¿Cómo ver Il Gattopardo?

Marcelo Piñeyro

Mi intención es reflexionar como espectador, más que como director, sobre este nuevo mundo de diferentes pantallas. Partiré de Il Gattopardo, una de las obras mayores del cine. Concebida por Visconti para ser exhibida en grandes salas, con formato scope para copias en 70mm y una exquisita fotografía, procesada en las tres capas de color de Technicolor. Para su distribución internacional se le cortaron 35 minutos y se comercializó en copias de 35mm con tratamiento de color standard. La vi por primera vez a mis doce años. Por televisión, en blanco y negro, formato cuadrado, doblada al español y con cortes publicitarios. Nada de ello impidió que la película me impactara profundamente. ¿Dónde reside la esencia de una obra cinematográfica? ¿La experiencia estética y emocional que una obra nos provoca está más allá de la pantalla y las condiciones en que la veamos? Marcelo Piñeyro (Argentina, 1953). Director y guionista. Egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Fue productor ejecutivo de La historia oficial (1985), película ganadora del Oscar de la Academia de Hollywood. Debutó en la dirección cinematográfica con Tango feroz (1993), a la que siguieron Caballos salvajes (1995), Cenizas del paraíso (1997), Plata quemada (2000), Kamchatka (2002), El método” (2005), Las viudas de los jueves (2009) e Ismael (2013). Está considerado como uno de los directores más exitosos del cine iberoamericano y sus obras son aceptadas masivamente tanto por la crítica como por el público. Obtuvo decenas de premios y reconocimientos a nivel mundial en varios festivales importantes como San Sebastián, Sundance, Roma. Fue premiado, además, con Emerging Masters Awards por el Festival Internacional de Seattle, y es ganador de tres premios Goya otorgados por la Academia de Cine de España y también reconocido con el premio Sur de la Academia argentina. Actualmente trabaja en la preparación de su próximo proyecto de largometraje.

Las 4P: televisor, ordenador, tablet y smartphone

4 de julio de 2018

¿Cómo han cambiado las formas de ver y hacer el cine? En el nuevo escenario audiovisual, el cine se enfrenta al reto de “las 4P” (las cuatro pantallas: televisor, ordenador, tablet y smartphone). Algunos son nuevos formatos visuales, pero también podrían ser cuatro “armas de distracción masiva” para la percepción y recepción tradicional del espectador.

Con la presencia de tres profesionales del mundo del cine en el T+Las 4P: televisor, ordenador, tablet y smartphone se reflexionará acerca de los límites entre el mirar y el ver cuando el espectador se enfrenta a la experiencia estética y emocional que supone contemplar una película en las pantallas alternativas de estos nuevos tiempos.