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Prioridades de la cooperación educativa

07/06/1995. José Torreblanca, moderador, presenta a los candidatos y habla de la necesidad de este tipo de cumbres, que tienen como objetivo crear programas de cooperación para preservar el espacio iberoamericano. Carlos Tünnermann, profesor y jurista nicaragüense, entiende la educación como un derecho humano y factor clave para el desarrollo, ya que aumenta el potencial de las personas y la riqueza del país. Analiza este nuevo tipo de modelo de desarrollo, basado en el conocimiento y que promueve el sistema educativo como herramienta para formar personas y en el que el conocimiento destaca por encima de cualquier otro factor. En 1979, tuvo lugar la convención de ministros en México en el que se produjo este cambio de tendencia en modelo de desarrollo de los países a cambio de un modelo más justo, equitativo y de mayor calidad educativo. También se llegó al acuerdo de realizar una mayor inversión en educación, reducir el analfabetismo y la descentralización, para dar cabida a más democracia y a un sistema educativo justo. Germán W. Rama, político y profesor uruguayo, analiza el contexto actual de Latinoamérica, en el que se ha producido un incremento en la escolarización y en la matriculación de estudiantes universitarios, pero existen diversos factores que dificultan una educación de calidad, como es el caso de la formación de los docentes y de la existencia de población analfabeta. Por último, destaca que cualquier nueva reforma educativa debe contar con todos los sectores de la sociedad para que sea realmente efectiva Los últimos veinte minutos se dedican al turno de preguntas, en el que debaten sobre la formación de los formadores de los docentes y la importancia de una educación basada en los valores.  

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