política

LA HISTORIA RECIENTE DE COLOMBIA, AL DESCUBIERTO

Su voto: Nada Media: 4 (1 vote)
  • Andrés Pastrana junto a Tomás Poveda, director general de Casa de América
  • Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia
  • Blanca Alcalá y Tomás Poveda
  • Blanca Alcalá (Senadora del PRI), Andrés Pastrana y Tomás Poveda

20/2/2014. El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, no tiene pelos en la lengua. Lleva la política en la sangre y cree firmemente que las personas que en algún momento de su vida han ocupado un cargo público tienen la obligación de dar a conocer la historia vivida de primera mano. De esa convicción nace su libro 'Memorias olvidadas' y el motivo de esta entrevista.

¿Hay cosas que es mejor olvidar? La palabra que resume la respuesta de Pastrana podría ser nunca. Una primera contestación que adelanta muchos de los episodios de la historia colombiana que desgrana en su obra. Desde el escándalo de los 'narcocassettes' y la llegada al poder de Ernesto Samper, pasando por la influencia del narcotráfico a nivel político, hasta llegar al relato de su encuentro con Pablo Escobar cuándo éste le secuestró. Anécdotas que el político relata en este vídeo, en el que reflexiona sobre las diferencias entre las actuales negociaciones de paz con las FARC y las que su Gobierno puso en marcha.

Son muchos los que dicen que si Pastrana no hubiera dado poder al ejército y al Estado para combatir sin cuartel a la guerrilla, nada de lo ocurrido en tiempos de Uribe hubiera sido posible. ¿Qué piensa el propio expresidente sobre esta afirmación? ¿Por qué nunca se llevó a cabo el rescate armado que ordenó para liberar durante su mandato a Ingrid Betancourt?

En su libro, también habla de Alberto Fujimori, al que acusa de colaborar con la guerrilla mientras en Perú luchaba contra Sendero Luminoso. Bill Clinton es otro de los protagonistas de sus memorias, gracias a su papel en el denominado 'Plan Colombia'.

Nada queda en el tintero, ni siquiera su opinión sobre lo que ocurrirá en las próximas presidenciales de mayo, en las que el actual gobernante, Juan Manuel Santos, se presenta a la reelección.

Andrés Pastrana presenta su libro 'Memorias olvidadas' el próximo 24 de marzo en Casa de América.