cabecera generica

Los nexos de unión entre el feminismo norteamericano y el español

Carmen de la Guardia

19/09/2018. La doctora en Historia por la Universidad Autónoma Carmen de la Guardia hace un repaso a la historia de las primeras mujeres que, aun sin saberlo, allanaron el camino de las que poco después se denominarían feministas.

Para de la Guardia es en la sociedad estadounidense donde, gracias a las condiciones de libertad y diversidad, se produce un "gran despertar" de las mujeres: "Reaccionan contra la pobreza que la industrialización genera y contra la desigualdad". La profesora recalca la importancia de un movimiento similar en la España de la segunda mitad del siglo XIX con figuras sobresalientes como Concepción Arenal.

La historiadora habla de los vínculos que unieron a las mujeres norteamericanas con la España de la Guerra Civil, una España a la que, asegura, llegaron "educadoras, enfermeras, fotógrafas, cuerpos de ayuda. Muchas de ellas eran feministas y muchas de ellas, amigas de las mujeres modernas de Madrid".

Carmen de la Guardia participó en la conferencia Pioneras del feminismo americanoque tuvo lugar en Casa de América el 19 de septiembre de 2018.