sociedad

cabecera generica

La plata de la libertad

José María Lancho

72157665376881786

03/03/2016. Conferencia 'La plata de la libertad. La ayuda económica española a la independencia de los Estados Unidos', a cargo de José María Lancho, abogado y socio colaborador de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. 

La independencia de las colonias inglesas de Gran Bretaña es uno de los acontecimientos históricos más importantes de los últimos siglos. Durante la Guerra de la Independencia y todo el proceso posterior, España tuvo un lugar destacado debido a su apoyo. José María Lancho explica en este audio cómo la ayuda económica prestada es "la decisión política más trascendental del siglo XVIII español y la que más le ha marcado". Así, este abogado experto en patrimonio histórico hace una aproximación crítica en el paso de la historia hasta el siglo XIX. "La desaparición del recuerdo de estos hechos hizo que muchos académicos americanos y extranjeros negaran la participación de la ayuda española a la independencia", destaca. Sería años después cuando se empezó a resaltar el papel español en el proceso de transición de Estados Unidos como una nueva nación. 

En las fotografías que acompañan a este artículo aparecen Agustín Rodríguez González, académico de la Real Academia de la Historia; Santiago Miralles, director general de Casa de América; y José María Lancho.

Este último es experto en Derecho del Patrimonio Histórico y Derecho Tecnológico, y socio colaborador de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Ha intervenido activamente en el caso Odyssey Marine Exploration con el asesoramiento al Reino de España en la causa ante los tribunales norteamericanos y en la acción penal en los tribunales españoles. Ha publicado artículos en numerosas revistas, periódicos y publicaciones electrónicas. Es también presidente de Hispalinux, la mayor asociación de usuarios y desarrolladores de software libre en España.