arte y arquitectura

cabecera generica

Las poderosas

Teatro

72157627958654003

5/11/2011. Puesta en escena del colectivo de mujeres guatemaltecas 'Las Poderosas Teatro', producto de un proceso creativo a partir de su supervivencia a experiencias de violencia. De cada una de sus historias surge una crítica profunda a los valores impuestos por una sociedad que ataca a las mujeres de maneras muy diversas.

'Las Poderosas' llegan a Madrid después de haber recibido un reconocimiento especial en el XXVI Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Sus relatos remiten a los sueños y la lucha íntima de cada una de ellas… por liberarse. Les une el hacer teatro, acompañarse en las dificultades cotidianas y el deseo de transmitir su experiencia y recorrer otras latitudes para llevar sus historias a otras mujeres. Les une el saberse juntas y el reconocimiento de la experiencia colectiva como un aporte clave en la construcción de las mujeres luchadoras, aguerridas y poderosas.

Día: Viernes 4 de noviembre.
Hora: 21:00
Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral.
Entrada libre hasta completar aforo.
 

Organizan: La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Casa de América.

dfty

            

 

 

dfty

 

'Las Poderosas Teatro' nace en el año 2009, conformado por el grupo de mujeres teatreras - y supervivientes a la violencia de género – Telma Ajin, Rina Najarro, Lesbia Téllez, Adelma Esperanza Cifuentes, Eva Cifuentes, Rosa García y Telma Sarceño, que trabajaron en un largo proceso de investigación y creación a partir de sus vivencias junto a sus hijas e hijos; la actriz y directora Patricia Orantes; la psicóloga María del Carmen Navarro; el dramaturgo y director Marco Canale, y la investigadora feminista – y ya casi teatrera, con debut estelar incluido- Silvia Trujillo.

El proceso, nacido dos años atrás en el rodaje de un documental, se alimentó de un viaje a Nebaj con las compañeras de la Red de Mujeres Iexhiles, y con el apoyo del Centro Cultural de España en Guatemala y el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, se lanzó hacia la conformación de una cooperativa teatral y a la creación de la obra que ahora se presenta.

El nombre del grupo, nace del encuentro de amistad y teatro, de batallas cotidianas y sueños (esos que se van aprendiendo a descubrir, distintos a los que suelen imponerse).

En palabras de las protagonistas: "Nuestra vida, sí, estuvo tocada por la violencia, pero ya salimos con nuestra fuerza y nuestras debilidades a cuestas (en ese momento, las teníamos a flor de piel). Y con el tiempo, nos dimos cuenta de que la violencia sigue de manera constante sobre la mayor parte de las mujeres guatemaltecas y sobre nosotras también, en formas más sutiles pero no menos destructoras que los golpes. Así que nos decidimos a hacer teatro para sacudirnos las trampas que nos pusieron, para compartir caminos y reírnos en la cara de algunos fantasmas que todavía quieren perseguirnos, y quitarnos para siempre el cartelito que nos quisieron poner de víctimas. Porque se equivocaron los (y algunas las) que trataron de ubicarnos ahí. Nosotras, como muchas, somos amigas y Poderosas. Vamos juntas por el teatro. ¡Cuidado!"

De cada una de sus historias surge una crítica profunda a los valores impuestos por una sociedad que ataca a las mujeres de maneras muy diversas – muchas de ellas vedadas- pero sus historias también remiten a los sueños y la lucha íntima de cada una de ellas por liberarse de tantas cosas impuestas, en un camino repleto de trampas que siguen -seguimos- recorriendo, hacia un nuevo lugar. Les une el hacer teatro y haberse hecho amigas, acompañarse en las dificultades cotidianas y el deseo de transmitir su experiencia, su encuentro, y viajar, recorrer otras latitudes para llevar sus historias a otras mujeres. Les une el saberse juntas y el reconocimiento de la experiencia colectiva como un aporte insoslayable en la construcción de las mujeres luchadoras, aguerridas, poderosas.

arte y arquitectura

Mujeres poderosas

Un grupo de guatemaltecas dice no a la violencia desde el teatro