actualidad

cabecera generica

Enredados, semana de la red de centros culturales de la AECID

Bajo la idea de “Cultura para el desarrollo”, la programación de “Enredados” traerá a la capital española un buen número de propuestas culturales promovidas por la Red de Centros Culturales AECID, entre las que se encuentran conciertos, muestras de arte urbano, proyecciones de cine latinoamericano, debates, teatro y danza

Por primera vez, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Casa de América se unen para presentar “Enredados. Semana de la Red de Centros Culturales de AECID”. Un programa que traerá a Madrid una representativa muestra de la intensa programación que ofrecen los 19 centros culturales de la AECID en América Latina y Guinea Ecuatorial.

Entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre de 2011, Casa de América será el escenario de diferentes actividades, entre las que destaca un concierto muy especial a cargo de Santiago Auserón y la agrupación “Ensamble Afrocaribe”; una representación de la compañía teatral “Las Poderosas”, formada por mujeres guatemaltecas víctimas de violencia de género y que acaban recibir una distinción por su trabajo en el XXVI festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz; o un espectáculo de hip-hop y arte urbano con El Gitano Antón de La Excepción y Jim B, entre otros.

El cine latinoamericano también está presente en “Enredados” a través del ciclo Ibermedia que incluye los largos “Yuma” de Nicaragua, “Proibido Proibir” (Prohibido prohibir) de Brasil, “American Visa” de Bolivia, “Gasolina” de Guatemala y “Chance” de Panamá. El debate y la reflexión también tendrán su espacio bajo el formato más ágil de Casa de América, denominado “T+”. En tres exposiciones de veinte minutos, los autores Benjamín Prado y Rodrigo Fresán y la editora Pilar Reyes ofrecerán su visión del futuro del libro.

Durante estos días, diversas pantallas instaladas para la ocasión, mostrarán proyectos audiovisuales de los distintos Centros Culturales de la AECID, como la serie “Paraná Ra’angá”, que documenta la expedición fluvial por dicho río y que pretende reivindicarlo como nexo cultural, y los cortometrajes de animación “La Cita” y “Anomalías Eléctricas“, producidos por los Centros Culturales de Bata y Malabo como resultado de sendos talleres del director Coke Riobóo.

El acceso a todos los actos será gratuito, hasta completar el aforo. Toda la programación al detalle en AGENDA.

actualidad

Comienza 'Enredados'

Carlos Alberdi, director de Relaciones Culturales de la AECID, presenta 'Enredados'

exposiciones

Arquitectura de Remesas

Exposición fotográfica sobre el efecto de los emigrantes en la edificación, hasta el 27 de noviembre

arte y arquitectura

Camino entre mundos

Instalación que propone una reflexión sobre la división política del mundo