política

cabecera generica

"La paz es enseñar a los colombianos a convivir y a reconciliarse"

Ernesto Samper

21/06/2018. Abogado, economista y político colombiano, Ernesto Samper ocupó la presidencia de Colombia entre 1994 y 1998. Ahora, en su regreso a Casa de América, nos da su visión “agridulce” sobre los ocho años de mandato de Juan Manuel Santos, el ya también expresidente colombiano. Samper afirma que "la paz es enseñar a los colombianos a convivir y a reconciliarse” y que, ese debería ser el principal objetivo del nuevo gobierno de Iván Duque.

Además, marca el nuevo desafío que debería tener Colombia como país: “Hay que combinar los tres elementos de paz, justicia y verdad para llegar a una sola conducta”. Opina que hace unos años era impensable que una organización de izquierdas aspirase al poder sin que fuese acusada de ser colaboradora de la guerrilla. Por ello, asegura lo siguiente: “Hoy en día ese fantasma desapareció. Tenemos la posibilidad de tener varias alternativas y, eso es en lo que finalmente consiste la democracia”.

Ernesto Samper participó en la mesa redonda ‘El ímpetu de América Latina en el Nuevo Orden Mundial’, el 21 de junio de 2018 en Casa de América.

© Casa de América, 2024