sociedad

17 de Diciembre

La Red en su contexto

Mesa redonda 'La Red de Centros Culturales en su contexto', como parte del programa Enredados de la Red de Centros Culturales de España en el exterior (CCE) cuya labor se enmarca dentro de la Agenda 2030.

Los Centros Culturales de España han servido, en el marco de las políticas culturales de proximidad, como lugares abiertos a la participación y el intercambio, para la organización ciudadana y, por lo tanto, como importantes espacios de legitimidad democrática; ayudando en la innovación en las prácticas y en las tendencias variables del consumo cultural, facilitando la relación entre la sociedad civil, proporcionándoles herramientas para actuar y promoviendo experiencias creativas locales.

Espacios donde se ha buscado respuesta a problemas sociales desde nuevas perspectivas y experiencias, ahondando en campos de actuación que trasciende la tradicional acción cultural como la solidaridad vecinal, la salud, la prevención de la violencia o la sostenibilidad ambiental.

Participantes:
- Lucía Casani, de La Casa Encendida.
- Marcos García, de Medialab-Prado.
- Luis Calderón, de CSA La Tabacalera.
- Bárbara Epalza, de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao.
Modera: Eloísa Vaello, del Centro Cultural de España en San Salvador.

Fecha: martes 17 de diciembre de 2019.
Hora: 18.00.
Entrada libre hasta completar aforo. 
Acreditaciones a medios en [email protected]

logologologo

 

El programa de ENREDADOS busca aproximar y dar visibilidad, tanto en el sector cultural como en la ciudadanía, al innovador trabajo de cooperación cultural que se realiza en las diferentes sedes de la Red de Centros Culturales de España en el exterior (CCE) cuya labor se enmarca dentro de la Agenda 2030.

En este programa, se reunirán distintos profesionales de la cultura y de la cooperación para participar en una serie de debates que vertebrarán la semana y, que con una interesante selección de actividades culturales, darán a conocer de primera mano la tarea que desarrollan las diferentes sedes de los CCE latinoamericanos y de Guinea Ecuatorial. 

Las actividades enriquecerán la semana y que contarán con la participación diversos artistas y creadores nacionales e internacionales.

La Casa Encendida

Es un centro social y cultural de la Fundación Montemadrid, un espacio abierto y dinámico, para todos los públicos, donde conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y de debate, que giran en torno a sus cuatro áreas de actuación: Cultura, Solidaridad, Medio Ambiente y Educación.

 

Medialab-Prado

Es un laboratorio ciudadano que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos. Cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras y llevarlas a cabo de manera colaborativa. La actividad se estructura en grupos de trabajo, convocatorias abiertas para la producción de proyectos, investigación colaborativa y comunidades de aprendizaje en torno a temas muy diversos.

 

CSA La Tabacalera

La antigua Fábrica de Tabacos de Embajadores acoge la CSA La Tabacalera, centro social autogestionado, un lugar en el que se programa teatro, música, danza, pintura, conferencias, reuniones, talleres, audiovisuales, intervenciones en el barrio, así como cualquier tipo de actividad cultural que tienen, como común denominador, su carácter colectivo, público y de transformación social.

El Centro está abierto a la participación directa de todos los ciudadanos. Cualquier particular o grupo de personas puede solicitar el uso de un espacio para llevar a cabo un proyecto sin ánimo de lucro, siempre que se implique ayudando al mantenimiento y trabaje con espíritu solidario.

 

Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao

Es el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, con mirada local e internacional, y abierto al diálogo con las diferentes comunidades de públicos. Este proyecto cultural se asienta en el antiguo almacén de vinos y aceites de la ciudad y al mismo tiempo conecta la sociedad con la cultura contemporánea, a través de seis líneas de programación: Arte Contemporáneo, Artes en vivo, Cine y los Audiovisuales, Sociedad, Cultura Digital y Literatura. Todas ellas dialogan entre sí generando una programación híbrida, múltiple y expandida que favorece la cotidianidad de lo contemporáneo, con la mediación y la educación como vía para generar conocimiento crítico y transformar la sociedad a través del arte y los artistas.

sociedad

Enredados

Programa de actividades en el marco de CCE y la Agenda2030