Jenniffer González Colón

"Puerto Rico está luchando por ser un estado americano"

Jenniffer González Colón

18/09/2018. Un año después de que el huracán María asolara Puerto Rico, acaba de salir a la luz el número real de víctimas por el desastre natural. La cifra ha subido del número inicial de poco más de 60 persona hasta unas 3.000. ¿Qué ha cambiado en este último año? Jenniffer González Colón, comisionada residente de Puerto Rico, habla sobre la situación en el país.

"Durante la emergencia, los médicos no tenían instrucciones directas para certificar las muertes y en este tiempo se han recopilado los fallecidos tanto directa como indirectamente", señala la comisionada. A raíz de esto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho unas declaraciones en las que cuestiona el número de víctimas que han desatado la polémica entre los puertorriqueños. "Son muy dolorosas [estas declaraciones] porque todavía las familias no han superado las pérdidas", confiesa González Colón. 

Todo ello ha generado tensión entre las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos, justo en un momento en el que la isla aspira a convertirse en el Estado 51 de EE.UU. "Los puertorriqueños han votado a favor de convertirse en un estado americano y estamos luchando para eso", añade.