Aprender a leer de nuevo. Las nuevas ventanas. Una nueva escritura

Nuria Vidal

La manera de consumir el cine, la forma en que se miran las imágenes a través de múltiples pantallas, es completamente nueva para todos. También para los que ejercemos la crítica cinematográfica que debemos aprender una nueva manera de ver el cine en estas nuevas herramientas. Nuria Vidal (México, 1949). Crítica de cine. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Ejerce la crítica cinematográfica desde 1984. Ha escrito más de treinta libros de cine. Entre ellos El cine de Pedro Almodóvar (el primero que se hizo sobre el cineasta) en 1988. Ha ejercido cargos de distinta responsabilidad en los festivales de Sitges, Rotterdam, San Sebastián y Berlín, entre otros. Ha sido profesora de crítica en la Escuela Superior de Cine Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) durante diez años. Ha participado varias veces en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial. En 2015 escribió un libro sobre localizaciones, Scouting in Catalonia, publicado en inglés por la Generalitat de Catalunya. En 2016 recibió el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el Premio Simone de Beauvoir de la Zinemakumeak Gara! - Muestra de Cine Dirigido por Mujeres, de Bilbao. Actualmente colabora en Time OutFotogramas, y el programa La Cartellera de BTV.

Las 4P: televisor, ordenador, tablet y smartphone

4 de julio de 2018

¿Cómo han cambiado las formas de ver y hacer el cine? En el nuevo escenario audiovisual, el cine se enfrenta al reto de “las 4P” (las cuatro pantallas: televisor, ordenador, tablet y smartphone). Algunos son nuevos formatos visuales, pero también podrían ser cuatro “armas de distracción masiva” para la percepción y recepción tradicional del espectador.

Con la presencia de tres profesionales del mundo del cine en el T+Las 4P: televisor, ordenador, tablet y smartphone se reflexionará acerca de los límites entre el mirar y el ver cuando el espectador se enfrenta a la experiencia estética y emocional que supone contemplar una película en las pantallas alternativas de estos nuevos tiempos.