sociedad

Taller de crónica periodística

Toño Angulo y Jorge Carrión

72157671477733203

La crónica es uno de los géneros más enraizados en el periodismo latinoamericano. Los textos de Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Rodolfo Walsh, Tomás Eloy Martínez o Alma Guillermoprieto han ofrecido a millones de lectores el dinamismo de un tipo de narración más vivo que nunca y con más presencia en los libros que en la prensa. Casa de América ofrece este taller con el ánimo de desentrañar las complejidades de este género de la mano de dos grandes expertos: Toño Angulo y Jorge Carrión. Las plazas son limitadas. Las personas que deseen inscribirse pueden mandar su currículo actualizado y que esté relacionado con el mundo del periodismo y/o la comunicación a [email protected]. La actividad se enmarca dentro de los actos programados por 'América Nos Une'. Plazo de inscripción: hasta el 27 de septiembre. Resolución de seleccionados: del 28 de septiembre al 1 de octubre. Una vez terminado el plazo de inscripción, Casa de América se comunicará con los candidatos seleccionados vía mail. Precio: 50 euros. *Los candidatos seleccionados para el curso deberán abonar la cuota de inscripción en el plazo de cinco días hábilesy enviar el resguardo a [email protected]. Dicha cantidad se podrá abonar en el punto de información de Casa de América (Plaza de Cibeles s/n) o en este número de cuenta: ES98 2038 1018 2568 0010 2261 (BANKIA). dfty

Primera sesión Viernes 7 de octubre de 16.00 a 20.00. 1. Breve historia de la crónica. 2. La historia, el tema, el conflicto. ¿Cómo identificar una (buena) historia para reportear y escribir una (buena) crónica? 3. Documentación y producción. 4. ¿Cómo preparar las entrevistas? ¿Cómo hacerlas? 5. Concepto y foco. El problema de la sintonía.  Segunda sesión Sábado 8 de octubre de 10:00 h. a 14:00 h. 1. El reportaje, la documentación, la inmersión. De lo particular a lo general (y viceversa). 2. La escritura. Una estructura clásica: planteamiento, nudo y desenlace. Punto de vista espacial y temporal. Narrativa escénica, dosificación de datos y tensión dramática. Tono, ritmo y atmósfera. 3. Las personas como individuos de una comunidad y una comunidad como un colectivo de personas. Caracterización de personas (reales) como “personajes”. 4. La edición. El editor como corrector, como defensor del lector, como colaborador secreto. La verificación de datos (factchecking). 5. ¿Qué hacer con la crónica? Algunos consejos para publicar (de publicāre, “hacerse público”).