sociedad

-

Legazpi. El tornaviaje. Navegantes olvidados por el Pacífico norte

05/06/19. Presentación del libro 'Legazpi. El tornaviaje. Navegantes olvidados por el Pacífico norte'. 

Legazpi. El tornaviaje.Legazpi, Urdaneta, Arellano…  nombres desconocidos para la gran mayoría que, sin embargo, contribuyeron a ensanchar los horizontes de una corona de Castilla que, a comienzos del XVI, se aventuraba a explorar nuevas rutas que le abrieran camino hacia el lejano Oriente, la codiciada Especiería. Primero con Magallanes costeando el continente americano y posteriormente desde los puertos de la Nueva España que daban al Pacífico. Pocos autores como el académico Juan Gil conocen la historia de estas navegaciones españolas en el Pacífico norte, y así lo revela este apasionante ensayo. Una ruta comercial que, desde Acapulco a Manila, nos muestra cómo se allana el camino hacia las Filipinas gracias al descubrimiento del complejo tornaviaje de regreso hasta las costas mexicanas.

 

Participantes:
- Darío Villanueva, académico de la RAE y director literario de la Biblioteca Castro.  
- Juan Manuel Urgoiti, presidente de la Fundación José Antonio de Castro.
- Juan Gil, académico de la RAE y editor de la obra.

Logos

 

Juan Gil (Madrid, 1939).

Es uno de los latinistas más prestigiosos del panorama académico actual, pionero de los estudios del latín medieval en España y, desde 2011, académico de la RAE, donde ingresó con el discurso “El burlador y sus estragos”. Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla (1971), Doctor honoris causa por la Universidad Complutense y autor prolífico, se ha interesado por los mitos y utopías del Descubrimiento y por la literatura de viajes en la Antigüedad y en el Medievo.

 

Su producción científica ha tocado también temas de los siglos XV y XVI relativos al Humanismo y otros volúmenes sobre los contactos de España y el Extremo Oriente. Como resultado de anteriores colaboraciones con la Biblioteca Castro, ha prologado la edición de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo y ha realizado la edición de Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Naufragios y Comentarios.