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Desarrollo y educación

06/06/1995. Eduardo Garrigues, diplomático español y director de la Casa de América, presenta el acto y a los participantes. Ricardo Díez Hochleitner, periodista español, habla de la importancia del desarrollo social para favorecer la equidad en la sociedad, aunque destaca la búsqueda de los gobiernos por encontrar modelos de desarrollo más sustentables y respetuosos con el medio ambiente. En Latinoamérica se está produciendo un cambio en los modelos educativos con el objetivo de progresar y eliminar los lastres que perjudican el progreso. Díez afirma que el siglo XXI supone un cambio importante para Latinoamérica, para progresar e incorporarse al desarrollo sustentable con un modelo educativo eficaz y de calidad. Eduardo Portella, político brasileño, hace referencia al binomio educación y desarrollo que rompe con toda la lógica anterior. Identifica una serie de problemas de base en la sociedad latinoamericana, como el problema de la formación, al no saber transmitir los conocimientos bases de la educación. La sociedad es erigida como clave para impulsar el desarrollo educativo y un sistema más equitativo, además los docentes deben jugar un papel importante en la educación como transmisores de los conocimientos. Gregorio Weinberg, escritor e historiador argentino, centra su aportación en la crisis de valores culturales de América Latina, que afectan a los sistemas educativos que son deficitarios en valores, pautas y en la transmisión de conocimientos. Los últimos treinta minutos se dedican al turno de preguntas, en el que reflexionan sobre la universidad y el futuro que les depara y de la participación de los docentes en las políticas educativas.

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