sociedad

-

Gestión Cultural en Iberoamérica

72157711128725332

27/09/19. Seminario 'Gestión Cultural en Iberoamérica: Reflexiones sobre su incidencia en la transformación social y el desarrollo de la región'

La gestión cultural en Iberoamérica tradicionalmente ha cubierto el trabajo sectorial bajo una visión “vertical” en los ámbitos de los derechos culturales, las artes y el patrimonio material e inmaterial. Una noción “horizontal” ha contribuido a la generación de empleos e ingresos desde las industrias culturales y creativas.

A partir de esa comprensión de la gestión cultural, y en respuesta a retos asociados a la inclusión social y a la generación de procesos de construcción de ciudadanía, se han diseñado y ejecutado múltiples iniciativas que tienen a la cultura como catalizador de procesos de transformación social. Iberoamérica ha sido un territorio fértil para políticas y proyectos culturales de gran incidencia en comunidades vulnerables, constituyéndose en un vector de cohesión social. De hecho, las políticas, programas y proyectos culturales con enfoque territorial y poblacional han contribuido de manera notable en algunos contextos a los procesos de democratización de políticas públicas culturales locales y al empoderamiento de comunidades excluidas en Iberoamérica, dándoles voz y un ejercicio de ciudadanía efectivo.

De otra parte, la discusión sobre la relación de la cultura con el desarrollo, y más concretamente con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados, hace inaplazable preguntarnos si la gestión cultural, como viene siendo entendida y practicada, resulta relevante y pertinente para hacerle frente de mejor manera a los retos que plantea. Para ello, vale la pena remitirnos al concepto de cultura que plantea la UNESCO como “el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social”.

OEI

10.00-11.30. Cultura y transformación social.
¿Qué significa hacer gestión cultural con enfoque territorial y poblacional? ¿Cómo incide la gestión cultural en procesos de generación de autoestima y ciudadanía cultural en comunidades vulnerables? ¿Qué tipo de interacciones entre actores comunitarios, locales, nacionales e internacionales facilita la gestión cultural para potenciar los procesos de transformación social y hacerlos sostenibles en el tiempo?

Participantes:
- Moderador: Ignacio Hernáiz, coordinador de eventos regionales Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
- Grial Ibáñez, subdirectora general de cooperación cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte.
- Pilar Sánchez Llorente, asesora de Cooperación al Desarrollo en el Departamento de Cooperación y Promoción Cultural. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). (AECID)
- Juana Escudero Méndez, subdirectora de educación y cultura, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
- Raquel Martínez-Gómez López, coordinadora de comunicación y cultura en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).                              

11.30-12.00. Pausa para café.

12.00-13.30. Los retos de la gestión cultural para mejorar su implicación intersectorial en los ámbitos del desarrollo.
¿Cómo entender una gestión cultural que incide en el diseño y ejecución de intervenciones de desarrollo? ¿Qué tipo de interacciones deben propiciar los gestores culturales con agentes de otros sectores de desarrollo? ¿Cómo transitar hacia una gestión cultural más sintonizada con las dinámicas y los lenguajes propios de otros sectores clave de desarrollo?

Participantes:
Participantes:
- Moderadora: Luz Amparo Medina, directora general de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
- Inmaculada Ballesteros, directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas.
- Ana Sánchez Salcedo, asesora en Cooperación al Desarrollo, experta en transversalización de la Cultura en el desarrollo del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID.
- Alfons Martinell, director honorífico de la Cátedra Unesco: "Políticas Culturales y Cooperación" de la Universidad de Girona.

sociedad

Gestionamos cultura

Irene Tobón Restrepo, Sección de Divulgación de la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia