar con respecto a las fronteras, un viaje para tomar conciencia de lo que nos separa como seres humanos.

La intención de esta odisea es ayudar a deconstruir estas convenciones que nos aprisionan y reinventar la historia, para así recrear nuestra realidad. Es mi sueño el que durante la proyección se disuelvan las fronteras que nos separan para así poder subirnos a otro tren. Un tren en el que el destino no es tan importante, un tren en el que somos conscientes de que viajamos juntos, un tren en el que los obstáculos se convierten en algo que nos inspira a celebrar nuestra existencia desde el respeto y la conciencia más allá de nacionalidades, razas, estatus y creencias.

El testimonio de Juan Menéndez López, mexicano, antes de subirse a un tren de carga en movimiento con siete compañeros, se quedó grabado en mi mente: “Se aprende mucho en el camino, aquí todos somos hermanos. Todos tenemos la misma necesidad, lo importante es aprender a compartir. Sólo así podemos caminar, sólo así podemos llegar, sólo un pueblo unido puede subsistir. Como seres humanos en ningún lugar del mundo somos ilegales”.

Comentarios
Directa y rotunda.
ABC

Un tema político candente.
The Hollywood Reporter

Drama duro, absorbente y lleno de suspense.
The Guardian

Un viaje realmente impactante.
Variety

Premios

Premio al reparto completo
Premio Gillo Pontecorvo
Mención Especial – Premio François Chalais

Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia, 2013. (Una cierta mirada)

Premio del Jurado a la mejor opera prima
Premio del Jurado a la mejor fotografía
Premio de la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)

Festival de Cine de Lima. Perú, 2013.

Premio a la mejor película
Festival Internacional de Cine de San Petesburgo. Rusia, 2013.

Premio a la mejor película
Festival de Cine de Zurich. Suiza, 2013.

Premio mejor director novel
Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos, 2013.

Premio mejor película
Festival Internacional de Cine de Mumbai. India, 2013.

Premio al primer mejor largometraje
Premio del público
Premio de la crítica

Festival Internacional de Cine de Morelia. México, 2013.

Premio de la crítica a la mejor película
Mención Honorífica Nuevos Directores

Festival Internacional de Cine de Sao Paulo. Brasil, 2013.

Premio mejor película
Premio mejor director
Premio del público
Premio valores humanos

Festival Internacional de Cine de Tesalónica. Grecia, 2013.