política

América vota: Elecciones en Ecuador 2017

América vota: Elecciones en Ecuador 2017

72157680274265116
14/02/17. Con motivo de las elecciones presidenciales en Ecuador, que tienen lugar el 19 de febrero de 2017, se celebró la conferencia 'América vota: Elecciones en Ecuador'. Ciclo 'América vota' En 2017 están previstas elecciones presidenciales en varios países de América. Con el objetivo de hacer un seguimiento a estos procesos electorales Casa de América organizará una serie de mesas redondas con expertos en análisis electoral, que ofrecerán las claves para entender los mismos. Participantes: - Francisco Sánchez, subdirector del Instituto de Iberoamérica y Profesor Titular de Universidad de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca. - Rogelio Núñez, director adjunto de Infolatam e investigador de IELAT. - Susanne Gratius, profesora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Moderó: Marcelo Moncayo, corresponsal en España NTN24.
Subdirector del Instituto de Iberoamérica y Profesor Titular de Universidad de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca. Es doctor por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor de la Universidad de Valencia y ha realizado labores de docencia e investigación el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, FLACSO-Ecuador, el Intitut Für Iberoamerika Kunde Hamburg, la Universidad de Quintana Roo y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus principales líneas de investigación versan sobre política comparada de América Latina, con énfasis en sus instituciones. Es autor  (con Manuel Alcántara y Mercedes García) de Funciones, procedimientos y escenarios: un análisis del Poder Legislativo en América Latina y de ¿Democracia no lograda o democracia malograda? Un análisis del sistema político del Ecuador. Ha publicado capítulos en diversos libros y artículos en distintas revistas a académicas. También es Sudirector del Proyecto FLACSO-España.
Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de  la Universidad Complutense de Madrid en 1993. También es Doctor en Ciencia Política en el Programa de Historia de América Latina Contemporánea del Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid.  Actualmente es profesor visitante de la Universidad de Alcalá. Además, ha sido profesor del Master Universitario de la Universidad Francisco de Vitoria y del de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Ha sido redactor de informativos en Canal Plus (1992-2008), director Adjunto de Infolatam, consultor para Llorente y Cuenca (2013-), investigador Asociado del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá, profesor del Instituto General Gutiérrez Mellado (2009-2011) y profesor de la Escuela de Administración de Empresas (2007 y 2008). A su vez, ha sido profesor de varias Universidades en América Latina: Universidad de los Andes de Chile (2011); Universidad Internacional Sek de Chile, Universidad del Pacífico de Chile, Universidad Francisco Marroquín de Guatemala  y en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala (2012.2013). Entre sus publicaciones destaca Las relaciones chileno-brasileñas (Ángel Soto, Rogelio Núñez, Cristián Garay; Santiago de Chile, 2012),  Actualmente trabaja en la realización de una biografía política e intelectual sobre el diputado socialista argentino Ángel Giménez (1878-1941).
Se incorporó en 2013 como profesora contratada doctora al Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Anteriormente fue investigadora senior en FRIDE y profesora asociada en el departamento de relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.  Su trayectoria profesional incluye la investigación en centros internacionales como la SWP (Berlín), el GIGA (Hamburgo) y el IRELA (Madrid), así como la docencia en diferentes universidades alemanas y españolas. Es doctora en ciencias políticas por la Universidad de Hamburgo y su ámbito de especialización son las relaciones internacionales. Ha liderado y ha participado en múltiples proyectos de investigación de índole internacional y nacional. Su principal área de investigación es América Latina, en particular las relaciones exteriores de  Brasil, Cuba y Venezuela, la política latinoamericana de la UE y de España, la democracia y su promoción, los procesos de integración regional y las potencias emergentes.  

© Casa de América, 2024